Impacto en la dosis personal de contaminantes del aire por la llegada del TransMiCable en Ciudad Bolívar, Bogotá
La tesis presenta la dosis inhalable de Material Particulado (PM2.5), Carbono Negro equivalente (eBC) y Monóxido de Carbono (CO) en la localidad de Ciudad Bolívar luego de la implementación del TransMiCable como modo de transporte público. El estudio inicia con la toma de datos en campo durante 21 c...
- Autores:
-
Cruz Gordillo, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44723
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44723
- Palabra clave:
- Material particulado
Calidad del aire
Contaminación del aire
TransMiCable (Medio de transporte)
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | La tesis presenta la dosis inhalable de Material Particulado (PM2.5), Carbono Negro equivalente (eBC) y Monóxido de Carbono (CO) en la localidad de Ciudad Bolívar luego de la implementación del TransMiCable como modo de transporte público. El estudio inicia con la toma de datos en campo durante 21 campañas de medición. Posteriormente, se realiza el cálculo de la dosis, basada en tres variables principales: las concentraciones medidas (Ci) para PM2.5, eBC y CO; la tasa de inhalación (IR) en función de la actividad física ejercida; y el tiempo que dura la actividad ({delta}t). En primera instancia, la dosis se presenta en términos de la cantidad promedio de microgramos de contaminante que es inhalada a lo largo de un viaje en cada uno de los cinco medios de transporte implementados en la localidad: SITP, Transporte Informal, Alimentador, Peatonal y TransMiCable. Con lo cual se encontró que el modo con la menor dosis por viaje, para cada uno de los tres contaminantes estudiados, es el TransMiCable. En segunda instancia, se presenta la dosis inhalable calculada para un día estándar completo. Para ello, se calculó la dosis total inhalada en los medios de transporte utilizados diariamente (Dtransporte) y la dosis inhalable en el resto de día (Drest). Con lo cual se encontró que aquellos días en los que se usa el TransMiCable como principal medio de transporte, son los días en los cuales la dosis total diaria de PM2.5 y eBC es la menor, respecto a los días en los cuales se usan los otros modos de transporte como sustitutos. |
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