Propuesta metodológica para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en Colombia

El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en Colombia, teniendo como caso de estudio el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad del Palmira, del departamento del Valle del Cauca; cabe destacar que este i...

Full description

Autores:
Vásquez Pérez, Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43981
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43981
Palabra clave:
Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Cali, Colombia) - Estudio de casos
Aeropuertos - Investigaciones
Tráfico aéreo - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_45c639360dbde000c507ad6ed9ccc4a0
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43981
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Propuesta metodológica para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en Colombia
title Propuesta metodológica para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en Colombia
spellingShingle Propuesta metodológica para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en Colombia
Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Cali, Colombia) - Estudio de casos
Aeropuertos - Investigaciones
Tráfico aéreo - Investigaciones
Ingeniería
title_short Propuesta metodológica para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en Colombia
title_full Propuesta metodológica para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en Colombia
title_fullStr Propuesta metodológica para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en Colombia
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en Colombia
title_sort Propuesta metodológica para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Pérez, Laura
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lleras Echeverri, Germán Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vásquez Pérez, Laura
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Cali, Colombia) - Estudio de casos
topic Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Cali, Colombia) - Estudio de casos
Aeropuertos - Investigaciones
Tráfico aéreo - Investigaciones
Ingeniería
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Aeropuertos - Investigaciones
Tráfico aéreo - Investigaciones
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en Colombia, teniendo como caso de estudio el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad del Palmira, del departamento del Valle del Cauca; cabe destacar que este indicador no está incluido en el Reglamento Aeronáutico de Colombia, ni en las agencias internacionales de aviación civil. Esta medida propuesta, está condicionada por dos parámetros: tiempo de espera de las aeronaves para despegar y capacidad de operaciones/hora del aeropuerto. Para medir la relación de estos dos factores se tuvo en cuenta la teoría de colas con un sistema M/M/1 con un servidor y dos colas, aterrizajes y despegues, siendo los aterrizajes prioridad sobre los despegues, se debe considerar que este sistema de colas está condicionado por la capacidad de la infraestructura y operaciones/ hora del aeropuerto. Para estimar la capacidad de la red de pista, calles de rodaje y plataforma, se utiliza la metodología de los diagramas fundamentales expuesta en el paper de L. Yang et al., Fundamental diagrams of airport surface traffic: Models and applications del 2017. Una vez calculada la capacidad del área de espera en la red de superficie se simulan los tiempos en cola y se definen los niveles de servicio. Esta metodología es aplicada al ABBA teniendo como base el Plan de Vuelos (Manhattan) del día del año con mayores operaciones, el Plan Maestro del Aeropuerto 2011 ? 2030 y condiciones operacionales empleadas por los Servicios de Tránsito Aereo del Aeropuerto (ATS, siglas en inglés). También se presenta la importancia de la implementación de este indicador tanto para los operadores de los aeropuertos (concesionarios) como para las entidades nacionales gestoras de esta infraestructura de transporte.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:19:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:19:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/43981
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830595.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/43981
identifier_str_mv u830595.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 34 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9bd44ab-1ef2-4519-87bc-5e7283c5dc02/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9aac4ed0-434a-44ae-8576-ef5971005644/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d63a4bcd-93a7-4e49-b56c-46e0b5a86a33/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 63a692c712a1711cf65b98681e9786f0
d4248dae234b4c6428e93618ae39e2e6
b3198c9bbaf886ca01c064d9310de588
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390486088482816
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lleras Echeverri, Germán Camiloe09f79d4-ae2c-4a1f-9e95-20575c388fd8400Vásquez Pérez, Lauracd2a5b86-1aae-42ea-9917-5fbaca927b175002020-09-03T14:19:21Z2020-09-03T14:19:21Z2019http://hdl.handle.net/1992/43981u830595.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en Colombia, teniendo como caso de estudio el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad del Palmira, del departamento del Valle del Cauca; cabe destacar que este indicador no está incluido en el Reglamento Aeronáutico de Colombia, ni en las agencias internacionales de aviación civil. Esta medida propuesta, está condicionada por dos parámetros: tiempo de espera de las aeronaves para despegar y capacidad de operaciones/hora del aeropuerto. Para medir la relación de estos dos factores se tuvo en cuenta la teoría de colas con un sistema M/M/1 con un servidor y dos colas, aterrizajes y despegues, siendo los aterrizajes prioridad sobre los despegues, se debe considerar que este sistema de colas está condicionado por la capacidad de la infraestructura y operaciones/ hora del aeropuerto. Para estimar la capacidad de la red de pista, calles de rodaje y plataforma, se utiliza la metodología de los diagramas fundamentales expuesta en el paper de L. Yang et al., Fundamental diagrams of airport surface traffic: Models and applications del 2017. Una vez calculada la capacidad del área de espera en la red de superficie se simulan los tiempos en cola y se definen los niveles de servicio. Esta metodología es aplicada al ABBA teniendo como base el Plan de Vuelos (Manhattan) del día del año con mayores operaciones, el Plan Maestro del Aeropuerto 2011 ? 2030 y condiciones operacionales empleadas por los Servicios de Tránsito Aereo del Aeropuerto (ATS, siglas en inglés). También se presenta la importancia de la implementación de este indicador tanto para los operadores de los aeropuertos (concesionarios) como para las entidades nacionales gestoras de esta infraestructura de transporte.The purpose of this research is to propose a methodology to evaluate the levels of service of the air side airports in Colombia, taking as a case study the Alfonso Bonilla Aragón Airport in the city of Palmira, in the department of Valle del Cauca; It should be noted that this indicator is not included in the Colombian Aeronautical Regulations, nor in international civil aviation agencies. This proposed measure is conditioned by two parameters: delay time for aircraft to take off and capacity for operations / hour. To measure the relationship of these two factors, the queue theory with an M / M / 1 system with a server and two queues, landings and take-offs was taken into account, with priority landings on take-offs, this system of queues is conditioned by the infrastructure capacity and operations /hour of the airport. To estimate the capacity of the runway network, taxiways and platform, use the methodology of the fundamental diagrams set out in the paper of L. Yang et al., Fundamental diagrams of airport surface traffic: models and applications, 2017. Once the capacity of the waiting area in the surface network is calculated, the queued times are simulated and the service levels are defined. This methodology is applied to ABBA based on the Flight Plan (Manhattan) of the day of the year with major operations, the 2011-2030 Airport Master Plan and the operating conditions used by the Airport Air Traffic Services (ATS). The importance of the implementation of this indicator is also presented both for airport operators (protocols) and for the national entities managing this transport infrastructureMagíster en Ingeniería CivilMaestría34 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPropuesta metodológica para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Cali, Colombia) - Estudio de casosAeropuertos - InvestigacionesTráfico aéreo - InvestigacionesIngenieríaPublicationTEXTu830595.pdf.txtu830595.pdf.txtExtracted texttext/plain46700https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9bd44ab-1ef2-4519-87bc-5e7283c5dc02/download63a692c712a1711cf65b98681e9786f0MD54ORIGINALu830595.pdfapplication/pdf3384494https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9aac4ed0-434a-44ae-8576-ef5971005644/downloadd4248dae234b4c6428e93618ae39e2e6MD51THUMBNAILu830595.pdf.jpgu830595.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4990https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d63a4bcd-93a7-4e49-b56c-46e0b5a86a33/downloadb3198c9bbaf886ca01c064d9310de588MD551992/43981oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439812023-10-10 19:32:53.304https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co