Narrativas digitales como innovación curricular: un estudio de caso

Esta tesis presenta un estudio de caso en el programa de Narrativas Digitales de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes. En primer lugar, se presentan los antecedentes, el problema y los objetivos de la investigación. Además, se desarrolla un marco teórico que aborda los t...

Full description

Autores:
Reyes Roa, Nubia Yanneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53974
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53974
Palabra clave:
Desarrollo curricular
Narrativa digital
Innovaciones educativas
Universidad de los Andes (Colombia). Facultad de Artes y Humanidades
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_46eeb28d3f7ddd0fefec938b65366b11
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53974
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Narrativas digitales como innovación curricular: un estudio de caso
title Narrativas digitales como innovación curricular: un estudio de caso
spellingShingle Narrativas digitales como innovación curricular: un estudio de caso
Desarrollo curricular
Narrativa digital
Innovaciones educativas
Universidad de los Andes (Colombia). Facultad de Artes y Humanidades
Educación / Licenciaturas
title_short Narrativas digitales como innovación curricular: un estudio de caso
title_full Narrativas digitales como innovación curricular: un estudio de caso
title_fullStr Narrativas digitales como innovación curricular: un estudio de caso
title_full_unstemmed Narrativas digitales como innovación curricular: un estudio de caso
title_sort Narrativas digitales como innovación curricular: un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Reyes Roa, Nubia Yanneth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reyes Roa, Nubia Yanneth
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
Aguilar Forero, Nicolás
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Desarrollo curricular
Narrativa digital
Innovaciones educativas
Universidad de los Andes (Colombia). Facultad de Artes y Humanidades
topic Desarrollo curricular
Narrativa digital
Innovaciones educativas
Universidad de los Andes (Colombia). Facultad de Artes y Humanidades
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta tesis presenta un estudio de caso en el programa de Narrativas Digitales de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes. En primer lugar, se presentan los antecedentes, el problema y los objetivos de la investigación. Además, se desarrolla un marco teórico que aborda los temas de la innovación educativa, la innovación curricular en la Educación Superior y las Narrativas Digitales en los programas de Educación. En segundo lugar, se esboza el diseño metodológico a partir del cual se expone el tipo de investigación, la posición paradigmática, el método, los instrumentos y las categorías de análisis. Los capítulos cuarto y quinto se centran en el análisis de los resultados, las conclusiones y las recomendaciones al programa para su mejora desde un marco de Innovación Educativa. El análisis de los resultados mostró que el enfoque curricular del programa Narrativas Digitales se ha adelantado bajo un proceso de Innovación Educativa, y, además, a través de procesos deliberados que han permitido la construcción conjunta del currículo operativo y la participación activa de la comunidad educativa involucrada en el proceso.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:53:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:53:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53974
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 25027.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53974
identifier_str_mv 25027.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 64 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/775457d0-de36-4a75-8615-f995d494c2c7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1724fce7-7e76-44ef-88d1-09a998016065/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d973777-8871-4d67-a9fd-9e00df46bc70/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ae6986fb26cf7d8529618df410105f4
c36b3b241b3cbd344d7d81f99f07b874
47b87b31267ac3a84ccb5411f71688ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133888213909504
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979400Reyes Roa, Nubia Yanneth3593bb06-7d02-45f5-a00b-a7e4ac6627ef500Baxter Grant, JorgeAguilar Forero, Nicolás2021-11-03T16:53:00Z2021-11-03T16:53:00Z2021http://hdl.handle.net/1992/5397425027.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta tesis presenta un estudio de caso en el programa de Narrativas Digitales de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes. En primer lugar, se presentan los antecedentes, el problema y los objetivos de la investigación. Además, se desarrolla un marco teórico que aborda los temas de la innovación educativa, la innovación curricular en la Educación Superior y las Narrativas Digitales en los programas de Educación. En segundo lugar, se esboza el diseño metodológico a partir del cual se expone el tipo de investigación, la posición paradigmática, el método, los instrumentos y las categorías de análisis. Los capítulos cuarto y quinto se centran en el análisis de los resultados, las conclusiones y las recomendaciones al programa para su mejora desde un marco de Innovación Educativa. El análisis de los resultados mostró que el enfoque curricular del programa Narrativas Digitales se ha adelantado bajo un proceso de Innovación Educativa, y, además, a través de procesos deliberados que han permitido la construcción conjunta del currículo operativo y la participación activa de la comunidad educativa involucrada en el proceso.This thesis presents a case study in the Digital Narratives program of the Faculty of Arts and Humanities of the Universidad de Los Andes. First, the background, the problem and the research objectives are presented. Additionally, a theoretical framework is developed addressing the topics of educational innovation, curricular innovation in Higher Education and Digital Narratives in Education programs. Secondly, the methodological design is outlined from which type of research, paradigmatic position, the method, instruments and the categories of analysis are exposed. The fourth and fifth chapters focus on the analysis of results, conclusions and recommendations to the program for its improvement from an Educational Innovation framework. The analysis of results showed that the curricular approach of the Digital Narratives program has been advanced under a process of Educational Innovation, and also, through deliberate processes that have allowed the joint construction of the operative curriculum and the active participation of the educational community involved in the process.Magíster en EducaciónMaestría64 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónNarrativas digitales como innovación curricular: un estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDesarrollo curricularNarrativa digitalInnovaciones educativasUniversidad de los Andes (Colombia). Facultad de Artes y HumanidadesEducación / Licenciaturas201220478PublicationTEXT25027.pdf.txt25027.pdf.txtExtracted texttext/plain100301https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/775457d0-de36-4a75-8615-f995d494c2c7/download9ae6986fb26cf7d8529618df410105f4MD54THUMBNAIL25027.pdf.jpg25027.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3884https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1724fce7-7e76-44ef-88d1-09a998016065/downloadc36b3b241b3cbd344d7d81f99f07b874MD55ORIGINAL25027.pdfapplication/pdf491210https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d973777-8871-4d67-a9fd-9e00df46bc70/download47b87b31267ac3a84ccb5411f71688eaMD511992/53974oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/539742023-10-10 16:34:56.379http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co