Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de Facatativá

"El presente proyecto de investigación se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de grado décimo de una institución de educación pública ubicada en Facatativá; estudiantes que presentaban bajos niveles de competencias comunicativas de escritura y habla en idioma inglés, un nulo o bajo nivel d...

Full description

Autores:
Mahecha Triana, Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34996
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34996
Palabra clave:
Inglés
Lenguaje y lenguas
Adquisición de segundo lenguaje
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_458a33e13e0ed01b929728714582fd25
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34996
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de Facatativá
title Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de Facatativá
spellingShingle Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de Facatativá
Inglés
Lenguaje y lenguas
Adquisición de segundo lenguaje
Educación / Licenciaturas
title_short Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de Facatativá
title_full Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de Facatativá
title_fullStr Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de Facatativá
title_full_unstemmed Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de Facatativá
title_sort Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de Facatativá
dc.creator.fl_str_mv Mahecha Triana, Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Cardona, Paula Bibiana
Camacho González, Carlos Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mahecha Triana, Fernando
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Tejada Sánchez, Martha Isabel
Soto Quintero, Cristina
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Inglés
Lenguaje y lenguas
Adquisición de segundo lenguaje
topic Inglés
Lenguaje y lenguas
Adquisición de segundo lenguaje
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "El presente proyecto de investigación se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de grado décimo de una institución de educación pública ubicada en Facatativá; estudiantes que presentaban bajos niveles de competencias comunicativas de escritura y habla en idioma inglés, un nulo o bajo nivel de compromiso académico y problemáticas convivenciales entre ellos. El objetivo general de la propuesta investigativa fue promover el desarrollo de las habilidades de escritura y habla a partir de la instrucción basada en contenidos medioambientales. Los aportes teóricos en los que se sustenta la presente investigación, abordan la instrucción basada en contenidos, el uso de recursos TIC, el fomento de trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas en el grupo de estudiantes. La propuesta investigativa se inscribió en el paradigma interpretativo, hermenéutico humanístico porque se centra en un fenómeno social relacionado con el bajo desarrollo de habilidades orales y escritas en idioma inglés que presenta el grupo de estudiantes, problemática que afecta a la vez a los estudiantes y al docente y que mediante el enfoque cualitativo, busca conocer las causas, determinar las consecuencias y proponer los mecanismos apropiados para aportar a la solución mediante un diseño de investigación acción y que se conforma por dos ciclos. Como conclusiones de este proceso de investigación se destaca que la estrategia de aprendizaje basada en contenidos permite la integración de otras estrategias como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el trabajo colaborativo y la escogencia de una temática contextual en relación con los estudiantes que con una fuerte mediación docente aporta al desarrollo de habilidades orales y escritas en los estudiantes, porque contribuye con el empoderamiento del estudiantado hacia su autoaprendizaje, pues el docente media en el facilitamiento de los recursos durante el proceso de aprendizaje."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:30:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:30:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34996
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821125.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34996
identifier_str_mv u821125.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 199 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09ce36b2-370c-4c0f-bfe7-af597724af7d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ff6ced7-1001-4d72-a580-23794b9322b4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/568bbce1-2556-4990-8934-2e7eb8b77e60/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a5fd7dda3f7e35f29e78acafb2f3d19
a3b20f4017d438c65540f17c98e307a0
b630b69bc0ecb65390730fa3e9b5114c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134060693127168
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cardona, Paula Bibianavirtual::16424-1Camacho González, Carlos Mariovirtual::16425-1Mahecha Triana, Fernandof12d35d3-dcd8-43b7-947a-85292b78e748500Tejada Sánchez, Martha IsabelSoto Quintero, Cristina2020-06-10T09:30:21Z2020-06-10T09:30:21Z2018http://hdl.handle.net/1992/34996u821125.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El presente proyecto de investigación se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de grado décimo de una institución de educación pública ubicada en Facatativá; estudiantes que presentaban bajos niveles de competencias comunicativas de escritura y habla en idioma inglés, un nulo o bajo nivel de compromiso académico y problemáticas convivenciales entre ellos. El objetivo general de la propuesta investigativa fue promover el desarrollo de las habilidades de escritura y habla a partir de la instrucción basada en contenidos medioambientales. Los aportes teóricos en los que se sustenta la presente investigación, abordan la instrucción basada en contenidos, el uso de recursos TIC, el fomento de trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas en el grupo de estudiantes. La propuesta investigativa se inscribió en el paradigma interpretativo, hermenéutico humanístico porque se centra en un fenómeno social relacionado con el bajo desarrollo de habilidades orales y escritas en idioma inglés que presenta el grupo de estudiantes, problemática que afecta a la vez a los estudiantes y al docente y que mediante el enfoque cualitativo, busca conocer las causas, determinar las consecuencias y proponer los mecanismos apropiados para aportar a la solución mediante un diseño de investigación acción y que se conforma por dos ciclos. Como conclusiones de este proceso de investigación se destaca que la estrategia de aprendizaje basada en contenidos permite la integración de otras estrategias como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el trabajo colaborativo y la escogencia de una temática contextual en relación con los estudiantes que con una fuerte mediación docente aporta al desarrollo de habilidades orales y escritas en los estudiantes, porque contribuye con el empoderamiento del estudiantado hacia su autoaprendizaje, pues el docente media en el facilitamiento de los recursos durante el proceso de aprendizaje."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The present research project was carried out with a group of tenth grade students of a public education institution located in Facatativá; students who presented low levels of communicative skills of writing and speaking in English, a null or low level of academic commitment and convivencial problems among them. The general objective of the research proposal was to promote the development of writing and speaking skills based on content based instruction focalized on environmental preservation. The theoretical contributions on which the present research is based, address the content based instruction, the use of ICT resources, the promotion of collaborative work and the development of oral and written communication skills in the group of students. The research proposal was inscribed in the interpretive paradigm, humanistic hermeneutics because it focuses on a social phenomenon related to the low development of oral and written skills in English that the group of students presents, a problem that affects both the students and the teacher and that through the qualitative approach, seeks to know the causes, determine the consequences and propose the appropriate mechanisms to contribute to the solution through an action research design and consisting of two cycles. As conclusions of this research process, it is highlighted that the content-based learning strategy allows the integration of other strategies such as the use of information and communication technologies, collaborative work and the choice of a contextual theme in relation to the students that with strong teaching mediation contribute to the development of oral and written skills in students, because it contributes to the empowerment of the student body towards self-learning because the teacher mediates in the facilitation of resources during the learning process."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría199 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de FacatativáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInglésLenguaje y lenguasAdquisición de segundo lenguajeEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=3iVO4pgAAAAJ&hl=envirtual::16424-10000-0001-6663-9219virtual::16424-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::16424-1e8d078b0-6bae-409c-a73f-d17ddf88f15avirtual::16425-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::16424-1e8d078b0-6bae-409c-a73f-d17ddf88f15avirtual::16425-1TEXTu821125.pdf.txtu821125.pdf.txtExtracted texttext/plain344811https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09ce36b2-370c-4c0f-bfe7-af597724af7d/download9a5fd7dda3f7e35f29e78acafb2f3d19MD54ORIGINALu821125.pdfapplication/pdf2974304https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ff6ced7-1001-4d72-a580-23794b9322b4/downloada3b20f4017d438c65540f17c98e307a0MD51THUMBNAILu821125.pdf.jpgu821125.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13314https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/568bbce1-2556-4990-8934-2e7eb8b77e60/downloadb630b69bc0ecb65390730fa3e9b5114cMD551992/34996oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/349962024-03-13 15:43:26.877http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co