Narrativas digitales como innovación curricular: un estudio de caso
Esta tesis presenta un estudio de caso en el programa de Narrativas Digitales de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes. En primer lugar, se presentan los antecedentes, el problema y los objetivos de la investigación. Además, se desarrolla un marco teórico que aborda los t...
- Autores:
-
Reyes Roa, Nubia Yanneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53974
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53974
- Palabra clave:
- Desarrollo curricular
Narrativa digital
Innovaciones educativas
Universidad de los Andes (Colombia). Facultad de Artes y Humanidades
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_46eeb28d3f7ddd0fefec938b65366b11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53974 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Narrativas digitales como innovación curricular: un estudio de caso |
title |
Narrativas digitales como innovación curricular: un estudio de caso |
spellingShingle |
Narrativas digitales como innovación curricular: un estudio de caso Desarrollo curricular Narrativa digital Innovaciones educativas Universidad de los Andes (Colombia). Facultad de Artes y Humanidades Educación / Licenciaturas |
title_short |
Narrativas digitales como innovación curricular: un estudio de caso |
title_full |
Narrativas digitales como innovación curricular: un estudio de caso |
title_fullStr |
Narrativas digitales como innovación curricular: un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Narrativas digitales como innovación curricular: un estudio de caso |
title_sort |
Narrativas digitales como innovación curricular: un estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Roa, Nubia Yanneth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Reyes Roa, Nubia Yanneth |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Baxter Grant, Jorge Aguilar Forero, Nicolás |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Desarrollo curricular Narrativa digital Innovaciones educativas Universidad de los Andes (Colombia). Facultad de Artes y Humanidades |
topic |
Desarrollo curricular Narrativa digital Innovaciones educativas Universidad de los Andes (Colombia). Facultad de Artes y Humanidades Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta tesis presenta un estudio de caso en el programa de Narrativas Digitales de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes. En primer lugar, se presentan los antecedentes, el problema y los objetivos de la investigación. Además, se desarrolla un marco teórico que aborda los temas de la innovación educativa, la innovación curricular en la Educación Superior y las Narrativas Digitales en los programas de Educación. En segundo lugar, se esboza el diseño metodológico a partir del cual se expone el tipo de investigación, la posición paradigmática, el método, los instrumentos y las categorías de análisis. Los capítulos cuarto y quinto se centran en el análisis de los resultados, las conclusiones y las recomendaciones al programa para su mejora desde un marco de Innovación Educativa. El análisis de los resultados mostró que el enfoque curricular del programa Narrativas Digitales se ha adelantado bajo un proceso de Innovación Educativa, y, además, a través de procesos deliberados que han permitido la construcción conjunta del currículo operativo y la participación activa de la comunidad educativa involucrada en el proceso. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:53:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:53:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53974 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
25027.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53974 |
identifier_str_mv |
25027.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
64 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/775457d0-de36-4a75-8615-f995d494c2c7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1724fce7-7e76-44ef-88d1-09a998016065/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d973777-8871-4d67-a9fd-9e00df46bc70/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ae6986fb26cf7d8529618df410105f4 c36b3b241b3cbd344d7d81f99f07b874 47b87b31267ac3a84ccb5411f71688ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133888213909504 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979400Reyes Roa, Nubia Yanneth3593bb06-7d02-45f5-a00b-a7e4ac6627ef500Baxter Grant, JorgeAguilar Forero, Nicolás2021-11-03T16:53:00Z2021-11-03T16:53:00Z2021http://hdl.handle.net/1992/5397425027.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta tesis presenta un estudio de caso en el programa de Narrativas Digitales de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes. En primer lugar, se presentan los antecedentes, el problema y los objetivos de la investigación. Además, se desarrolla un marco teórico que aborda los temas de la innovación educativa, la innovación curricular en la Educación Superior y las Narrativas Digitales en los programas de Educación. En segundo lugar, se esboza el diseño metodológico a partir del cual se expone el tipo de investigación, la posición paradigmática, el método, los instrumentos y las categorías de análisis. Los capítulos cuarto y quinto se centran en el análisis de los resultados, las conclusiones y las recomendaciones al programa para su mejora desde un marco de Innovación Educativa. El análisis de los resultados mostró que el enfoque curricular del programa Narrativas Digitales se ha adelantado bajo un proceso de Innovación Educativa, y, además, a través de procesos deliberados que han permitido la construcción conjunta del currículo operativo y la participación activa de la comunidad educativa involucrada en el proceso.This thesis presents a case study in the Digital Narratives program of the Faculty of Arts and Humanities of the Universidad de Los Andes. First, the background, the problem and the research objectives are presented. Additionally, a theoretical framework is developed addressing the topics of educational innovation, curricular innovation in Higher Education and Digital Narratives in Education programs. Secondly, the methodological design is outlined from which type of research, paradigmatic position, the method, instruments and the categories of analysis are exposed. The fourth and fifth chapters focus on the analysis of results, conclusions and recommendations to the program for its improvement from an Educational Innovation framework. The analysis of results showed that the curricular approach of the Digital Narratives program has been advanced under a process of Educational Innovation, and also, through deliberate processes that have allowed the joint construction of the operative curriculum and the active participation of the educational community involved in the process.Magíster en EducaciónMaestría64 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónNarrativas digitales como innovación curricular: un estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDesarrollo curricularNarrativa digitalInnovaciones educativasUniversidad de los Andes (Colombia). Facultad de Artes y HumanidadesEducación / Licenciaturas201220478PublicationTEXT25027.pdf.txt25027.pdf.txtExtracted texttext/plain100301https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/775457d0-de36-4a75-8615-f995d494c2c7/download9ae6986fb26cf7d8529618df410105f4MD54THUMBNAIL25027.pdf.jpg25027.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3884https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1724fce7-7e76-44ef-88d1-09a998016065/downloadc36b3b241b3cbd344d7d81f99f07b874MD55ORIGINAL25027.pdfapplication/pdf491210https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d973777-8871-4d67-a9fd-9e00df46bc70/download47b87b31267ac3a84ccb5411f71688eaMD511992/53974oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/539742023-10-10 16:34:56.379http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |