Intentos gubernamentales por proteger el derecho al trabajo en un Estado de Emergencia: análisis de la racionalidad de las circulares no. 021 y no. 022 del Ministerio del Trabajo
A State of Economic, Social and Health Emergency can impact labor relations and its components. The actions that the State can carry out could fail to reach the needs that demand to be solved. A government attempt to protect employment during the emergency consisted in the expedition of Circulars No...
- Autores:
-
Montoya Real, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51382
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/51382
- Palabra clave:
- Estado de emergencia
COVID-19 (Enfermedad)
Derecho al trabajo
Estabilidad laboral
Despido de empleados
Colombia
Derecho
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_44ad1fd49a6879895cabf44c72b2bf09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51382 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intentos gubernamentales por proteger el derecho al trabajo en un Estado de Emergencia: análisis de la racionalidad de las circulares no. 021 y no. 022 del Ministerio del Trabajo |
title |
Intentos gubernamentales por proteger el derecho al trabajo en un Estado de Emergencia: análisis de la racionalidad de las circulares no. 021 y no. 022 del Ministerio del Trabajo |
spellingShingle |
Intentos gubernamentales por proteger el derecho al trabajo en un Estado de Emergencia: análisis de la racionalidad de las circulares no. 021 y no. 022 del Ministerio del Trabajo Estado de emergencia COVID-19 (Enfermedad) Derecho al trabajo Estabilidad laboral Despido de empleados Colombia Derecho |
title_short |
Intentos gubernamentales por proteger el derecho al trabajo en un Estado de Emergencia: análisis de la racionalidad de las circulares no. 021 y no. 022 del Ministerio del Trabajo |
title_full |
Intentos gubernamentales por proteger el derecho al trabajo en un Estado de Emergencia: análisis de la racionalidad de las circulares no. 021 y no. 022 del Ministerio del Trabajo |
title_fullStr |
Intentos gubernamentales por proteger el derecho al trabajo en un Estado de Emergencia: análisis de la racionalidad de las circulares no. 021 y no. 022 del Ministerio del Trabajo |
title_full_unstemmed |
Intentos gubernamentales por proteger el derecho al trabajo en un Estado de Emergencia: análisis de la racionalidad de las circulares no. 021 y no. 022 del Ministerio del Trabajo |
title_sort |
Intentos gubernamentales por proteger el derecho al trabajo en un Estado de Emergencia: análisis de la racionalidad de las circulares no. 021 y no. 022 del Ministerio del Trabajo |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Real, Valeria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Díaz, Nestor Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montoya Real, Valeria |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ramírez Bustamante, Natalia |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Estado de emergencia COVID-19 (Enfermedad) Derecho al trabajo Estabilidad laboral Despido de empleados Colombia |
topic |
Estado de emergencia COVID-19 (Enfermedad) Derecho al trabajo Estabilidad laboral Despido de empleados Colombia Derecho |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Derecho |
description |
A State of Economic, Social and Health Emergency can impact labor relations and its components. The actions that the State can carry out could fail to reach the needs that demand to be solved. A government attempt to protect employment during the emergency consisted in the expedition of Circulars No. 021 and No. 022, by the Ministry of Labor, on March 17 and 19, respectively. These government actions are just one example of regulations issued in times of emergency. However, when it comes to the Executive branch as an entity empowered to regulate exceptionally, its normative attempts can present challenges in its rationality. This, in part, is due to the urgency required to act in such challenging times that it may go through. It is possible, therefore, that regulations present gaps, do not possess sufficient capacity to motivate the conduct, presents a lack in providing the necessary means to achieve a certain end, or even could have lack of effectiveness - by not providing clear legal consequences-. And this makes that the degree of compliance of the constitutional objective -that has already been set- decrease significantly. Besides, despite the fact that the State may choose to protect and comply with the constitutional principles formally, the obstacles that are presented to the institutional design in its rationality, keep it from the material fulfillment of those objectives. Indeed, government action plays an important role in reducing the impact that a crisis can have on employment and on the citizens' right to work. For this reason, their actions must be aligned, not only in theory but also in practice, with what the Colombian legal system by the 1991 National Constitution has provided for the effective protection of the right to work of its citizens. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:22:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:22:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/51382 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23181.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/51382 |
identifier_str_mv |
23181.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
57 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7468f0e-1840-4378-99cf-69c9a49cfd04/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5935ff0a-4a7b-41ed-b796-27f3a0dea550/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ff96b20-31e2-4773-8f62-4078cbb8e111/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
122b6d2bfaf1c435c0541a1de3640cfd 8a6b919fe698e31c6d9e578b29feb8a7 4306161aebc8fd7eeda7cfe8c951b454 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111788358565888 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Díaz, Nestor Javierd9578548-1193-4e8a-8946-f08f44cbe6ba600Montoya Real, Valeria1feea50d-aad2-4945-913d-c6fd40499c99500Ramírez Bustamante, Natalia2021-08-10T18:22:44Z2021-08-10T18:22:44Z2020http://hdl.handle.net/1992/5138223181.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/A State of Economic, Social and Health Emergency can impact labor relations and its components. The actions that the State can carry out could fail to reach the needs that demand to be solved. A government attempt to protect employment during the emergency consisted in the expedition of Circulars No. 021 and No. 022, by the Ministry of Labor, on March 17 and 19, respectively. These government actions are just one example of regulations issued in times of emergency. However, when it comes to the Executive branch as an entity empowered to regulate exceptionally, its normative attempts can present challenges in its rationality. This, in part, is due to the urgency required to act in such challenging times that it may go through. It is possible, therefore, that regulations present gaps, do not possess sufficient capacity to motivate the conduct, presents a lack in providing the necessary means to achieve a certain end, or even could have lack of effectiveness - by not providing clear legal consequences-. And this makes that the degree of compliance of the constitutional objective -that has already been set- decrease significantly. Besides, despite the fact that the State may choose to protect and comply with the constitutional principles formally, the obstacles that are presented to the institutional design in its rationality, keep it from the material fulfillment of those objectives. Indeed, government action plays an important role in reducing the impact that a crisis can have on employment and on the citizens' right to work. For this reason, their actions must be aligned, not only in theory but also in practice, with what the Colombian legal system by the 1991 National Constitution has provided for the effective protection of the right to work of its citizens.Las implicaciones intrínsecas de un Estado de Emergencia Económica, Social y Sanitaria pueden tener efecto directa o indirectamente en las relaciones laborales. Las acciones que el Estado pueda llevar a cabo pueden desmarcarse, en la práctica, de llegar a suplir las necesidades reales que demanda el momento que quiere solventar. Un intento gubernamental para la protección del empleo en el transcurso de la Emergencia, consistió en la expedición de las Circulares No. 021 y No. 022, por el Ministerio del Trabajo, el 17 y 19 de marzo respectivamente. Estas acciones gubernamentales son solo un ejemplo de regulaciones expedidas en tiempos de emergencia. Sin embargo, cuando se trata de la rama Ejecutiva como ente facultado para regular excepcionalmente, sus intentos normativos pueden presentar retos en su racionalidad. Esto, en parte, por la premura y urgencia que se le exige de actuar en tiempos tan demandantes por los que puede atravesar. Es posible, por tanto, que las regulaciones presenten vacíos o lagunas, no posean la suficiente capacidad para motivar la conducta de los destinatarios, escaseen en proveer de los medios necesarios para lograr un fin, o carezcan de eficacia - al no poseer consecuencias jurídicas claras-. Y esto hace que el grado de cumplimiento del objetivo constitucional propuesto merme significativamente. Además, pese a que el Estado pueda optar por proteger y cumplir con los principios constitucionales en la forma, los obstáculos que se le presentan al diseño institucional en su racionalidad, lo alejan del cumplimiento de dichos fines en el ámbito material. En efecto, el actuar gubernamental tiene un papel importante para aminorar el impacto que una crisis puede tener en el empleo y del derecho al trabajo. Por eso, su actuar debe estar alineado, en la teoría y en la práctica, con lo que el sistema jurídico colombiano por la Constitución Nacional de 1991 ha dispuesto para la protección efectiva del derecho al trabajo de sus ciudadanos.AbogadoPregrado57 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoFacultad de DerechoIntentos gubernamentales por proteger el derecho al trabajo en un Estado de Emergencia: análisis de la racionalidad de las circulares no. 021 y no. 022 del Ministerio del TrabajoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEstado de emergenciaCOVID-19 (Enfermedad)Derecho al trabajoEstabilidad laboralDespido de empleadosColombiaDerecho201418027PublicationTHUMBNAIL23181.pdf.jpg23181.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6197https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7468f0e-1840-4378-99cf-69c9a49cfd04/download122b6d2bfaf1c435c0541a1de3640cfdMD55TEXT23181.pdf.txt23181.pdf.txtExtracted texttext/plain150188https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5935ff0a-4a7b-41ed-b796-27f3a0dea550/download8a6b919fe698e31c6d9e578b29feb8a7MD54ORIGINAL23181.pdfapplication/pdf705208https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ff96b20-31e2-4773-8f62-4078cbb8e111/download4306161aebc8fd7eeda7cfe8c951b454MD511992/51382oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/513822023-10-10 16:39:07.323http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |