Infraestructura como paisaje artificial
"El proyecto se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, localidad de Usaquén. La intervención se localiza entre la calle 113-110, y la avenida 9na- la Carrera 11. Se eligió esta zona de la ciudad debido a que se ha generado un trazado de "islas urbanas" (manzanas desvinculadas y fra...
- Autores:
-
Picalua Angulo, Nicolás Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39616
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39616
- Palabra clave:
- Arquitectura del paisaje urbano
Urbanismo
Espacio público
Parques urbanos
Bogotá (Colombia)
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_49a7cd3c3bda07886c6987a2a1cb355a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39616 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Infraestructura como paisaje artificial |
title |
Infraestructura como paisaje artificial |
spellingShingle |
Infraestructura como paisaje artificial Arquitectura del paisaje urbano Urbanismo Espacio público Parques urbanos Bogotá (Colombia) Arquitectura |
title_short |
Infraestructura como paisaje artificial |
title_full |
Infraestructura como paisaje artificial |
title_fullStr |
Infraestructura como paisaje artificial |
title_full_unstemmed |
Infraestructura como paisaje artificial |
title_sort |
Infraestructura como paisaje artificial |
dc.creator.fl_str_mv |
Picalua Angulo, Nicolás Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rossi González, Claudio José Blanco Chaparro, Alba Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Picalua Angulo, Nicolás Alejandro |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Serna Meza, Gloria Patricia Mosquera Iragorri, Manuela Goossens, Maarten |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Arquitectura del paisaje urbano Urbanismo Espacio público Parques urbanos Bogotá (Colombia) |
topic |
Arquitectura del paisaje urbano Urbanismo Espacio público Parques urbanos Bogotá (Colombia) Arquitectura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
description |
"El proyecto se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, localidad de Usaquén. La intervención se localiza entre la calle 113-110, y la avenida 9na- la Carrera 11. Se eligió esta zona de la ciudad debido a que se ha generado un trazado de "islas urbanas" (manzanas desvinculadas y fragmentadas a causa de la infraestructura). El lugar seleccionado es un punto de la ciudad de deterioro de conectividad ambiental, y un olvido de los usos inicialmente proyectados en el sitio como los servicios del Tren de Cercanías. Esto ha creado una sensación abrumadora en el peatonal por la colisión de distintos elementos en un solo lugar, y esto es lo que genera un reto el cual intervenir. La subestación eléctrica de Usaquén hace parte del parque Molinos Norte, un elemento que contradice la definición de un parque público. La subestación genera altos niveles de electromagnéticos y problemas de salud en un lugar destinado para el disfrute de los ciudadanos. Adicionalmente, esta separa de manera física el parque de su contexto inmediato, negando la posibilidad de usarlo y aprovecharlo. Luego, se encuentra el acueducto que fragmenta el Río Molinos. Este elemento propio del lugar, crea un espacio para intervenir por su utilidad en el sector, y debido a que es una edificación cercada en su perímetro que no permite continuidad en el entorno urbano. Por otra parte, otro elemento que requiere de transformación en el proyecto propuesto es la fragmentación causada por la avenida arterial principal: Avenida 9na. Es una vía se caracteriza por el separador que alberga la histórica estación de ferrocarril de Usaquén y las vías férreas. Este sistema actualmente está subutilizado como tren exclusivamente turístico, sin embargo, hay planes para devolver este transporte a su esplendor original. Actuando con base en las colisiones que se detectaron en este punto se busca crear un proyecto que funcione como mediador entre la infraestructura y el paisaje para reactivar las dinámicas urbana."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:23:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:23:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/39616 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806919.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/39616 |
identifier_str_mv |
u806919.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
123 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Arquitectura |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6cc1dc5c-3ae5-4e5c-8d5d-a6cbacc52500/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/81660cc3-7e33-4456-8627-110b4f2abaed/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/131eb4c1-8919-494e-bcf8-949bee2adeda/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da6aebae765cd2522ba42036adea0018 c715d881fd972b288fdbbe0108891597 4659e570861c8ec3eae4615a6fac1ff7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133978960822272 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rossi González, Claudio Josévirtual::11399-1Blanco Chaparro, Alba Carolinavirtual::11400-1Picalua Angulo, Nicolás Alejandro304e770a-8eba-4313-8aed-cdc7493c088c500Serna Meza, Gloria PatriciaMosquera Iragorri, ManuelaGoossens, Maarten2020-06-10T16:23:22Z2020-06-10T16:23:22Z2017http://hdl.handle.net/1992/39616u806919.