Impacto en la dosis personal de contaminantes del aire por la llegada del TransMiCable en Ciudad Bolívar, Bogotá

La tesis presenta la dosis inhalable de Material Particulado (PM2.5), Carbono Negro equivalente (eBC) y Monóxido de Carbono (CO) en la localidad de Ciudad Bolívar luego de la implementación del TransMiCable como modo de transporte público. El estudio inicia con la toma de datos en campo durante 21 c...

Full description

Autores:
Cruz Gordillo, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44723
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44723
Palabra clave:
Material particulado
Calidad del aire
Contaminación del aire
TransMiCable (Medio de transporte)
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:La tesis presenta la dosis inhalable de Material Particulado (PM2.5), Carbono Negro equivalente (eBC) y Monóxido de Carbono (CO) en la localidad de Ciudad Bolívar luego de la implementación del TransMiCable como modo de transporte público. El estudio inicia con la toma de datos en campo durante 21 campañas de medición. Posteriormente, se realiza el cálculo de la dosis, basada en tres variables principales: las concentraciones medidas (Ci) para PM2.5, eBC y CO; la tasa de inhalación (IR) en función de la actividad física ejercida; y el tiempo que dura la actividad ({delta}t). En primera instancia, la dosis se presenta en términos de la cantidad promedio de microgramos de contaminante que es inhalada a lo largo de un viaje en cada uno de los cinco medios de transporte implementados en la localidad: SITP, Transporte Informal, Alimentador, Peatonal y TransMiCable. Con lo cual se encontró que el modo con la menor dosis por viaje, para cada uno de los tres contaminantes estudiados, es el TransMiCable. En segunda instancia, se presenta la dosis inhalable calculada para un día estándar completo. Para ello, se calculó la dosis total inhalada en los medios de transporte utilizados diariamente (Dtransporte) y la dosis inhalable en el resto de día (Drest). Con lo cual se encontró que aquellos días en los que se usa el TransMiCable como principal medio de transporte, son los días en los cuales la dosis total diaria de PM2.5 y eBC es la menor, respecto a los días en los cuales se usan los otros modos de transporte como sustitutos.