Replicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and Medellín

El ciclismo urbano se ha convertido en una de las herramientas mas frecuentes, dentro de las políticas de movilidad, para combatir externalidades como la congestión y la contaminación. Bogotá ha visto un crecimiento considerable en el numero de ciclistas gracias, en parte, a la extensa red de ciclo-...

Full description

Autores:
Barrero González, Germán Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48571
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48571
Palabra clave:
Ciclistas
Ciclovías
Bicicletas
Infraestructura vial
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_49bb2e9eae106e8faf15fe4da50c40b1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48571
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Replicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and Medellín
title Replicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and Medellín
spellingShingle Replicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and Medellín
Ciclistas
Ciclovías
Bicicletas
Infraestructura vial
Ingeniería
title_short Replicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and Medellín
title_full Replicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and Medellín
title_fullStr Replicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and Medellín
title_full_unstemmed Replicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and Medellín
title_sort Replicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and Medellín
dc.creator.fl_str_mv Barrero González, Germán Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Valencia, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrero González, Germán Alexander
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Vergel Tovar, Erik
Hidalgo Guerrero, Darío
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Ciclistas
Ciclovías
Bicicletas
Infraestructura vial
topic Ciclistas
Ciclovías
Bicicletas
Infraestructura vial
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description El ciclismo urbano se ha convertido en una de las herramientas mas frecuentes, dentro de las políticas de movilidad, para combatir externalidades como la congestión y la contaminación. Bogotá ha visto un crecimiento considerable en el numero de ciclistas gracias, en parte, a la extensa red de ciclo-infraestructura que suma más de 500 kilómetros en 2020. Para implementar este tipo de infraestructura, se utilizan guías y manuales de diseño que se han basado en recomendaciones de otras ciudades, generalmente del norte global, con culturas de ciclismo urbano muy consolidadas. Sin embargo, la mayoría de estas guías se han limitado a contemplar variables geométricas (ancho de ciclorruta, radios de giro, separación de tráfico motorizado, entre otras) y, adicionalmente, ha limitado la inclusión de expectativas y percepciones de los ciclistas. Adoptar los parámetros de diseño de otras ciudades del mundo ha minimizado la posibilidad de que las expectativas de los bici-usuarios en Bogotá sean entendidas y alcanzadas de forma óptima. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es encontrar un mapa cognitivo que describa la forma en que los ciclistas de Bogotá y Medellín (como caso de comparación) perciben la calidad de servicio cuando utilizan las ciclorrutas. También se espera identificar las características de la infraestructura y el entorno que afectan la experiencia del ciclista con el fin de generar recomendaciones de diseño específicas para cada ciudad. De esta manera, es posible entender de que forma varía la experiencia del ciclista de acuerdo con su contexto sociocultural y que tan conveniente puede resultar modificar las guías de diseño para que evidencien las necesidades de los ciclistas de cada ciudad
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:24:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:24:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48571
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u834041.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48571
identifier_str_mv u834041.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 35 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96bf5ecb-834b-410c-a7fd-b47b9fffeaf9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b08381c-88ed-4405-a6ca-d4eccb85ca95/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/562fda5a-d357-422f-acfd-db53d8af3734/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 340af461702ec00949a85eaf4553a3d6
bd2cadf9a4553eefac531e3f86b97043
e534450ded372d934c6b03bcb83dfa9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390336335052800
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Valencia, Álvarovirtual::9400-1Barrero González, Germán Alexander81f444d4-23ba-4846-b3ea-b4e048263fd5600Vergel Tovar, ErikHidalgo Guerrero, Darío2021-02-18T12:24:10Z2021-02-18T12:24:10Z2020http://hdl.handle.net/1992/48571u834041.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El ciclismo urbano se ha convertido en una de las herramientas mas frecuentes, dentro de las políticas de movilidad, para combatir externalidades como la congestión y la contaminación. Bogotá ha visto un crecimiento considerable en el numero de ciclistas gracias, en parte, a la extensa red de ciclo-infraestructura que suma más de 500 kilómetros en 2020. Para implementar este tipo de infraestructura, se utilizan guías y manuales de diseño que se han basado en recomendaciones de otras ciudades, generalmente del norte global, con culturas de ciclismo urbano muy consolidadas. Sin embargo, la mayoría de estas guías se han limitado a contemplar variables geométricas (ancho de ciclorruta, radios de giro, separación de tráfico motorizado, entre otras) y, adicionalmente, ha limitado la inclusión de expectativas y percepciones de los ciclistas. Adoptar los parámetros de diseño de otras ciudades del mundo ha minimizado la posibilidad de que las expectativas de los bici-usuarios en Bogotá sean entendidas y alcanzadas de forma óptima. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es encontrar un mapa cognitivo que describa la forma en que los ciclistas de Bogotá y Medellín (como caso de comparación) perciben la calidad de servicio cuando utilizan las ciclorrutas. También se espera identificar las características de la infraestructura y el entorno que afectan la experiencia del ciclista con el fin de generar recomendaciones de diseño específicas para cada ciudad. De esta manera, es posible entender de que forma varía la experiencia del ciclista de acuerdo con su contexto sociocultural y que tan conveniente puede resultar modificar las guías de diseño para que evidencien las necesidades de los ciclistas de cada ciudadUrban cycling has become one of the most frequent tools, within mobility policies, to combat externalities such as congestion and pollution. Bogotá has seen a considerable growth in the number of cyclists due to the extensive local cycle-infrastructure network that totals more than 500 kilometers in 2020. To implement this type of infrastructure, design guides and manuals have been used. These documents are usually based on recommendations from cities with consolidated urban cycling cultures. However, most of these guides have been limited to assessing geometric variables (cycle path width, separation of motorized traffic, among others) and, additionally, have limited the inclusion of expectations and perceptions of cyclists. Adopting the design parameters of other cities in the world has minimized the possibility of understanding and optimally achieving the expectations of bike users in Bogotá. Therefore, the main objective of this research is to find a cognitive map that describes the way in which cyclists from Bogotá and Medellín (as a case of comparison) perceive the quality of service when using the bicycle paths. I also expect to identify the characteristics of the infrastructure and the environment that affect the cyclist experience in order to generate specific design recommendations for each city. Thus, it is possible to understand how the cyclist's experience varies according to their sociocultural context and how convenient it may be to modify the design guides so that they reflect the needs of the cyclists in each cityMagíster en Ingeniería CivilMaestría35 hojasapplication/pdfengUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaReplicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiclistasCiclovíasBicicletasInfraestructura vialIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EF0oTRgAAAAJvirtual::9400-10000-0002-4818-2195virtual::9400-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000148virtual::9400-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::9400-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::9400-1ORIGINALu834041.pdfapplication/pdf1652871https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96bf5ecb-834b-410c-a7fd-b47b9fffeaf9/download340af461702ec00949a85eaf4553a3d6MD51THUMBNAILu834041.pdf.jpgu834041.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8581https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b08381c-88ed-4405-a6ca-d4eccb85ca95/downloadbd2cadf9a4553eefac531e3f86b97043MD55TEXTu834041.pdf.txtu834041.pdf.txtExtracted texttext/plain85689https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/562fda5a-d357-422f-acfd-db53d8af3734/downloade534450ded372d934c6b03bcb83dfa9aMD541992/48571oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/485712024-03-13 13:55:33.82https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co