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El proyecto se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, localidad de Usaquén. La intervención se localiza entre la calle 113-110, y la avenida 9na- la Carrera 11. Se eligió esta zona de la ciudad debido a que se ha generado un trazado de "islas urbanas" (manzanas desvinculadas y fragmentadas a causa de la infraestructura). El lugar seleccionado es un punto de la ciudad de deterioro de conectividad ambiental, y un olvido de los usos inicialmente proyectados en el sitio como los servicios del Tren de Cercanías. Esto ha creado una sensación abrumadora en el peatonal por la colisión de distintos elementos en un solo lugar, y esto es lo que genera un reto el cual intervenir. La subestación eléctrica de Usaquén hace parte del parque Molinos Norte, un elemento que contradice la definición de un parque público. La subestación genera altos niveles de electromagnéticos y problemas de salud en un lugar destinado para el disfrute de los ciudadanos. Adicionalmente, esta separa de manera física el parque de su contexto inmediato, negando la posibilidad de usarlo y aprovecharlo. Luego, se encuentra el acueducto que fragmenta el Río Molinos. Este elemento propio del lugar, crea un espacio para intervenir por su utilidad en el sector, y debido a que es una edificación cercada en su perímetro que no permite continuidad en el entorno urbano. Por otra parte, otro elemento que requiere de transformación en el proyecto propuesto es la fragmentación causada por la avenida arterial principal: Avenida 9na. Es una vía se caracteriza por el separador que alberga la histórica estación de ferrocarril de Usaquén y las vías férreas. Este sistema actualmente está subutilizado como tren exclusivamente turístico, sin embargo, hay planes para devolver este transporte a su esplendor original. Actuando con base en las colisiones que se detectaron en este punto se busca crear un proyecto que funcione como mediador entre la infraestructura y el paisaje para reactivar las dinámicas urbana."--Tomado del Formato de Documento de Grado"The project is located in the city of Bogotá, Usaquén. The intervention is located between 113-110 Street and the 9th Avenue- Carrera 11. This area of ??the city was chosen because it has generated a layout of "urban islands (urban blocks disconnected and fragmented because of the infrastructure). This is a point of the city with deterioration of environmental connectivity, and a disremembering of the uses initially projected on the site just as the services of the commuter train. This has created an overwhelming feeling in the pedestrian due to the collision of different elements in one place, and this is what generates a challenge to intervene. The Usaquén electrical substation is part of the park "Molinos Norte", an element that contradicts the definition of a public park. The substation generates high levels of electromagnetic and health problems in a place intended for the enjoyment of citizens. Additionally, it physically separates the park from its immediate context, denying the possibility of using it and taking advantage of it. Then, there is the aqueduct that fragments the "Molinos" River. This element proper from this place, creates a space to intervene due to its usefulness in the sector, and because it is a fence perimeter that does not allow continuity in the urban environment. On the other hand, another element that requires transformation in the proposed project is the fragmentation caused by the main arterial avenue: Avenida 9na. It is a road characterized by the separator that houses the historic Usaquén railway station and the railways. This system is currently underutilized as an exclusively tourist train, however, there plans to return this transport to its original splendor. Acting on the basis of the collisions detected at this point, I seek to create a project that works as a mediator between the infrastructure and the landscape to reactivate the urban dynamics of the place."--Tomado del Formato de Documento de GradoArquitectoPregrado123 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaInfraestructura como paisaje artificialTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArquitectura del paisaje urbanoUrbanismoEspacio públicoParques urbanosBogotá (Colombia)ArquitecturaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=IRvUcLMAAAAJvirtual::11400-10000-0003-4715-603Xvirtual::11399-10000-0001-6512-4408virtual::11400-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001363633virtual::11399-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001591974virtual::11400-1b747941d-0a60-4580-b87d-fd08b78a41ffvirtual::11399-177976410-7fc6-4624-b44f-858d5789894dvirtual::11400-1b747941d-0a60-4580-b87d-fd08b78a41ffvirtual::11399-177976410-7fc6-4624-b44f-858d5789894dvirtual::11400-1TEXTu806919.pdf.txtu806919.pdf.txtExtracted texttext/plain22447https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6cc1dc5c-3ae5-4e5c-8d5d-a6cbacc52500/downloadda6aebae765cd2522ba42036adea0018MD54ORIGINALu806919.pdfapplication/pdf54486297https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/81660cc3-7e33-4456-8627-110b4f2abaed/downloadc715d881fd972b288fdbbe0108891597MD51THUMBNAILu806919.pdf.jpgu806919.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4649https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/131eb4c1-8919-494e-bcf8-949bee2adeda/download4659e570861c8ec3eae4615a6fac1ff7MD551992/39616oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/396162024-03-13 14:25:29.934http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |