Desarrollo e implementación de un modelo de simulación de tráfico para comportamientos no convencionales de conductores
Este trabajo de grado desarrollo e implementó un modelo de simulación como una herramienta para estudiar el efecto del irrespeto a las señales de tránsito sobre los índices de accidentalidad. La mortalidad relacionada con los accidentes de tránsito en Colombia llega a niveles realmente altos. Una de...
- Autores:
-
Osorio Socha, Jorge Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/14047
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/14047
- Palabra clave:
- Transporte urbano
Ingeniería
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Este trabajo de grado desarrollo e implementó un modelo de simulación como una herramienta para estudiar el efecto del irrespeto a las señales de tránsito sobre los índices de accidentalidad. La mortalidad relacionada con los accidentes de tránsito en Colombia llega a niveles realmente altos. Una de sus principales causas lo constituye el desacato de las señales de tránsito. El estudio de las problemáticas relacionadas con el tráfico urbano hace uso intensivo de modelos de simulación. Dentro de los modelos de simulación disponibles para el estudio del tráfico urbano se detecta una gran ausencia de un modelo que permita representar de manera &tallada el irrespeto de las señales de tránsito. Surge, entonces, la propuesta de plantear un modelo de simulación que permita representar este comportamiento de los conductores. El trabajo de esta tesis comprendió básicamente el desarrollo e implementación de dicho modelo. El modelo planteado cuenta con la posibilidad de representar la configuración geométrica de las vías, la reglamentación asociada a señales de tránsito, la composición del parque automotor, la composición de la población de conductores y el transporte público. Una vez desarrollado el modelo, se procedió a construir una implementación rudimentaria de este. Sobre la implementación del modelo de simulación propuesto se desarrolló la validación de su capacidad de representación de diferentes niveles de accidentalidad como efecto de diferentes niveles de respeto de las señales de tránsito, encontrándose que, si bien el modelo tenía esa capacidad de representación, se necesita hacer una implementación y validación más completa de las posibilidades del modelo. |
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