Impacto en la dosis personal de contaminantes del aire por la llegada del TransMiCable en Ciudad Bolívar, Bogotá
La tesis presenta la dosis inhalable de Material Particulado (PM2.5), Carbono Negro equivalente (eBC) y Monóxido de Carbono (CO) en la localidad de Ciudad Bolívar luego de la implementación del TransMiCable como modo de transporte público. El estudio inicia con la toma de datos en campo durante 21 c...
- Autores:
-
Cruz Gordillo, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44723
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44723
- Palabra clave:
- Material particulado
Calidad del aire
Contaminación del aire
TransMiCable (Medio de transporte)
Ingeniería
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- openAccess
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La tesis presenta la dosis inhalable de Material Particulado (PM2.5), Carbono Negro equivalente (eBC) y Monóxido de Carbono (CO) en la localidad de Ciudad Bolívar luego de la implementación del TransMiCable como modo de transporte público. El estudio inicia con la toma de datos en campo durante 21 campañas de medición. Posteriormente, se realiza el cálculo de la dosis, basada en tres variables principales: las concentraciones medidas (Ci) para PM2.5, eBC y CO; la tasa de inhalación (IR) en función de la actividad física ejercida; y el tiempo que dura la actividad ({delta}t). En primera instancia, la dosis se presenta en términos de la cantidad promedio de microgramos de contaminante que es inhalada a lo largo de un viaje en cada uno de los cinco medios de transporte implementados en la localidad: SITP, Transporte Informal, Alimentador, Peatonal y TransMiCable. Con lo cual se encontró que el modo con la menor dosis por viaje, para cada uno de los tres contaminantes estudiados, es el TransMiCable. En segunda instancia, se presenta la dosis inhalable calculada para un día estándar completo. Para ello, se calculó la dosis total inhalada en los medios de transporte utilizados diariamente (Dtransporte) y la dosis inhalable en el resto de día (Drest). Con lo cual se encontró que aquellos días en los que se usa el TransMiCable como principal medio de transporte, son los días en los cuales la dosis total diaria de PM2.5 y eBC es la menor, respecto a los días en los cuales se usan los otros modos de transporte como sustitutos. |
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Posteriormente, se realiza el cálculo de la dosis, basada en tres variables principales: las concentraciones medidas (Ci) para PM2.5, eBC y CO; la tasa de inhalación (IR) en función de la actividad física ejercida; y el tiempo que dura la actividad ({delta}t). En primera instancia, la dosis se presenta en términos de la cantidad promedio de microgramos de contaminante que es inhalada a lo largo de un viaje en cada uno de los cinco medios de transporte implementados en la localidad: SITP, Transporte Informal, Alimentador, Peatonal y TransMiCable. Con lo cual se encontró que el modo con la menor dosis por viaje, para cada uno de los tres contaminantes estudiados, es el TransMiCable. En segunda instancia, se presenta la dosis inhalable calculada para un día estándar completo. Para ello, se calculó la dosis total inhalada en los medios de transporte utilizados diariamente (Dtransporte) y la dosis inhalable en el resto de día (Drest). Con lo cual se encontró que aquellos días en los que se usa el TransMiCable como principal medio de transporte, son los días en los cuales la dosis total diaria de PM2.5 y eBC es la menor, respecto a los días en los cuales se usan los otros modos de transporte como sustitutos."The thesis presents the inhalable dose of Particulate Material (PM2.5), Carbon Black equivalent (eBC) and Carbon Monoxide (CO) in Ciudad Bolívar, Bogota, after the implementation of TransMiCable as a mode of public transport. The study begins with data collection during 21 measurement campaigns. Subsequently, the dose calculation is performed, based on three main variables: the measured concentrations (Ci) for PM2.5, eBC and CO; the inhalation rate (IR) depending on the physical activity exerted; and the duration of the activity ({delta}t). In the first instance, the dose is presented in terms of the average amount of micrograms of contaminant that is inhaled during a trip in each of the five means of transport implemented in the locality: SITP, Informal Transport, Feeder, Pedestrian and TransMiCable. Thus, it was found that the mode with the lowest dose per trip, for each of the three pollutants studied, is the TransMiCable. In the second instance, the inhalable dose calculated for a full standard day is presented. For this, the total inhaled dose in the means of transport used daily (Dtransporte) and the inhalable dose in the rest of the day (Drest) were calculated. Therefore, it was found that those days in which TransMiCable is used as the main mean of transport are the days in which the total daily dose of PM2.5 and eBC is the lowest, compared to the days when people use other substitutes of transportation.2--Tomado del Formato de Documento de Grado.Ingeniero AmbientalPregrado38 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería AmbientalFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaImpacto en la dosis personal de contaminantes del aire por la llegada del TransMiCable en Ciudad Bolívar, BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMaterial particuladoCalidad del aireContaminación del aireTransMiCable (Medio de transporte)IngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=G9B2Y3YAAAAJvirtual::8203-10000-0002-5475-8605virtual::8203-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001545167virtual::8203-1278128fd-6b54-4cc5-8938-5bee417e70f5virtual::8203-1278128fd-6b54-4cc5-8938-5bee417e70f5virtual::8203-1ORIGINALu830896.pdfapplication/pdf961686https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f78fcf3d-9754-48ea-b2be-502c7a9e084b/download857c60bea1a1f5309ed33f8e508780a4MD51THUMBNAILu830896.pdf.jpgu830896.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8395https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/19b5818b-5552-4061-ae87-504861ece811/download9765432997b6983c8fe24a8ccc88616cMD55TEXTu830896.pdf.txtu830896.pdf.txtExtracted texttext/plain69427https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/025525f7-6aa3-48a5-97da-50dcaeb1dc4e/download616a5d2718c0697eac4cd4688a670c51MD541992/44723oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/447232024-03-13 13:37:14.799https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |