Ludwig Wittgenstein y Francisco Varela - los conceptos de expresión y enacción

Esta tesis presenta y discute dos ideas relevantes para el estudio de los fenómenos cognitivos. Por una parte, se expone la idea de "expresión" utilizada por el filósofo Ludwig Wittgenstein. Por otra parte, se presenta el concepto de "enacción" elaborado por el biólogo, neurocien...

Full description

Autores:
Castro Varela, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/15579
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/15579
Palabra clave:
Wittgenstein, Ludwig - 1889-1951 - Crítica e interpretación
Varela G., Francisco Javier - 1946 - De cuerpo presente - Crítica e interpretación
Filosofía de la psicología
Expresividad emocional
Cognición
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Esta tesis presenta y discute dos ideas relevantes para el estudio de los fenómenos cognitivos. Por una parte, se expone la idea de "expresión" utilizada por el filósofo Ludwig Wittgenstein. Por otra parte, se presenta el concepto de "enacción" elaborado por el biólogo, neurocientífico Francisco Varela. Las fuentes centrales de esta tesis son el "Cuaderno Azul", escrito por Ludwig Wittgenstein, y el libro "De Cuerpo Presente" escrito por Francisco Varela en cooperación con el filósofo Evan Thompson y la psicóloga cognitiva Eleanor Rosch. En esta tesis se realiza por lo tanto un trabajo conceptual. No se desarrolla un proyecto investigativo. Las ideas presentadas en esta tesis ponen en el centro de la atención de nuestras preocupaciones acerca de los fenómenos cognitivos, la realización o el ocurrir concreto de una forma de vida en el mundo en tanto como elemento clave en el surgimiento y sostenimiento del sentido y el conocimiento. En el Cuaderno Azul Wittgenstein expone los elementos de una investigación gramatical de expresiones como "pensar", "referirse a", "interpretar", "significar", etc. Esta investigación aclara que no tiene sentido hablar de un proceso de pensar independiente del proceso de expresar un pensamiento y el cual se realizaría en un medio insólito o extraño. En otras palabras, no tiene sentido decir que el significar una palabra o el pensar se realiza antes, en paralelo, o después de la expresión concreta del pensamiento o del uso de una palabra. Por su parte, Francisco Varela revalora la idea de sistema en las ciencias cognitivas y con esta revaloración distingue a los sistemas vivos como caracterizados por la autonomía de sus procesos acoplados a un ámbito más amplio de acontecimientos. Un sistema vivo así definido no representa un mundo que se puede especificar antes de la actividad autónoma del organismo en el mundo, más bien el sistema vivo pone en acto la emergencia (enacción) de una mente y un mundo a partir de las acciones que este ser realiza en su entorno. El organismo hace parte concreta y activa de las emergencias que tienen lugar en el mundo natural, el punto central aquí es asumir que existen cualidades radicalmente emergentes entre las que se incluye la "cognición de un mundo", fenómeno que no se puede especificar antes del surgimiento del mundo biológico. Esta tesis concluye mostrando que las ideas que se eligieron exponer desvirtúan el uso de la distinción subjetivo/ objetivo para juzgar el mundo vivido o la expresión llana de un organismo. Y además, ponen en relieve que el organismo no hace uso de puntos de referencia fijos y pre-dados a la realización o expresión concreta de su forma de vida en el mundo: fundamentos que guíen la acción.