El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927
La historia de las primeras huelgas obreras en Barrancabermeja se ha examinado en múltiples ocasiones. Sin embargo, son pocos los relatos que consideran con cuidado las imágenes del contexto, pues suelen retomarse como ilustraciones o pruebas de la historia. El presente texto busca contribuir a este...
- Autores:
-
Camacho Rincón, Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44954
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44954
- Palabra clave:
- Piedrahita, Floro
Movimientos obreros
Fotografía
Trabajadores
Huelgas
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_45526ac1dd1498395ee654470896c9c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44954 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927 |
title |
El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927 |
spellingShingle |
El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927 Piedrahita, Floro Movimientos obreros Fotografía Trabajadores Huelgas Arte |
title_short |
El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927 |
title_full |
El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927 |
title_fullStr |
El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927 |
title_full_unstemmed |
El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927 |
title_sort |
El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927 |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho Rincón, Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guerrero Hernández, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camacho Rincón, Milena |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Solano Roa, Juanita |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Piedrahita, Floro |
topic |
Piedrahita, Floro Movimientos obreros Fotografía Trabajadores Huelgas Arte |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Movimientos obreros Fotografía Trabajadores Huelgas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
La historia de las primeras huelgas obreras en Barrancabermeja se ha examinado en múltiples ocasiones. Sin embargo, son pocos los relatos que consideran con cuidado las imágenes del contexto, pues suelen retomarse como ilustraciones o pruebas de la historia. El presente texto busca contribuir a este vacío partiendo específicamente de las fotografías de Floro Piedrahita quién llegaría en 1924 al puerto petrolero acompañando a grandes figuras sindicales como Raúl Eduardo Mahecha y María Cano. No obstante, Piedrahita no se encargaría meramente de registrar el nacimiento de la Unión Sindical Obrera, sino que sus fotografías plantearían toda una serie de preguntas con respecto a la representación del movimiento obrero. Por ende, partiendo de la fotografía como construcción y producto material, en este trabajo se escudriña el lenguaje fotográfico de Piedrahita, se analizan formalmente sus imágenes y se establecen comparaciones con círculos de fotografía obrera, e incluso con algunas obras pictóricas para identificar las particularidades del caso de estudio... |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:07:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:07:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44954 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u831259.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44954 |
identifier_str_mv |
u831259.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
108 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9fba73b3-fa11-495f-9772-e7fa44b115e2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/81b88e45-b9c0-45c0-af71-4b6cc4bfd829/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a997f49c-64b7-4de7-ac20-4c14ffae85ce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e867e3c5666d9f9812295114e1f45be9 417271ec2f969c325e63a6f122083e08 627eaf65458508fd3aded159f7f5d162 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133986676244480 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero Hernández, Juan Carlosvirtual::11912-1Camacho Rincón, Milenaf65fe5c4-3e1d-4083-b385-ec7434979bad600Solano Roa, Juanita2020-09-03T15:07:49Z2020-09-03T15:07:49Z2019http://hdl.handle.net/1992/44954u831259.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La historia de las primeras huelgas obreras en Barrancabermeja se ha examinado en múltiples ocasiones. Sin embargo, son pocos los relatos que consideran con cuidado las imágenes del contexto, pues suelen retomarse como ilustraciones o pruebas de la historia. El presente texto busca contribuir a este vacío partiendo específicamente de las fotografías de Floro Piedrahita quién llegaría en 1924 al puerto petrolero acompañando a grandes figuras sindicales como Raúl Eduardo Mahecha y María Cano. No obstante, Piedrahita no se encargaría meramente de registrar el nacimiento de la Unión Sindical Obrera, sino que sus fotografías plantearían toda una serie de preguntas con respecto a la representación del movimiento obrero. Por ende, partiendo de la fotografía como construcción y producto material, en este trabajo se escudriña el lenguaje fotográfico de Piedrahita, se analizan formalmente sus imágenes y se establecen comparaciones con círculos de fotografía obrera, e incluso con algunas obras pictóricas para identificar las particularidades del caso de estudio...Barrancabermeja's Oil workers history has been explored in multiple occasions. However, there are few narrations that really consider in depth the images from such context, probably because they are usually reviewed as illustrations or proofs of the History. This text aims to contribute to this void by studying Floro Piedrahita's photography who arrived to the oil port accompanying Raúl Eduardo Mahecha and María Cano in 1924. Piedrahita's images didn't just record the origins of the Unión Sindical Obrera (USO), they also propose various questions over the oil workers representation issue. Having in mind the material condition of the photographic medium, the text examines the photographic language of Floro Piedrahita by formally analyzing his images and by making comparisons with some worker's photography movements. The work also appeals to pictorial images in order to identify the particularities of the photographs. The protagonists of this analysis, far from being the political figures involved in the first strikes...Historiador del ArtePregrado108 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPiedrahita, FloroMovimientos obrerosFotografíaTrabajadoresHuelgasArtePublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=OR5UBjoAAAAJvirtual::11912-10000-0001-7064-1450virtual::11912-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000569135virtual::11912-13787c629-e6b7-40b9-bc10-e831bebe9f38virtual::11912-13787c629-e6b7-40b9-bc10-e831bebe9f38virtual::11912-1ORIGINALu831259.pdfapplication/pdf22291187https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9fba73b3-fa11-495f-9772-e7fa44b115e2/downloade867e3c5666d9f9812295114e1f45be9MD51TEXTu831259.pdf.txtu831259.pdf.txtExtracted texttext/plain110342https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/81b88e45-b9c0-45c0-af71-4b6cc4bfd829/download417271ec2f969c325e63a6f122083e08MD54THUMBNAILu831259.pdf.jpgu831259.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg37912https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a997f49c-64b7-4de7-ac20-4c14ffae85ce/download627eaf65458508fd3aded159f7f5d162MD551992/44954oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/449542024-03-13 14:33:03.463http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |