La viabilidad económica del sistema integrado de transporte masivo "Metrocable" en la localidad de Ciudad Bolivar

Actualmente, el área metropolitana de Bogotá enfrenta un problema de transporte urbano, en especial la localidad de Ciudad Bolívar, debido a que el acceso al transporte es escaso y costoso, generando incrementos en los tiempos de viaje y demás externalidades negativas que van en detrimento de la cal...

Full description

Autores:
González Torres, Angela Bibiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11294
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11294
Palabra clave:
Metrocable (Medio de transporte)
Metrocable (Medio de transporte) - Aspectos económicos - Investigaciones - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Transporte urbano - Investigaciones - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Proyectos de desarrollo económico - Investigaciones - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_48701d406abbe447ab90904fb2cda7fa
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11294
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García G., Leonardo81705105-d220-40e2-8c5c-1a21e4cf35a1600González Torres, Angela Bibiana9d7d65b4-1c9f-4bbf-bbe3-ac369129a3636002018-09-28T07:52:32Z2018-09-28T07:52:32Z2010http://hdl.handle.net/1992/11294u433037.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Actualmente, el área metropolitana de Bogotá enfrenta un problema de transporte urbano, en especial la localidad de Ciudad Bolívar, debido a que el acceso al transporte es escaso y costoso, generando incrementos en los tiempos de viaje y demás externalidades negativas que van en detrimento de la calidad de vida de sus habitantes. Para mitigar estos efectos el Distrito está evaluando la posibilidad de construir un cable aéreo que integre la localidad más alejada de la Capital con Transmilenio y las principales vías de acceso. Este estudio pretende estimar los beneficios derivados del proyecto acudiendo a un modelo de evaluación contingente, que mediante encuestas permite predecir los beneficios del proyecto. Con el modelo estimado se calculan la disposición a pagar (DAP), medida de bienestar que calcula la máxima cantidad de ingreso que una persona podría pagar por un mejoramiento de sus circunstancias. Además, se utilizará la metodología que estima los beneficios derivados por el ahorro en tiempo de viaje mediante el Valor Subjetivo del Tiempo de Viaje (VSTV). Finalmente, se agregan los beneficios con el fin de realizar un análisis de eficiencia acudiendo a la técnica de costo-beneficio. Entre los principales resultados se destaca la reducción del tiempo de espera de 15 minutos por viaje, lo que constituye un 22% del tiempo total de desplazamiento. Una razón beneficio-costo de $1,10 pesos, lo que indica que los retornos sociales del Metrocable superan sus costos en un 10%. Este estudio puede ser la base económica para la evaluación de proyectos similares en otras ciudades, o en otras localidades de la ciudad como Usaquén, Chapinero y Usme. Así mismo, encuentra resultados positivos en términos de eficiencia ante la implementación de este nuevo sistema de transporte.Magíster en EconomíaMaestría40 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa viabilidad económica del sistema integrado de transporte masivo "Metrocable" en la localidad de Ciudad BolivarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMetrocable (Medio de transporte)Metrocable (Medio de transporte) - Aspectos económicos - Investigaciones - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)Transporte urbano - Investigaciones - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)Proyectos de desarrollo económico - Investigaciones - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)EconomíaPublicationTHUMBNAILu433037.pdf.jpgu433037.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20611https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd04fbec-8c15-43da-9adf-df788c49f7d2/download97eea60e0e09d7ee3bb9e28e8135f419MD55ORIGINALu433037.pdfapplication/pdf2094955https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b33a33b-f9f8-49f9-bd5e-ddd183bd10c9/downloada5b6284734893569ac835836d9507881MD51TEXTu433037.pdf.txtu433037.pdf.txtExtracted texttext/plain85294https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be70092d-b0e8-45d5-9b19-fdc3df08ac0d/download37f769e47982db5ae448f03919d0ca50MD541992/11294oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/112942023-10-10 17:25:27.27http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La viabilidad económica del sistema integrado de transporte masivo "Metrocable" en la localidad de Ciudad Bolivar
title La viabilidad económica del sistema integrado de transporte masivo "Metrocable" en la localidad de Ciudad Bolivar
spellingShingle La viabilidad económica del sistema integrado de transporte masivo "Metrocable" en la localidad de Ciudad Bolivar
Metrocable (Medio de transporte)
Metrocable (Medio de transporte) - Aspectos económicos - Investigaciones - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Transporte urbano - Investigaciones - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Proyectos de desarrollo económico - Investigaciones - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Economía
title_short La viabilidad económica del sistema integrado de transporte masivo "Metrocable" en la localidad de Ciudad Bolivar
title_full La viabilidad económica del sistema integrado de transporte masivo "Metrocable" en la localidad de Ciudad Bolivar
title_fullStr La viabilidad económica del sistema integrado de transporte masivo "Metrocable" en la localidad de Ciudad Bolivar
title_full_unstemmed La viabilidad económica del sistema integrado de transporte masivo "Metrocable" en la localidad de Ciudad Bolivar
title_sort La viabilidad económica del sistema integrado de transporte masivo "Metrocable" en la localidad de Ciudad Bolivar
dc.creator.fl_str_mv González Torres, Angela Bibiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García G., Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Torres, Angela Bibiana
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Metrocable (Medio de transporte)
Metrocable (Medio de transporte) - Aspectos económicos - Investigaciones - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Transporte urbano - Investigaciones - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Proyectos de desarrollo económico - Investigaciones - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
topic Metrocable (Medio de transporte)
Metrocable (Medio de transporte) - Aspectos económicos - Investigaciones - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Transporte urbano - Investigaciones - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Proyectos de desarrollo económico - Investigaciones - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description Actualmente, el área metropolitana de Bogotá enfrenta un problema de transporte urbano, en especial la localidad de Ciudad Bolívar, debido a que el acceso al transporte es escaso y costoso, generando incrementos en los tiempos de viaje y demás externalidades negativas que van en detrimento de la calidad de vida de sus habitantes. Para mitigar estos efectos el Distrito está evaluando la posibilidad de construir un cable aéreo que integre la localidad más alejada de la Capital con Transmilenio y las principales vías de acceso. Este estudio pretende estimar los beneficios derivados del proyecto acudiendo a un modelo de evaluación contingente, que mediante encuestas permite predecir los beneficios del proyecto. Con el modelo estimado se calculan la disposición a pagar (DAP), medida de bienestar que calcula la máxima cantidad de ingreso que una persona podría pagar por un mejoramiento de sus circunstancias. Además, se utilizará la metodología que estima los beneficios derivados por el ahorro en tiempo de viaje mediante el Valor Subjetivo del Tiempo de Viaje (VSTV). Finalmente, se agregan los beneficios con el fin de realizar un análisis de eficiencia acudiendo a la técnica de costo-beneficio. Entre los principales resultados se destaca la reducción del tiempo de espera de 15 minutos por viaje, lo que constituye un 22% del tiempo total de desplazamiento. Una razón beneficio-costo de $1,10 pesos, lo que indica que los retornos sociales del Metrocable superan sus costos en un 10%. Este estudio puede ser la base económica para la evaluación de proyectos similares en otras ciudades, o en otras localidades de la ciudad como Usaquén, Chapinero y Usme. Así mismo, encuentra resultados positivos en términos de eficiencia ante la implementación de este nuevo sistema de transporte.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T07:52:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T07:52:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11294
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u433037.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11294
identifier_str_mv u433037.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 40 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd04fbec-8c15-43da-9adf-df788c49f7d2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b33a33b-f9f8-49f9-bd5e-ddd183bd10c9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be70092d-b0e8-45d5-9b19-fdc3df08ac0d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 97eea60e0e09d7ee3bb9e28e8135f419
a5b6284734893569ac835836d9507881
37f769e47982db5ae448f03919d0ca50
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133936046800896