Solución de ecuaciones cuadráticas con una incógnita y con raíces reales
En este documento, presentamos la unidad didáctica diseñada por el grupo 4 de la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. El tema de la unidad didáctica es Solución de ecuaciones cuadráticas con una incógnita y con raíces reales. Este tema se encuentra ubicado en el grado nov...
- Autores:
-
Ávila, Consuelo
León, Liliana
Rodríguez, Dixiel
Becerra, Oscar José
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40105
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40105
http://funes.uniandes.edu.co/11770/
- Palabra clave:
- Ecuaciones
Generalización
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En este documento, presentamos la unidad didáctica diseñada por el grupo 4 de la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. El tema de la unidad didáctica es Solución de ecuaciones cuadráticas con una incógnita y con raíces reales. Este tema se encuentra ubicado en el grado noveno de enseñanza básica secundaria según la normativa colombiana presentada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). El tema pretende contribuir al estándar curricular ¿modelo situaciones de variación con funciones polinómicas¿ (MEN, 2006, p. 87). Además, pretende contribuir al derecho básico de aprendizaje 11 del grado noveno (MEN, 2015) ¿expresa una función cuadrática (y = ax²+ bx + c) de distintas formas (y = a (x + d)² + e, o, y = a (x - f)(x - g)) y reconoce el significado de los parámetros a,b,c,d,e,f y g y su simetría en la gráfica¿. Nuestra intención al desarrollar este tema es que el estudiante resuelva situaciones problema de su vida cotidiana, de las matemáticas mismas y de otros ámbitos que impliquen el planteamiento y la solución de ecuaciones cuadráticas. Lo anterior, con el fin de que los estudiantes identifiquen la utilidad que tiene resolver ecuaciones cuadráticas y no se enfoquen únicamente en manejar algoritmos de forma mecánica y aislada de un contexto. |
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