Cualificación docente para la producción escrita desde el concepto de ayuda ajustada

"Esta investigación se realizó en la institución educativa municipal Juan XXIII Técnico en Administración Agropecuaria y Procesos Agroindustriales del municipio de Facatativá Cundinamarca, dicha institución cuenta con tres sedes, todas de carácter rural. Este proyecto, parte de la visión del do...

Full description

Autores:
Córdoba Ariza, Nini Johana
Díaz Ayala, Omar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34152
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34152
Palabra clave:
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_48c13952972ff6d3f2f794f1800558ec
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34152
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979400Córdoba Ariza, Nini Johanad38ce1a3-1fa8-4bca-af4d-413881c3384f500Díaz Ayala, Omara3cd35ce-77b0-400e-8cd9-fd83004701f3500Gómez Lozano, María TeresaAlvarez Suescún, Inéride2020-06-10T08:58:43Z2020-06-10T08:58:43Z2017http://hdl.handle.net/1992/34152u806860.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación se realizó en la institución educativa municipal Juan XXIII Técnico en Administración Agropecuaria y Procesos Agroindustriales del municipio de Facatativá Cundinamarca, dicha institución cuenta con tres sedes, todas de carácter rural. Este proyecto, parte de la visión del docente como investigador de su práctica pedagógica, desde la ayuda ajustada, la retroalimentación y el uso de Tecnologías de Información y Comunicación TIC, en los procesos académicos, específicamente el área de castellano. La investigación surge tras la necesidad de mejorar los desempeños que tienen los estudiantes del grado cuarto primaria (sede Paso Ancho), en la comprensión y redacción de textos escritos. 2. Pregunta de investigación. ¿De qué manera puede ser cualificada la práctica docente mediante la ayuda ajustada y la retroalimentación para favorecer el desarrollo de la producción escrita en estudiantes de grado cuarto? 3. Objetivos específicos Determinar qué aspectos de la práctica pedagógica actual de la profesora pueden ser mejorados en torno a la producción escrita y con apoyo de TIC. De igual forma, hacer un análisis de la práctica pedagógica enfocada en la ayuda ajustada y la retroalimentación para realizar una propuesta de intervención tecnopedagógica. 4. Marco teórico Este proyecto de grado parte de la visión del docente como un investigador de su práctica pedagógica, que fundamenta su quehacer en el aula en un conocimiento disciplinar de la materia y en la experimentación en el salón de clase como laboratorio de prueba y producción de conocimiento para la mejora educativa."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría10 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCualificación docente para la producción escrita desde el concepto de ayuda ajustadaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPersonal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu806860.pdf.jpgu806860.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6466https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c2a5d1c-dfd6-429a-af19-2aba3ee9fbc8/download633c51f7870735591b765892910dc634MD55TEXTu806860.pdf.txtu806860.pdf.txtExtracted texttext/plain166950https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d751c943-318b-4a67-bad4-c929069369fc/download1d99e5b80c59df662fb917dd16fd720eMD54ORIGINALu806860.pdfapplication/pdf596136https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f6b5f0e-3fcc-4f7e-8611-b84c62f9a032/download70c042b8b2c59fce09fe27053321c3a3MD511992/34152oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341522023-10-10 18:40:18.417http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Cualificación docente para la producción escrita desde el concepto de ayuda ajustada
title Cualificación docente para la producción escrita desde el concepto de ayuda ajustada
spellingShingle Cualificación docente para la producción escrita desde el concepto de ayuda ajustada
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Cualificación docente para la producción escrita desde el concepto de ayuda ajustada
title_full Cualificación docente para la producción escrita desde el concepto de ayuda ajustada
title_fullStr Cualificación docente para la producción escrita desde el concepto de ayuda ajustada
title_full_unstemmed Cualificación docente para la producción escrita desde el concepto de ayuda ajustada
title_sort Cualificación docente para la producción escrita desde el concepto de ayuda ajustada
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Ariza, Nini Johana
Díaz Ayala, Omar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Córdoba Ariza, Nini Johana
Díaz Ayala, Omar
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
Alvarez Suescún, Inéride
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Esta investigación se realizó en la institución educativa municipal Juan XXIII Técnico en Administración Agropecuaria y Procesos Agroindustriales del municipio de Facatativá Cundinamarca, dicha institución cuenta con tres sedes, todas de carácter rural. Este proyecto, parte de la visión del docente como investigador de su práctica pedagógica, desde la ayuda ajustada, la retroalimentación y el uso de Tecnologías de Información y Comunicación TIC, en los procesos académicos, específicamente el área de castellano. La investigación surge tras la necesidad de mejorar los desempeños que tienen los estudiantes del grado cuarto primaria (sede Paso Ancho), en la comprensión y redacción de textos escritos. 2. Pregunta de investigación. ¿De qué manera puede ser cualificada la práctica docente mediante la ayuda ajustada y la retroalimentación para favorecer el desarrollo de la producción escrita en estudiantes de grado cuarto? 3. Objetivos específicos Determinar qué aspectos de la práctica pedagógica actual de la profesora pueden ser mejorados en torno a la producción escrita y con apoyo de TIC. De igual forma, hacer un análisis de la práctica pedagógica enfocada en la ayuda ajustada y la retroalimentación para realizar una propuesta de intervención tecnopedagógica. 4. Marco teórico Este proyecto de grado parte de la visión del docente como un investigador de su práctica pedagógica, que fundamenta su quehacer en el aula en un conocimiento disciplinar de la materia y en la experimentación en el salón de clase como laboratorio de prueba y producción de conocimiento para la mejora educativa."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34152
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806860.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34152
identifier_str_mv u806860.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 10 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c2a5d1c-dfd6-429a-af19-2aba3ee9fbc8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d751c943-318b-4a67-bad4-c929069369fc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f6b5f0e-3fcc-4f7e-8611-b84c62f9a032/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 633c51f7870735591b765892910dc634
1d99e5b80c59df662fb917dd16fd720e
70c042b8b2c59fce09fe27053321c3a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134009648447488