Estudio de la durabilidad de uniones adhesivas usadas en embarcaciones rápidas sujetas a impactos cíclicos de baja energía

Las embarcaciones rápidas manufacturadas en materiales compuestos presentan fallas en determinadas secciones del casco y en las uniones adhesivas después de largos periodos de uso. Los daños en la estructura pueden ser producidos por impactos cíclicos de baja frecuencia y energía entre el casco y la...

Full description

Autores:
Alvarado Carvajal, David Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34803
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34803
Palabra clave:
Lanchas - Investigaciones
Uniones adhesivas - Propiedades mecánicas - Investigaciones
Fatiga de materiales compuestos - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Las embarcaciones rápidas manufacturadas en materiales compuestos presentan fallas en determinadas secciones del casco y en las uniones adhesivas después de largos periodos de uso. Los daños en la estructura pueden ser producidos por impactos cíclicos de baja frecuencia y energía entre el casco y la superficie libre del agua; estos impactos cíclicos con la superficie del agua son conocidos como fenómeno de "Slamming" y es un caso de fatiga por impacto. Algunas lanchas rápidas son manufacturadas de tal forma que el casco y la cubierta son ensamblados con uniones adhesivas. Sin embargo, en varios casos el espesor de adhesivo no es medido o controlado. El propósito de esta investigación es evaluar a partir de procedimientos experimentales y computacionales, el efecto del espesor de adhesivo en la durabilidad y en la tasa de propagación de grieta en uniones adhesivas utilizadas en embarcaciones rápidas bajo condiciones de fatiga de amplitud constante...