La viabilidad económica del sistema integrado de transporte masivo "Metrocable" en la localidad de Ciudad Bolivar

Actualmente, el área metropolitana de Bogotá enfrenta un problema de transporte urbano, en especial la localidad de Ciudad Bolívar, debido a que el acceso al transporte es escaso y costoso, generando incrementos en los tiempos de viaje y demás externalidades negativas que van en detrimento de la cal...

Full description

Autores:
González Torres, Angela Bibiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11294
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11294
Palabra clave:
Metrocable (Medio de transporte)
Metrocable (Medio de transporte) - Aspectos económicos - Investigaciones - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Transporte urbano - Investigaciones - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Proyectos de desarrollo económico - Investigaciones - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Actualmente, el área metropolitana de Bogotá enfrenta un problema de transporte urbano, en especial la localidad de Ciudad Bolívar, debido a que el acceso al transporte es escaso y costoso, generando incrementos en los tiempos de viaje y demás externalidades negativas que van en detrimento de la calidad de vida de sus habitantes. Para mitigar estos efectos el Distrito está evaluando la posibilidad de construir un cable aéreo que integre la localidad más alejada de la Capital con Transmilenio y las principales vías de acceso. Este estudio pretende estimar los beneficios derivados del proyecto acudiendo a un modelo de evaluación contingente, que mediante encuestas permite predecir los beneficios del proyecto. Con el modelo estimado se calculan la disposición a pagar (DAP), medida de bienestar que calcula la máxima cantidad de ingreso que una persona podría pagar por un mejoramiento de sus circunstancias. Además, se utilizará la metodología que estima los beneficios derivados por el ahorro en tiempo de viaje mediante el Valor Subjetivo del Tiempo de Viaje (VSTV). Finalmente, se agregan los beneficios con el fin de realizar un análisis de eficiencia acudiendo a la técnica de costo-beneficio. Entre los principales resultados se destaca la reducción del tiempo de espera de 15 minutos por viaje, lo que constituye un 22% del tiempo total de desplazamiento. Una razón beneficio-costo de $1,10 pesos, lo que indica que los retornos sociales del Metrocable superan sus costos en un 10%. Este estudio puede ser la base económica para la evaluación de proyectos similares en otras ciudades, o en otras localidades de la ciudad como Usaquén, Chapinero y Usme. Así mismo, encuentra resultados positivos en términos de eficiencia ante la implementación de este nuevo sistema de transporte.