El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927

La historia de las primeras huelgas obreras en Barrancabermeja se ha examinado en múltiples ocasiones. Sin embargo, son pocos los relatos que consideran con cuidado las imágenes del contexto, pues suelen retomarse como ilustraciones o pruebas de la historia. El presente texto busca contribuir a este...

Full description

Autores:
Camacho Rincón, Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44954
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44954
Palabra clave:
Piedrahita, Floro
Movimientos obreros
Fotografía
Trabajadores
Huelgas
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_45526ac1dd1498395ee654470896c9c9
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44954
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927
title El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927
spellingShingle El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927
Piedrahita, Floro
Movimientos obreros
Fotografía
Trabajadores
Huelgas
Arte
title_short El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927
title_full El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927
title_fullStr El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927
title_full_unstemmed El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927
title_sort El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927
dc.creator.fl_str_mv Camacho Rincón, Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guerrero Hernández, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camacho Rincón, Milena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Solano Roa, Juanita
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Piedrahita, Floro
topic Piedrahita, Floro
Movimientos obreros
Fotografía
Trabajadores
Huelgas
Arte
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Movimientos obreros
Fotografía
Trabajadores
Huelgas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description La historia de las primeras huelgas obreras en Barrancabermeja se ha examinado en múltiples ocasiones. Sin embargo, son pocos los relatos que consideran con cuidado las imágenes del contexto, pues suelen retomarse como ilustraciones o pruebas de la historia. El presente texto busca contribuir a este vacío partiendo específicamente de las fotografías de Floro Piedrahita quién llegaría en 1924 al puerto petrolero acompañando a grandes figuras sindicales como Raúl Eduardo Mahecha y María Cano. No obstante, Piedrahita no se encargaría meramente de registrar el nacimiento de la Unión Sindical Obrera, sino que sus fotografías plantearían toda una serie de preguntas con respecto a la representación del movimiento obrero. Por ende, partiendo de la fotografía como construcción y producto material, en este trabajo se escudriña el lenguaje fotográfico de Piedrahita, se analizan formalmente sus imágenes y se establecen comparaciones con círculos de fotografía obrera, e incluso con algunas obras pictóricas para identificar las particularidades del caso de estudio...
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:07:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:07:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44954
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u831259.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44954
identifier_str_mv u831259.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 108 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Historia del Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9fba73b3-fa11-495f-9772-e7fa44b115e2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/81b88e45-b9c0-45c0-af71-4b6cc4bfd829/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a997f49c-64b7-4de7-ac20-4c14ffae85ce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e867e3c5666d9f9812295114e1f45be9
417271ec2f969c325e63a6f122083e08
627eaf65458508fd3aded159f7f5d162
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133986676244480
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero Hernández, Juan Carlosvirtual::11912-1Camacho Rincón, Milenaf65fe5c4-3e1d-4083-b385-ec7434979bad600Solano Roa, Juanita2020-09-03T15:07:49Z2020-09-03T15:07:49Z2019http://hdl.handle.net/1992/44954u831259.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La historia de las primeras huelgas obreras en Barrancabermeja se ha examinado en múltiples ocasiones. Sin embargo, son pocos los relatos que consideran con cuidado las imágenes del contexto, pues suelen retomarse como ilustraciones o pruebas de la historia. El presente texto busca contribuir a este vacío partiendo específicamente de las fotografías de Floro Piedrahita quién llegaría en 1924 al puerto petrolero acompañando a grandes figuras sindicales como Raúl Eduardo Mahecha y María Cano. No obstante, Piedrahita no se encargaría meramente de registrar el nacimiento de la Unión Sindical Obrera, sino que sus fotografías plantearían toda una serie de preguntas con respecto a la representación del movimiento obrero. Por ende, partiendo de la fotografía como construcción y producto material, en este trabajo se escudriña el lenguaje fotográfico de Piedrahita, se analizan formalmente sus imágenes y se establecen comparaciones con círculos de fotografía obrera, e incluso con algunas obras pictóricas para identificar las particularidades del caso de estudio...Barrancabermeja's Oil workers history has been explored in multiple occasions. However, there are few narrations that really consider in depth the images from such context, probably because they are usually reviewed as illustrations or proofs of the History. This text aims to contribute to this void by studying Floro Piedrahita's photography who arrived to the oil port accompanying Raúl Eduardo Mahecha and María Cano in 1924. Piedrahita's images didn't just record the origins of the Unión Sindical Obrera (USO), they also propose various questions over the oil workers representation issue. Having in mind the material condition of the photographic medium, the text examines the photographic language of Floro Piedrahita by formally analyzing his images and by making comparisons with some worker's photography movements. The work also appeals to pictorial images in order to identify the particularities of the photographs. The protagonists of this analysis, far from being the political figures involved in the first strikes...Historiador del ArtePregrado108 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPiedrahita, FloroMovimientos obrerosFotografíaTrabajadoresHuelgasArtePublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=OR5UBjoAAAAJvirtual::11912-10000-0001-7064-1450virtual::11912-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000569135virtual::11912-13787c629-e6b7-40b9-bc10-e831bebe9f38virtual::11912-13787c629-e6b7-40b9-bc10-e831bebe9f38virtual::11912-1ORIGINALu831259.pdfapplication/pdf22291187https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9fba73b3-fa11-495f-9772-e7fa44b115e2/downloade867e3c5666d9f9812295114e1f45be9MD51TEXTu831259.pdf.txtu831259.pdf.txtExtracted texttext/plain110342https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/81b88e45-b9c0-45c0-af71-4b6cc4bfd829/download417271ec2f969c325e63a6f122083e08MD54THUMBNAILu831259.pdf.jpgu831259.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg37912https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a997f49c-64b7-4de7-ac20-4c14ffae85ce/download627eaf65458508fd3aded159f7f5d162MD551992/44954oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/449542024-03-13 14:33:03.463http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co