Propuesta metodológica para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en Colombia

El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en Colombia, teniendo como caso de estudio el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad del Palmira, del departamento del Valle del Cauca; cabe destacar que este i...

Full description

Autores:
Vásquez Pérez, Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43981
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43981
Palabra clave:
Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Cali, Colombia) - Estudio de casos
Aeropuertos - Investigaciones
Tráfico aéreo - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para evaluar los niveles de servicio del lado aire de los aeropuertos en Colombia, teniendo como caso de estudio el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad del Palmira, del departamento del Valle del Cauca; cabe destacar que este indicador no está incluido en el Reglamento Aeronáutico de Colombia, ni en las agencias internacionales de aviación civil. Esta medida propuesta, está condicionada por dos parámetros: tiempo de espera de las aeronaves para despegar y capacidad de operaciones/hora del aeropuerto. Para medir la relación de estos dos factores se tuvo en cuenta la teoría de colas con un sistema M/M/1 con un servidor y dos colas, aterrizajes y despegues, siendo los aterrizajes prioridad sobre los despegues, se debe considerar que este sistema de colas está condicionado por la capacidad de la infraestructura y operaciones/ hora del aeropuerto. Para estimar la capacidad de la red de pista, calles de rodaje y plataforma, se utiliza la metodología de los diagramas fundamentales expuesta en el paper de L. Yang et al., Fundamental diagrams of airport surface traffic: Models and applications del 2017. Una vez calculada la capacidad del área de espera en la red de superficie se simulan los tiempos en cola y se definen los niveles de servicio. Esta metodología es aplicada al ABBA teniendo como base el Plan de Vuelos (Manhattan) del día del año con mayores operaciones, el Plan Maestro del Aeropuerto 2011 ? 2030 y condiciones operacionales empleadas por los Servicios de Tránsito Aereo del Aeropuerto (ATS, siglas en inglés). También se presenta la importancia de la implementación de este indicador tanto para los operadores de los aeropuertos (concesionarios) como para las entidades nacionales gestoras de esta infraestructura de transporte.