Impacto en la dosis personal de contaminantes del aire por la llegada del TransMiCable en Ciudad Bolívar, Bogotá

La tesis presenta la dosis inhalable de Material Particulado (PM2.5), Carbono Negro equivalente (eBC) y Monóxido de Carbono (CO) en la localidad de Ciudad Bolívar luego de la implementación del TransMiCable como modo de transporte público. El estudio inicia con la toma de datos en campo durante 21 c...

Full description

Autores:
Cruz Gordillo, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44723
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44723
Palabra clave:
Material particulado
Calidad del aire
Contaminación del aire
TransMiCable (Medio de transporte)
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_47a8f5c7f6fc621266ad9322177faad2
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44723
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Impacto en la dosis personal de contaminantes del aire por la llegada del TransMiCable en Ciudad Bolívar, Bogotá
title Impacto en la dosis personal de contaminantes del aire por la llegada del TransMiCable en Ciudad Bolívar, Bogotá
spellingShingle Impacto en la dosis personal de contaminantes del aire por la llegada del TransMiCable en Ciudad Bolívar, Bogotá
Material particulado
Calidad del aire
Contaminación del aire
TransMiCable (Medio de transporte)
Ingeniería
title_short Impacto en la dosis personal de contaminantes del aire por la llegada del TransMiCable en Ciudad Bolívar, Bogotá
title_full Impacto en la dosis personal de contaminantes del aire por la llegada del TransMiCable en Ciudad Bolívar, Bogotá
title_fullStr Impacto en la dosis personal de contaminantes del aire por la llegada del TransMiCable en Ciudad Bolívar, Bogotá
title_full_unstemmed Impacto en la dosis personal de contaminantes del aire por la llegada del TransMiCable en Ciudad Bolívar, Bogotá
title_sort Impacto en la dosis personal de contaminantes del aire por la llegada del TransMiCable en Ciudad Bolívar, Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Cruz Gordillo, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Morales Betancourt, Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cruz Gordillo, Diana Carolina
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Material particulado
Calidad del aire
Contaminación del aire
TransMiCable (Medio de transporte)
topic Material particulado
Calidad del aire
Contaminación del aire
TransMiCable (Medio de transporte)
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description La tesis presenta la dosis inhalable de Material Particulado (PM2.5), Carbono Negro equivalente (eBC) y Monóxido de Carbono (CO) en la localidad de Ciudad Bolívar luego de la implementación del TransMiCable como modo de transporte público. El estudio inicia con la toma de datos en campo durante 21 campañas de medición. Posteriormente, se realiza el cálculo de la dosis, basada en tres variables principales: las concentraciones medidas (Ci) para PM2.5, eBC y CO; la tasa de inhalación (IR) en función de la actividad física ejercida; y el tiempo que dura la actividad ({delta}t). En primera instancia, la dosis se presenta en términos de la cantidad promedio de microgramos de contaminante que es inhalada a lo largo de un viaje en cada uno de los cinco medios de transporte implementados en la localidad: SITP, Transporte Informal, Alimentador, Peatonal y TransMiCable. Con lo cual se encontró que el modo con la menor dosis por viaje, para cada uno de los tres contaminantes estudiados, es el TransMiCable. En segunda instancia, se presenta la dosis inhalable calculada para un día estándar completo. Para ello, se calculó la dosis total inhalada en los medios de transporte utilizados diariamente (Dtransporte) y la dosis inhalable en el resto de día (Drest). Con lo cual se encontró que aquellos días en los que se usa el TransMiCable como principal medio de transporte, son los días en los cuales la dosis total diaria de PM2.5 y eBC es la menor, respecto a los días en los cuales se usan los otros modos de transporte como sustitutos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:59:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:59:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44723
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830896.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44723
identifier_str_mv u830896.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 38 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Ingeniería Ambiental
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f78fcf3d-9754-48ea-b2be-502c7a9e084b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/19b5818b-5552-4061-ae87-504861ece811/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/025525f7-6aa3-48a5-97da-50dcaeb1dc4e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 857c60bea1a1f5309ed33f8e508780a4
9765432997b6983c8fe24a8ccc88616c
616a5d2718c0697eac4cd4688a670c51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133927846936576
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Morales Betancourt, Ricardovirtual::8203-1Cruz Gordillo, Diana Carolinaeba6b07c-bbd1-4493-8fcf-0677e08217455002020-09-03T14:59:52Z2020-09-03T14:59:52Z2019http://hdl.handle.net/1992/44723u830896.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La tesis presenta la dosis inhalable de Material Particulado (PM2.5), Carbono Negro equivalente (eBC) y Monóxido de Carbono (CO) en la localidad de Ciudad Bolívar luego de la implementación del TransMiCable como modo de transporte público. El estudio inicia con la toma de datos en campo durante 21 campañas de medición. Posteriormente, se realiza el cálculo de la dosis, basada en tres variables principales: las concentraciones medidas (Ci) para PM2.5, eBC y CO; la tasa de inhalación (IR) en función de la actividad física ejercida; y el tiempo que dura la actividad ({delta}t). En primera instancia, la dosis se presenta en términos de la cantidad promedio de microgramos de contaminante que es inhalada a lo largo de un viaje en cada uno de los cinco medios de transporte implementados en la localidad: SITP, Transporte Informal, Alimentador, Peatonal y TransMiCable. Con lo cual se encontró que el modo con la menor dosis por viaje, para cada uno de los tres contaminantes estudiados, es el TransMiCable. En segunda instancia, se presenta la dosis inhalable calculada para un día estándar completo. Para ello, se calculó la dosis total inhalada en los medios de transporte utilizados diariamente (Dtransporte) y la dosis inhalable en el resto de día (Drest). Con lo cual se encontró que aquellos días en los que se usa el TransMiCable como principal medio de transporte, son los días en los cuales la dosis total diaria de PM2.5 y eBC es la menor, respecto a los días en los cuales se usan los otros modos de transporte como sustitutos."The thesis presents the inhalable dose of Particulate Material (PM2.5), Carbon Black equivalent (eBC) and Carbon Monoxide (CO) in Ciudad Bolívar, Bogota, after the implementation of TransMiCable as a mode of public transport. The study begins with data collection during 21 measurement campaigns. Subsequently, the dose calculation is performed, based on three main variables: the measured concentrations (Ci) for PM2.5, eBC and CO; the inhalation rate (IR) depending on the physical activity exerted; and the duration of the activity ({delta}t). In the first instance, the dose is presented in terms of the average amount of micrograms of contaminant that is inhaled during a trip in each of the five means of transport implemented in the locality: SITP, Informal Transport, Feeder, Pedestrian and TransMiCable. Thus, it was found that the mode with the lowest dose per trip, for each of the three pollutants studied, is the TransMiCable. In the second instance, the inhalable dose calculated for a full standard day is presented. For this, the total inhaled dose in the means of transport used daily (Dtransporte) and the inhalable dose in the rest of the day (Drest) were calculated. Therefore, it was found that those days in which TransMiCable is used as the main mean of transport are the days in which the total daily dose of PM2.5 and eBC is the lowest, compared to the days when people use other substitutes of transportation.2--Tomado del Formato de Documento de Grado.Ingeniero AmbientalPregrado38 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería AmbientalFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaImpacto en la dosis personal de contaminantes del aire por la llegada del TransMiCable en Ciudad Bolívar, BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMaterial particuladoCalidad del aireContaminación del aireTransMiCable (Medio de transporte)IngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=G9B2Y3YAAAAJvirtual::8203-10000-0002-5475-8605virtual::8203-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001545167virtual::8203-1278128fd-6b54-4cc5-8938-5bee417e70f5virtual::8203-1278128fd-6b54-4cc5-8938-5bee417e70f5virtual::8203-1ORIGINALu830896.pdfapplication/pdf961686https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f78fcf3d-9754-48ea-b2be-502c7a9e084b/download857c60bea1a1f5309ed33f8e508780a4MD51THUMBNAILu830896.pdf.jpgu830896.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8395https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/19b5818b-5552-4061-ae87-504861ece811/download9765432997b6983c8fe24a8ccc88616cMD55TEXTu830896.pdf.txtu830896.pdf.txtExtracted texttext/plain69427https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/025525f7-6aa3-48a5-97da-50dcaeb1dc4e/download616a5d2718c0697eac4cd4688a670c51MD541992/44723oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/447232024-03-13 13:37:14.799https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co