Percepción de la comunidad educativa acerca del proyecto energías alternativas en la escuela : fortalezas y debilidades

Las energías alternativas, renovables y/o limpias son una alternativa a las energías producidas con recursos no renovables como el petróleo, carbón y gas natural que además de ser finitos producen los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático que afecta negativamente a nuestro pl...

Full description

Autores:
Vera Barrios, Luis Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13882
Palabra clave:
Educación ambiental - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Recursos energéticos renovables - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Las energías alternativas, renovables y/o limpias son una alternativa a las energías producidas con recursos no renovables como el petróleo, carbón y gas natural que además de ser finitos producen los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático que afecta negativamente a nuestro planeta. Por ello, para que la comunidad mundial vire hacia éstas energías renovables de forma consistente y sostenible, un primer paso es hacer una pedagogía acerca de las mismas desde la educación básica y media. Este trabajo documenta la investigación de tipo cualitativo que realicé en el año 2015 acerca del proyecto Energías Alternativas en la Escuela (EAE), una propuesta pedagógica en la asignatura de tecnología que giraba en torno al estudio de las energías alternativas, renovables y/o limpias en una institución educativa distrital durante los años 2011 al 2014. Los ejes de ésta investigación fueron, por un lado, cómo se ajustaba el proyecto EAE a la Política pública Ser competente en tecnología: ¡una propuesta para el desarrollo! (Guía No. 30, Mineducación, 2008) y por otro, explorar sobre la percepción de la comunidad educativa acerca del proyecto EAE con miras a determinar oportunidades de mejora y considerar como darle continuidad al proyecto en otras instituciones educativas.