Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de Facatativá
"El presente proyecto de investigación se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de grado décimo de una institución de educación pública ubicada en Facatativá; estudiantes que presentaban bajos niveles de competencias comunicativas de escritura y habla en idioma inglés, un nulo o bajo nivel d...
- Autores:
-
Mahecha Triana, Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34996
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34996
- Palabra clave:
- Inglés
Lenguaje y lenguas
Adquisición de segundo lenguaje
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_458a33e13e0ed01b929728714582fd25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34996 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de Facatativá |
title |
Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de Facatativá |
spellingShingle |
Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de Facatativá Inglés Lenguaje y lenguas Adquisición de segundo lenguaje Educación / Licenciaturas |
title_short |
Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de Facatativá |
title_full |
Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de Facatativá |
title_fullStr |
Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de Facatativá |
title_full_unstemmed |
Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de Facatativá |
title_sort |
Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de Facatativá |
dc.creator.fl_str_mv |
Mahecha Triana, Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Cardona, Paula Bibiana Camacho González, Carlos Mario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mahecha Triana, Fernando |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Tejada Sánchez, Martha Isabel Soto Quintero, Cristina |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Inglés Lenguaje y lenguas Adquisición de segundo lenguaje |
topic |
Inglés Lenguaje y lenguas Adquisición de segundo lenguaje Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"El presente proyecto de investigación se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de grado décimo de una institución de educación pública ubicada en Facatativá; estudiantes que presentaban bajos niveles de competencias comunicativas de escritura y habla en idioma inglés, un nulo o bajo nivel de compromiso académico y problemáticas convivenciales entre ellos. El objetivo general de la propuesta investigativa fue promover el desarrollo de las habilidades de escritura y habla a partir de la instrucción basada en contenidos medioambientales. Los aportes teóricos en los que se sustenta la presente investigación, abordan la instrucción basada en contenidos, el uso de recursos TIC, el fomento de trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas en el grupo de estudiantes. La propuesta investigativa se inscribió en el paradigma interpretativo, hermenéutico humanístico porque se centra en un fenómeno social relacionado con el bajo desarrollo de habilidades orales y escritas en idioma inglés que presenta el grupo de estudiantes, problemática que afecta a la vez a los estudiantes y al docente y que mediante el enfoque cualitativo, busca conocer las causas, determinar las consecuencias y proponer los mecanismos apropiados para aportar a la solución mediante un diseño de investigación acción y que se conforma por dos ciclos. Como conclusiones de este proceso de investigación se destaca que la estrategia de aprendizaje basada en contenidos permite la integración de otras estrategias como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el trabajo colaborativo y la escogencia de una temática contextual en relación con los estudiantes que con una fuerte mediación docente aporta al desarrollo de habilidades orales y escritas en los estudiantes, porque contribuye con el empoderamiento del estudiantado hacia su autoaprendizaje, pues el docente media en el facilitamiento de los recursos durante el proceso de aprendizaje."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:30:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:30:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34996 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821125.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34996 |
identifier_str_mv |
u821125.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
199 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09ce36b2-370c-4c0f-bfe7-af597724af7d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ff6ced7-1001-4d72-a580-23794b9322b4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/568bbce1-2556-4990-8934-2e7eb8b77e60/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a5fd7dda3f7e35f29e78acafb2f3d19 a3b20f4017d438c65540f17c98e307a0 b630b69bc0ecb65390730fa3e9b5114c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134060693127168 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cardona, Paula Bibianavirtual::16424-1Camacho González, Carlos Mariovirtual::16425-1Mahecha Triana, Fernandof12d35d3-dcd8-43b7-947a-85292b78e748500Tejada Sánchez, Martha IsabelSoto Quintero, Cristina2020-06-10T09:30:21Z2020-06-10T09:30:21Z2018http://hdl.handle.net/1992/34996u821125.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El presente proyecto de investigación se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de grado décimo de una institución de educación pública ubicada en Facatativá; estudiantes que presentaban bajos niveles de competencias comunicativas de escritura y habla en idioma inglés, un nulo o bajo nivel de compromiso académico y problemáticas convivenciales entre ellos. El objetivo general de la propuesta investigativa fue promover el desarrollo de las habilidades de escritura y habla a partir de la instrucción basada en contenidos medioambientales. Los aportes teóricos en los que se sustenta la presente investigación, abordan la instrucción basada en contenidos, el uso de recursos TIC, el fomento de trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas en el grupo de estudiantes. La propuesta investigativa se inscribió en el paradigma interpretativo, hermenéutico humanístico porque se centra en un fenómeno social relacionado con el bajo desarrollo de habilidades orales y escritas en idioma inglés que presenta el grupo de estudiantes, problemática que afecta a la vez a los estudiantes y al docente y que mediante el enfoque cualitativo, busca conocer las causas, determinar las consecuencias y proponer los mecanismos apropiados para aportar a la solución mediante un diseño de investigación acción y que se conforma por dos ciclos. Como conclusiones de este proceso de investigación se destaca que la estrategia de aprendizaje basada en contenidos permite la integración de otras estrategias como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el trabajo colaborativo y la escogencia de una temática contextual en relación con los estudiantes que con una fuerte mediación docente aporta al desarrollo de habilidades orales y escritas en los estudiantes, porque contribuye con el empoderamiento del estudiantado hacia su autoaprendizaje, pues el docente media en el facilitamiento de los recursos durante el proceso de aprendizaje."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The present research project was carried out with a group of tenth grade students of a public education institution located in Facatativá; students who presented low levels of communicative skills of writing and speaking in English, a null or low level of academic commitment and convivencial problems among them. The general objective of the research proposal was to promote the development of writing and speaking skills based on content based instruction focalized on environmental preservation. The theoretical contributions on which the present research is based, address the content based instruction, the use of ICT resources, the promotion of collaborative work and the development of oral and written communication skills in the group of students. The research proposal was inscribed in the interpretive paradigm, humanistic hermeneutics because it focuses on a social phenomenon related to the low development of oral and written skills in English that the group of students presents, a problem that affects both the students and the teacher and that through the qualitative approach, seeks to know the causes, determine the consequences and propose the appropriate mechanisms to contribute to the solution through an action research design and consisting of two cycles. As conclusions of this research process, it is highlighted that the content-based learning strategy allows the integration of other strategies such as the use of information and communication technologies, collaborative work and the choice of a contextual theme in relation to the students that with strong teaching mediation contribute to the development of oral and written skills in students, because it contributes to the empowerment of the student body towards self-learning because the teacher mediates in the facilitation of resources during the learning process."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría199 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de FacatativáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInglésLenguaje y lenguasAdquisición de segundo lenguajeEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=3iVO4pgAAAAJ&hl=envirtual::16424-10000-0001-6663-9219virtual::16424-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::16424-1e8d078b0-6bae-409c-a73f-d17ddf88f15avirtual::16425-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::16424-1e8d078b0-6bae-409c-a73f-d17ddf88f15avirtual::16425-1TEXTu821125.pdf.txtu821125.pdf.txtExtracted texttext/plain344811https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09ce36b2-370c-4c0f-bfe7-af597724af7d/download9a5fd7dda3f7e35f29e78acafb2f3d19MD54ORIGINALu821125.pdfapplication/pdf2974304https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ff6ced7-1001-4d72-a580-23794b9322b4/downloada3b20f4017d438c65540f17c98e307a0MD51THUMBNAILu821125.pdf.jpgu821125.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13314https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/568bbce1-2556-4990-8934-2e7eb8b77e60/downloadb630b69bc0ecb65390730fa3e9b5114cMD551992/34996oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/349962024-03-13 15:43:26.877http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |