Efectos de la cooperación horizontal en el mercado de la papa en Cundinamarca

Desde una perspectiva de Simulación Basada en Agentes, se analizan cuáles son los efectos en las ganancias de los productores de una cadena de suministro agrícola si se incluye cooperación horizontal en el transporte de mercancía final. Se estudia el caso del mercado de la papa en Cundinamarca, Colo...

Full description

Autores:
Pedraza Pinto, Javier Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34849
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34849
Palabra clave:
Papas (Tubérculos) - Industria y comercio - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Métodos de simulación
Logística en los negocios - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Sistemas multiagente - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Mercadeo de productos agrícolas - Aspectos sociales - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Desde una perspectiva de Simulación Basada en Agentes, se analizan cuáles son los efectos en las ganancias de los productores de una cadena de suministro agrícola si se incluye cooperación horizontal en el transporte de mercancía final. Se estudia el caso del mercado de la papa en Cundinamarca, Colombia, calibrando el modelo con información real. A través del modelo, se estudian qué efectos tienen el tamaño de los productores, factores sociales, y tasas de aprendizaje de los agentes. Se encontró que la cooperación no siempre representa mayores ganancias para los productores, especialmente para productores de gran tamaño, pero que cobra especial relevancia para productores pequeños, afectando incluso la dinámica de intermediación en el mercado. Se halló que los factores sociales tienen un peso muy relevante a la hora de establecer la dinámica de cooperación, ya que afectan los niveles de asociatividad pese al beneficio económico que pueda representar.