Más allá del arrendamiento : figuras de comercialización de tenencia alternativas en el mercado inmobiliario colombiano

Nuevas figuras de comercialización de tenencia están cobrando fuerza en el mercado inmobiliario colombiano. A pesar de tal creciente variedad, el derecho positivo colombiano ofrece un menú de figuras contractuales típicas limitado, siendo el arrendamiento la figura paradigmática. En este artículo se...

Full description

Autores:
Celis Rodríguez, David Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52985
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/52985
Palabra clave:
Contratos de arrendamiento
Arrendamiento
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Nuevas figuras de comercialización de tenencia están cobrando fuerza en el mercado inmobiliario colombiano. A pesar de tal creciente variedad, el derecho positivo colombiano ofrece un menú de figuras contractuales típicas limitado, siendo el arrendamiento la figura paradigmática. En este artículo se analizan algunas de las figuras recientes de mayor acogida en el mercado: la concesión mercantil de espacio, la prestación de servicios de oficina/coworking, el alojamiento estudiantil y los contra-tos de built-to-suit. Luego de un análisis de interpretación, calificación e integración contractual, se destilan y comparan los elementos esenciales del arrendamiento y de las nuevas figuras comerciales. Así, se concluye que estas nuevas figuras comerciales no son contratos de arrendamiento sino contratos atípicos porque sus elementos esenciales difieren total o parcialmente de los elementos esenciales que la Ley ha definido para el contrato de arrendamiento.