Estrategia departamental para reducir el desempleo en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Esta consultoría propone una estrategia departamental para reducir el desempleo en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Durante el periodo 2019-2020, el Archipiélago marcó la tasa de desempleo más alta en el siglo XXI, al pasar del 6,7% en 2019 al 25,3% en el segundo semestre...

Full description

Autores:
Gallardo Vásquez, Nicolás Iván
Perea Balaguera, Juliana María
Godoy González, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55807
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55807
Palabra clave:
Desempleo
Política pública
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Esta consultoría propone una estrategia departamental para reducir el desempleo en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Durante el periodo 2019-2020, el Archipiélago marcó la tasa de desempleo más alta en el siglo XXI, al pasar del 6,7% en 2019 al 25,3% en el segundo semestre del 2020 (DANE, 2020). Esto se dió debido al paso de los huracanes Iota y Eta, y a la crisis económica generada por la pandemia por el COVID-19. Para la presente investigación se usó la metodología Smart Policy Design and Implementation (SPD&I) -desarrollada por Harvard Kennedy School-, la cual contempla las siguientes etapas: diagnosticar las causas subyacentes que originaron la problemática pública; diseñar soluciones políticas que sean financiera, administrativa y políticamente factibles; probar dichas soluciones mediante la implementación y la evaluación rigurosa; y redefinir las soluciones, de acuerdo con la retroalimentación de la etapa anterior. No obstante, debido a las competencias legales y administrativas del equipo consultor, el proyecto de grado se llevó a cabo hasta la etapa de diseño. Como parte del proceso diagnóstico, se entrevistó al subdirector marítimo, fluvial y férreo del Instituto Nacional de Vías, quien también es gerente de infraestructura del Departamento. El equipo consultor detrás de este ejercicio ofrece soluciones concretas para que el gobierno departamental, a través de la implementación de esta estrategia departamental para el sector turístico (sector productivo con mayor influencia en la economía departamental), ponga en marcha iniciativas de política pública para reducir los índices de desempleo en el corto y largo plazo. El objetivo de este esfuerzo es aumentar las oportunidades laborales para la población, mediante la articulación de actores que facilitarían iniciativas para el mejoramiento y la competitividad del Archipiélago en: (i) infraestructura pública turística, (ii) turismo deportivo y (iii) posicionamiento de destino, a través de una marca región. Se estima que estas actividades generarían más de 25.342 entre empleos directos e indirectos (22.780 empleos generados con la iniciativa de Marca Región, de los cuales 22.740 corresponden a la financiación de la inscripción al Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo a 758 establecimientos del sector turismo, que cada uno de ellos generarían 30 empleos por semestre y 40 empleos generados si se contratara la Agencia Nephila, que de las 3 que ofertaron es la que mayor cantidad de empleos generaría. Asimismo, se contemplan los 1.378 empleos que surgen con la iniciativa de infraestructura pública turística y los 1.184 empleos generados por la iniciativa Turismo Deportivo). La adopción y gestión de estas iniciativas en la implementación de la estrategia pública departamental es la base para solucionar el problema de políticas públicas para reducir el desempleo en el Archipiélago.