Replicability of cognitive map of the bicyclist perceived quality of service: a comparison between Bogotá and Medellín
El ciclismo urbano se ha convertido en una de las herramientas mas frecuentes, dentro de las políticas de movilidad, para combatir externalidades como la congestión y la contaminación. Bogotá ha visto un crecimiento considerable en el numero de ciclistas gracias, en parte, a la extensa red de ciclo-...
- Autores:
-
Barrero González, Germán Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48571
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48571
- Palabra clave:
- Ciclistas
Ciclovías
Bicicletas
Infraestructura vial
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | El ciclismo urbano se ha convertido en una de las herramientas mas frecuentes, dentro de las políticas de movilidad, para combatir externalidades como la congestión y la contaminación. Bogotá ha visto un crecimiento considerable en el numero de ciclistas gracias, en parte, a la extensa red de ciclo-infraestructura que suma más de 500 kilómetros en 2020. Para implementar este tipo de infraestructura, se utilizan guías y manuales de diseño que se han basado en recomendaciones de otras ciudades, generalmente del norte global, con culturas de ciclismo urbano muy consolidadas. Sin embargo, la mayoría de estas guías se han limitado a contemplar variables geométricas (ancho de ciclorruta, radios de giro, separación de tráfico motorizado, entre otras) y, adicionalmente, ha limitado la inclusión de expectativas y percepciones de los ciclistas. Adoptar los parámetros de diseño de otras ciudades del mundo ha minimizado la posibilidad de que las expectativas de los bici-usuarios en Bogotá sean entendidas y alcanzadas de forma óptima. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es encontrar un mapa cognitivo que describa la forma en que los ciclistas de Bogotá y Medellín (como caso de comparación) perciben la calidad de servicio cuando utilizan las ciclorrutas. También se espera identificar las características de la infraestructura y el entorno que afectan la experiencia del ciclista con el fin de generar recomendaciones de diseño específicas para cada ciudad. De esta manera, es posible entender de que forma varía la experiencia del ciclista de acuerdo con su contexto sociocultural y que tan conveniente puede resultar modificar las guías de diseño para que evidencien las necesidades de los ciclistas de cada ciudad |
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