Identificación de líderes para solucionar problemas de coordinación usando el índice godfather

"Una creciente literatura económica ha enfocado su atención en modelar el funcionamiento social mediante redes sociales, en las que se postula que la posición dentro de la estructura da señales sobre los roles específicos en la comunidad. El objetivo de esta investigación es analizar si la cent...

Full description

Autores:
Moreno Guzmán, Iván Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43811
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43811
Palabra clave:
Liderazgo - Identificación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Liderazgo - Mediciones - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Redes sociales - Aplicaciones - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Capital social - Mediciones - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Grafos aleatorios - Aplicaciones - Investigaciones
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:"Una creciente literatura económica ha enfocado su atención en modelar el funcionamiento social mediante redes sociales, en las que se postula que la posición dentro de la estructura da señales sobre los roles específicos en la comunidad. El objetivo de esta investigación es analizar si la centralidad de los agentes, medida por el índice de Godfather (Jackson, 2017), dentro de una red social puede ser un buen predictor de liderazgo. El estudio se hizo con estudiantes de colegio en la ciudad de Bogotá. Se realizaron encuestas para modelar, por medio de grafos, la estructura de los cursos y con el índice de Godfather, se identificaron candidatos a líderes. Posteriormente, se utilizaron juegos de coordinación para comparar el rendimiento de grupos en los que hace presencia un líder con el de aquellos que no cuentan con este." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.