El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927

La historia de las primeras huelgas obreras en Barrancabermeja se ha examinado en múltiples ocasiones. Sin embargo, son pocos los relatos que consideran con cuidado las imágenes del contexto, pues suelen retomarse como ilustraciones o pruebas de la historia. El presente texto busca contribuir a este...

Full description

Autores:
Camacho Rincón, Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44954
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44954
Palabra clave:
Piedrahita, Floro
Movimientos obreros
Fotografía
Trabajadores
Huelgas
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La historia de las primeras huelgas obreras en Barrancabermeja se ha examinado en múltiples ocasiones. Sin embargo, son pocos los relatos que consideran con cuidado las imágenes del contexto, pues suelen retomarse como ilustraciones o pruebas de la historia. El presente texto busca contribuir a este vacío partiendo específicamente de las fotografías de Floro Piedrahita quién llegaría en 1924 al puerto petrolero acompañando a grandes figuras sindicales como Raúl Eduardo Mahecha y María Cano. No obstante, Piedrahita no se encargaría meramente de registrar el nacimiento de la Unión Sindical Obrera, sino que sus fotografías plantearían toda una serie de preguntas con respecto a la representación del movimiento obrero. Por ende, partiendo de la fotografía como construcción y producto material, en este trabajo se escudriña el lenguaje fotográfico de Piedrahita, se analizan formalmente sus imágenes y se establecen comparaciones con círculos de fotografía obrera, e incluso con algunas obras pictóricas para identificar las particularidades del caso de estudio...