Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del Municipio de Facatativá
"El presente proyecto de investigación se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de grado décimo de una institución de educación pública ubicada en Facatativá; estudiantes que presentaban bajos niveles de competencias comunicativas de escritura y habla en idioma inglés, un nulo o bajo nivel d...
- Autores:
-
Mahecha Triana, Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34996
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34996
- Palabra clave:
- Inglés
Lenguaje y lenguas
Adquisición de segundo lenguaje
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "El presente proyecto de investigación se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de grado décimo de una institución de educación pública ubicada en Facatativá; estudiantes que presentaban bajos niveles de competencias comunicativas de escritura y habla en idioma inglés, un nulo o bajo nivel de compromiso académico y problemáticas convivenciales entre ellos. El objetivo general de la propuesta investigativa fue promover el desarrollo de las habilidades de escritura y habla a partir de la instrucción basada en contenidos medioambientales. Los aportes teóricos en los que se sustenta la presente investigación, abordan la instrucción basada en contenidos, el uso de recursos TIC, el fomento de trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas en el grupo de estudiantes. La propuesta investigativa se inscribió en el paradigma interpretativo, hermenéutico humanístico porque se centra en un fenómeno social relacionado con el bajo desarrollo de habilidades orales y escritas en idioma inglés que presenta el grupo de estudiantes, problemática que afecta a la vez a los estudiantes y al docente y que mediante el enfoque cualitativo, busca conocer las causas, determinar las consecuencias y proponer los mecanismos apropiados para aportar a la solución mediante un diseño de investigación acción y que se conforma por dos ciclos. Como conclusiones de este proceso de investigación se destaca que la estrategia de aprendizaje basada en contenidos permite la integración de otras estrategias como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el trabajo colaborativo y la escogencia de una temática contextual en relación con los estudiantes que con una fuerte mediación docente aporta al desarrollo de habilidades orales y escritas en los estudiantes, porque contribuye con el empoderamiento del estudiantado hacia su autoaprendizaje, pues el docente media en el facilitamiento de los recursos durante el proceso de aprendizaje."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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