Análisis económico y de impacto fiscal de un proyecto de educación para 40 municipios en el sector rural
El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto fiscal y los beneficios sociales de llevar a cabo la primera fase del programa para el mejoramiento de la calidad y aumento de la cobertura escolar en el sector rural, que será implementado por el Ministerio de Educación Nacional. Los beneficiarios d...
- Autores:
-
Sánchez Torres, Fabio José
García Orbegozo, Leonardo
Núñez Méndez, Jairo Augusto
Márquez, Adriana
Pardo Pinzón, Renata
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8091
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8091
- Palabra clave:
- Educación rural
Colombia
Costos educativos
Financiación de la educación
Educación rural - Colombia
Costos educativos - Colombia
Financiación de la educación - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto fiscal y los beneficios sociales de llevar a cabo la primera fase del programa para el mejoramiento de la calidad y aumento de la cobertura escolar en el sector rural, que será implementado por el Ministerio de Educación Nacional. Los beneficiarios del programa serán 40 municipios rurales, en razón a la baja cobertura y calidad de la educación en las zonas rurales. El trabajo está dividido en tres partes. En la primera se estiman funciones de ingreso, ecuaciones de salud y de probabilidad de asistencia a la escuela para determinar los coeficientes que serán usados en la cuantificación del beneficio social del programa. La segunda parte está dedicada a examinar las finanzas públicas de los municipios y el impacto que sobre éstas tendría la primera fase del programa. La tercera parte examina el beneficio social neto de implementar el programa. El análisis fiscal muestra que los costos recurrentes implícitos que harían el programa viable, estarían entre 5% y 10% de los ingresos de libre disposición de los municipios. Esto permitiría un aumento en la cobertura global del 52%, a entre 63% y 74%. El análisis costo beneficio muestra que el beneficio de mercado derivado del programa depende básicamente del aumento en el número de asistentes y en el número de años adicionales de escolaridad alcanzados. |
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