Replicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and Medellín
El ciclismo urbano se ha convertido en una de las herramientas mas frecuentes, dentro de las políticas de movilidad, para combatir externalidades como la congestión y la contaminación. Bogotá ha visto un crecimiento considerable en el numero de ciclistas gracias, en parte, a la extensa red de ciclo-...
- Autores:
-
Barrero González, Germán Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48571
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48571
- Palabra clave:
- Ciclistas
Ciclovías
Bicicletas
Infraestructura vial
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_49bb2e9eae106e8faf15fe4da50c40b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48571 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Replicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and Medellín |
title |
Replicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and Medellín |
spellingShingle |
Replicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and Medellín Ciclistas Ciclovías Bicicletas Infraestructura vial Ingeniería |
title_short |
Replicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and Medellín |
title_full |
Replicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and Medellín |
title_fullStr |
Replicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and Medellín |
title_full_unstemmed |
Replicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and Medellín |
title_sort |
Replicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrero González, Germán Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Valencia, Álvaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barrero González, Germán Alexander |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Vergel Tovar, Erik Hidalgo Guerrero, Darío |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Ciclistas Ciclovías Bicicletas Infraestructura vial |
topic |
Ciclistas Ciclovías Bicicletas Infraestructura vial Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
El ciclismo urbano se ha convertido en una de las herramientas mas frecuentes, dentro de las políticas de movilidad, para combatir externalidades como la congestión y la contaminación. Bogotá ha visto un crecimiento considerable en el numero de ciclistas gracias, en parte, a la extensa red de ciclo-infraestructura que suma más de 500 kilómetros en 2020. Para implementar este tipo de infraestructura, se utilizan guías y manuales de diseño que se han basado en recomendaciones de otras ciudades, generalmente del norte global, con culturas de ciclismo urbano muy consolidadas. Sin embargo, la mayoría de estas guías se han limitado a contemplar variables geométricas (ancho de ciclorruta, radios de giro, separación de tráfico motorizado, entre otras) y, adicionalmente, ha limitado la inclusión de expectativas y percepciones de los ciclistas. Adoptar los parámetros de diseño de otras ciudades del mundo ha minimizado la posibilidad de que las expectativas de los bici-usuarios en Bogotá sean entendidas y alcanzadas de forma óptima. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es encontrar un mapa cognitivo que describa la forma en que los ciclistas de Bogotá y Medellín (como caso de comparación) perciben la calidad de servicio cuando utilizan las ciclorrutas. También se espera identificar las características de la infraestructura y el entorno que afectan la experiencia del ciclista con el fin de generar recomendaciones de diseño específicas para cada ciudad. De esta manera, es posible entender de que forma varía la experiencia del ciclista de acuerdo con su contexto sociocultural y que tan conveniente puede resultar modificar las guías de diseño para que evidencien las necesidades de los ciclistas de cada ciudad |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:24:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:24:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48571 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u834041.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48571 |
identifier_str_mv |
u834041.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
35 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96bf5ecb-834b-410c-a7fd-b47b9fffeaf9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b08381c-88ed-4405-a6ca-d4eccb85ca95/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/562fda5a-d357-422f-acfd-db53d8af3734/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
340af461702ec00949a85eaf4553a3d6 bd2cadf9a4553eefac531e3f86b97043 e534450ded372d934c6b03bcb83dfa9a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111860210139136 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Valencia, Álvarovirtual::9400-1Barrero González, Germán Alexander81f444d4-23ba-4846-b3ea-b4e048263fd5600Vergel Tovar, ErikHidalgo Guerrero, Darío2021-02-18T12:24:10Z2021-02-18T12:24:10Z2020http://hdl.handle.net/1992/48571u834041.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El ciclismo urbano se ha convertido en una de las herramientas mas frecuentes, dentro de las políticas de movilidad, para combatir externalidades como la congestión y la contaminación. Bogotá ha visto un crecimiento considerable en el numero de ciclistas gracias, en parte, a la extensa red de ciclo-infraestructura que suma más de 500 kilómetros en 2020. Para implementar este tipo de infraestructura, se utilizan guías y manuales de diseño que se han basado en recomendaciones de otras ciudades, generalmente del norte global, con culturas de ciclismo urbano muy consolidadas. Sin embargo, la mayoría de estas guías se han limitado a contemplar variables geométricas (ancho de ciclorruta, radios de giro, separación de tráfico motorizado, entre otras) y, adicionalmente, ha limitado la inclusión de expectativas y percepciones de los ciclistas. Adoptar los parámetros de diseño de otras ciudades del mundo ha minimizado la posibilidad de que las expectativas de los bici-usuarios en Bogotá sean entendidas y alcanzadas de forma óptima. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es encontrar un mapa cognitivo que describa la forma en que los ciclistas de Bogotá y Medellín (como caso de comparación) perciben la calidad de servicio cuando utilizan las ciclorrutas. También se espera identificar las características de la infraestructura y el entorno que afectan la experiencia del ciclista con el fin de generar recomendaciones de diseño específicas para cada ciudad. De esta manera, es posible entender de que forma varía la experiencia del ciclista de acuerdo con su contexto sociocultural y que tan conveniente puede resultar modificar las guías de diseño para que evidencien las necesidades de los ciclistas de cada ciudadUrban cycling has become one of the most frequent tools, within mobility policies, to combat externalities such as congestion and pollution. Bogotá has seen a considerable growth in the number of cyclists due to the extensive local cycle-infrastructure network that totals more than 500 kilometers in 2020. To implement this type of infrastructure, design guides and manuals have been used. These documents are usually based on recommendations from cities with consolidated urban cycling cultures. However, most of these guides have been limited to assessing geometric variables (cycle path width, separation of motorized traffic, among others) and, additionally, have limited the inclusion of expectations and perceptions of cyclists. Adopting the design parameters of other cities in the world has minimized the possibility of understanding and optimally achieving the expectations of bike users in Bogotá. Therefore, the main objective of this research is to find a cognitive map that describes the way in which cyclists from Bogotá and Medellín (as a case of comparison) perceive the quality of service when using the bicycle paths. I also expect to identify the characteristics of the infrastructure and the environment that affect the cyclist experience in order to generate specific design recommendations for each city. Thus, it is possible to understand how the cyclist's experience varies according to their sociocultural context and how convenient it may be to modify the design guides so that they reflect the needs of the cyclists in each cityMagíster en Ingeniería CivilMaestría35 hojasapplication/pdfengUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaReplicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiclistasCiclovíasBicicletasInfraestructura vialIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EF0oTRgAAAAJvirtual::9400-10000-0002-4818-2195virtual::9400-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000148virtual::9400-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::9400-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::9400-1ORIGINALu834041.pdfapplication/pdf1652871https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96bf5ecb-834b-410c-a7fd-b47b9fffeaf9/download340af461702ec00949a85eaf4553a3d6MD51THUMBNAILu834041.pdf.jpgu834041.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8581https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b08381c-88ed-4405-a6ca-d4eccb85ca95/downloadbd2cadf9a4553eefac531e3f86b97043MD55TEXTu834041.pdf.txtu834041.pdf.txtExtracted texttext/plain85689https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/562fda5a-d357-422f-acfd-db53d8af3734/downloade534450ded372d934c6b03bcb83dfa9aMD541992/48571oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/485712024-03-13 13:55:33.82https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |