Propuesta metodológica para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en Colombia
El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en Colombia, teniendo como caso de estudio el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad del Palmira, del departamento del Valle del Cauca; cabe destacar que este i...
- Autores:
-
Vásquez Pérez, Laura
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43981
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43981
- Palabra clave:
- Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Cali, Colombia) - Estudio de casos
Aeropuertos - Investigaciones
Tráfico aéreo - Investigaciones
Ingeniería
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- openAccess
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El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en Colombia, teniendo como caso de estudio el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad del Palmira, del departamento del Valle del Cauca; cabe destacar que este indicador no está incluido en el Reglamento Aeronáutico de Colombia, ni en las agencias internacionales de aviación civil. Esta medida propuesta, está condicionada por dos parámetros: tiempo de espera de las aeronaves para despegar y capacidad de operaciones/hora del aeropuerto. Para medir la relación de estos dos factores se tuvo en cuenta la teoría de colas con un sistema M/M/1 con un servidor y dos colas, aterrizajes y despegues, siendo los aterrizajes prioridad sobre los despegues, se debe considerar que este sistema de colas está condicionado por la capacidad de la infraestructura y operaciones/ hora del aeropuerto. Para estimar la capacidad de la red de pista, calles de rodaje y plataforma, se utiliza la metodología de los diagramas fundamentales expuesta en el paper de L. Yang et al., Fundamental diagrams of airport surface traffic: Models and applications del 2017. Una vez calculada la capacidad del área de espera en la red de superficie se simulan los tiempos en cola y se definen los niveles de servicio. Esta metodología es aplicada al ABBA teniendo como base el Plan de Vuelos (Manhattan) del día del año con mayores operaciones, el Plan Maestro del Aeropuerto 2011 ? 2030 y condiciones operacionales empleadas por los Servicios de Tránsito Aereo del Aeropuerto (ATS, siglas en inglés). También se presenta la importancia de la implementación de este indicador tanto para los operadores de los aeropuertos (concesionarios) como para las entidades nacionales gestoras de esta infraestructura de transporte. |
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Esta medida propuesta, está condicionada por dos parámetros: tiempo de espera de las aeronaves para despegar y capacidad de operaciones/hora del aeropuerto. Para medir la relación de estos dos factores se tuvo en cuenta la teoría de colas con un sistema M/M/1 con un servidor y dos colas, aterrizajes y despegues, siendo los aterrizajes prioridad sobre los despegues, se debe considerar que este sistema de colas está condicionado por la capacidad de la infraestructura y operaciones/ hora del aeropuerto. Para estimar la capacidad de la red de pista, calles de rodaje y plataforma, se utiliza la metodología de los diagramas fundamentales expuesta en el paper de L. Yang et al., Fundamental diagrams of airport surface traffic: Models and applications del 2017. Una vez calculada la capacidad del área de espera en la red de superficie se simulan los tiempos en cola y se definen los niveles de servicio. Esta metodología es aplicada al ABBA teniendo como base el Plan de Vuelos (Manhattan) del día del año con mayores operaciones, el Plan Maestro del Aeropuerto 2011 ? 2030 y condiciones operacionales empleadas por los Servicios de Tránsito Aereo del Aeropuerto (ATS, siglas en inglés). También se presenta la importancia de la implementación de este indicador tanto para los operadores de los aeropuertos (concesionarios) como para las entidades nacionales gestoras de esta infraestructura de transporte.The purpose of this research is to propose a methodology to evaluate the levels of service of the air side airports in Colombia, taking as a case study the Alfonso Bonilla Aragón Airport in the city of Palmira, in the department of Valle del Cauca; It should be noted that this indicator is not included in the Colombian Aeronautical Regulations, nor in international civil aviation agencies. This proposed measure is conditioned by two parameters: delay time for aircraft to take off and capacity for operations / hour. To measure the relationship of these two factors, the queue theory with an M / M / 1 system with a server and two queues, landings and take-offs was taken into account, with priority landings on take-offs, this system of queues is conditioned by the infrastructure capacity and operations /hour of the airport. To estimate the capacity of the runway network, taxiways and platform, use the methodology of the fundamental diagrams set out in the paper of L. Yang et al., Fundamental diagrams of airport surface traffic: models and applications, 2017. Once the capacity of the waiting area in the surface network is calculated, the queued times are simulated and the service levels are defined. This methodology is applied to ABBA based on the Flight Plan (Manhattan) of the day of the year with major operations, the 2011-2030 Airport Master Plan and the operating conditions used by the Airport Air Traffic Services (ATS). The importance of the implementation of this indicator is also presented both for airport operators (protocols) and for the national entities managing this transport infrastructureMagíster en Ingeniería CivilMaestría34 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPropuesta metodológica para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Cali, Colombia) - Estudio de casosAeropuertos - InvestigacionesTráfico aéreo - InvestigacionesIngenieríaPublicationTEXTu830595.pdf.txtu830595.pdf.txtExtracted texttext/plain46700https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9bd44ab-1ef2-4519-87bc-5e7283c5dc02/download63a692c712a1711cf65b98681e9786f0MD54ORIGINALu830595.pdfapplication/pdf3384494https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9aac4ed0-434a-44ae-8576-ef5971005644/downloadd4248dae234b4c6428e93618ae39e2e6MD51THUMBNAILu830595.pdf.jpgu830595.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4990https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d63a4bcd-93a7-4e49-b56c-46e0b5a86a33/downloadb3198c9bbaf886ca01c064d9310de588MD551992/43981oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439812023-10-10 19:32:53.304https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |