Percepción de los responsables de la gestión académica de programas sobre la implementación del sistema GEA como estrategia para el mejoramiento de los procesos de calidad en la universidad

Las organizaciones a través de los años han centrado sus esfuerzos en crear estructuras solidas instituidas con el objetivo de organizar, planificar y direccionar la gestión administrativa de las compañías para el logro de los objetivos empresariales, sin embargo, la llegada de la cuarta revolución...

Full description

Autores:
Pérez Villarraga, María Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50919
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50919
Palabra clave:
Administración del conocimiento
Administración universitaria
Innovaciones tecnológicas
Calidad de la educación
Universidad del Rosario (Bogotá)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_495f806f3eb5482d155aceacaffbd020
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50919
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::11998-1Pérez Villarraga, María Angélicabaad1286-b756-49e8-941b-d8916f5ebf75500Villar Stein, Felipe JoséBaxter Grant, Jorge2021-08-10T18:04:06Z2021-08-10T18:04:06Z2020http://hdl.handle.net/1992/5091923760.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Las organizaciones a través de los años han centrado sus esfuerzos en crear estructuras solidas instituidas con el objetivo de organizar, planificar y direccionar la gestión administrativa de las compañías para el logro de los objetivos empresariales, sin embargo, la llegada de la cuarta revolución industrial o bien conocida como la revolución 4.0, la cual busca transformar las organizaciones en estructuras inteligentes mediadas por tecnologías de la información y la comunicación TIC para conseguir los mejores resultados de negocio, les ha representado repensarse a la luz de una sociedad digital que se interconecta para facilitar el acceso a la información (Belinski et.al. 2020). En lo que concierne a las organizaciones educativas, estas también se enfrentan a la inminente necesidad de digitalizar sus procesos académico-administrativos, productos y ofertas de servicios para seguir siendo competitivas e innovadoras. El presente trabajo busca conocer los principales retos y oportunidades que enfrentan los actores que intervienen en los procesos de gestión académica con la implementación de una herramienta virtual (GeA) para llevar a cabo la gestión académica de programas de la universidad del Rosario. El estudio cuenta con una muestra de documentos y una muestra de participantes. Se seleccionaron documentos institucionales elaborados en la última década los cuales en sus contenidos abordan temas relacionados con la gestión académica de programas. Se eligieron los actores participantes, bajo los siguientes criterios de selección: profesionales quienes tienen a su cargo la gestión académica de programas en las unidades académicas (escuelas, facultades) o en unidades centrales, así como fueron considerados los diversos roles que desempeñan dentro de los procesosMagíster en EducaciónMaestría58 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPercepción de los responsables de la gestión académica de programas sobre la implementación del sistema GEA como estrategia para el mejoramiento de los procesos de calidad en la universidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdministración del conocimientoAdministración universitariaInnovaciones tecnológicasCalidad de la educaciónUniversidad del Rosario (Bogotá)Educación / Licenciaturas201910184Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::11998-10000-0002-6868-6198virtual::11998-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::11998-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::11998-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::11998-1THUMBNAIL23760.pdf.jpg23760.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6578https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd6d8774-e615-48c4-908b-ddb9b4f52678/downloade3c88f099afdbca99161af992470b385MD55ORIGINAL23760.pdfapplication/pdf1326307https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bde9a5cf-aae7-4c08-b387-86d71f133117/download1c9dbb1fef6a2d237cc251d89726c17eMD51TEXT23760.pdf.txt23760.pdf.txtExtracted texttext/plain116527https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b80e245-5c8a-4d79-8303-7d7fbcff6fb2/download590d792238db098e643eb3ebfcb1f570MD541992/50919oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/509192024-03-13 14:34:18.801http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de los responsables de la gestión académica de programas sobre la implementación del sistema GEA como estrategia para el mejoramiento de los procesos de calidad en la universidad
title Percepción de los responsables de la gestión académica de programas sobre la implementación del sistema GEA como estrategia para el mejoramiento de los procesos de calidad en la universidad
spellingShingle Percepción de los responsables de la gestión académica de programas sobre la implementación del sistema GEA como estrategia para el mejoramiento de los procesos de calidad en la universidad
Administración del conocimiento
Administración universitaria
Innovaciones tecnológicas
Calidad de la educación
Universidad del Rosario (Bogotá)
Educación / Licenciaturas
title_short Percepción de los responsables de la gestión académica de programas sobre la implementación del sistema GEA como estrategia para el mejoramiento de los procesos de calidad en la universidad
title_full Percepción de los responsables de la gestión académica de programas sobre la implementación del sistema GEA como estrategia para el mejoramiento de los procesos de calidad en la universidad
title_fullStr Percepción de los responsables de la gestión académica de programas sobre la implementación del sistema GEA como estrategia para el mejoramiento de los procesos de calidad en la universidad
title_full_unstemmed Percepción de los responsables de la gestión académica de programas sobre la implementación del sistema GEA como estrategia para el mejoramiento de los procesos de calidad en la universidad
title_sort Percepción de los responsables de la gestión académica de programas sobre la implementación del sistema GEA como estrategia para el mejoramiento de los procesos de calidad en la universidad
dc.creator.fl_str_mv Pérez Villarraga, María Angélica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Villarraga, María Angélica
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villar Stein, Felipe José
Baxter Grant, Jorge
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Administración del conocimiento
Administración universitaria
Innovaciones tecnológicas
Calidad de la educación
Universidad del Rosario (Bogotá)
topic Administración del conocimiento
Administración universitaria
Innovaciones tecnológicas
Calidad de la educación
Universidad del Rosario (Bogotá)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Las organizaciones a través de los años han centrado sus esfuerzos en crear estructuras solidas instituidas con el objetivo de organizar, planificar y direccionar la gestión administrativa de las compañías para el logro de los objetivos empresariales, sin embargo, la llegada de la cuarta revolución industrial o bien conocida como la revolución 4.0, la cual busca transformar las organizaciones en estructuras inteligentes mediadas por tecnologías de la información y la comunicación TIC para conseguir los mejores resultados de negocio, les ha representado repensarse a la luz de una sociedad digital que se interconecta para facilitar el acceso a la información (Belinski et.al. 2020). En lo que concierne a las organizaciones educativas, estas también se enfrentan a la inminente necesidad de digitalizar sus procesos académico-administrativos, productos y ofertas de servicios para seguir siendo competitivas e innovadoras. El presente trabajo busca conocer los principales retos y oportunidades que enfrentan los actores que intervienen en los procesos de gestión académica con la implementación de una herramienta virtual (GeA) para llevar a cabo la gestión académica de programas de la universidad del Rosario. El estudio cuenta con una muestra de documentos y una muestra de participantes. Se seleccionaron documentos institucionales elaborados en la última década los cuales en sus contenidos abordan temas relacionados con la gestión académica de programas. Se eligieron los actores participantes, bajo los siguientes criterios de selección: profesionales quienes tienen a su cargo la gestión académica de programas en las unidades académicas (escuelas, facultades) o en unidades centrales, así como fueron considerados los diversos roles que desempeñan dentro de los procesos
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:04:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:04:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50919
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23760.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50919
identifier_str_mv 23760.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 58 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd6d8774-e615-48c4-908b-ddb9b4f52678/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bde9a5cf-aae7-4c08-b387-86d71f133117/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b80e245-5c8a-4d79-8303-7d7fbcff6fb2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e3c88f099afdbca99161af992470b385
1c9dbb1fef6a2d237cc251d89726c17e
590d792238db098e643eb3ebfcb1f570
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111918006599680