Uso de la técnica Palacio de la memoria o método Loci en el aprendizaje de vocabulario Inglés

Dentro de las estrategias para aprender vocabulario, las más utilizadas suelen ser estrategias mecánicas como la repetición (Lawson & Hogben, 1996). Sin embargo, diversos estudios han puesto en duda su efectividad, encontrando que el uso de técnicas que requieren el uso de asociaciones resulta e...

Full description

Autores:
Lozano Morales, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52821
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/52821
Palabra clave:
Aprendizaje y enseñanza de lenguas
Inglés
Conocimiento lexical
Vocabulario
Memoria
Memoria de trabajo
Palacio de la Memoria
Método loci
Lenguas y Cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Dentro de las estrategias para aprender vocabulario, las más utilizadas suelen ser estrategias mecánicas como la repetición (Lawson & Hogben, 1996). Sin embargo, diversos estudios han puesto en duda su efectividad, encontrando que el uso de técnicas que requieren el uso de asociaciones resulta en una mayor retención (Sagarra & Alba, 2006; Ge, 2015). Dentro de estas técnicas se encuentra la mnemotecnia, que implica recodificar el material para que una palabra, frase o imagen actúe como un mediador para recordarlo (Cohen, 1987), como ocurre en el método loci o Palacio de la memoria. Esta investigación busca brindar información sobre el potencial uso del método loci en los procesos de enseñanza y aprendizaje de vocabulario en inglés, como una alternativa a las estrategias mecánicas de memorización. Los participantes fueron aprendientes de inglés que cursaban uno de los cursos de inglés ofrecidos por la Universidad de los Andes para los estudiantes del pregrado en Lenguas y Cultura. Ellos participaron en una intervención pedagógica que contó con una contextualización de la técnica, los pasos a seguir para utilizarla y ejercicios de práctica. Se realizó una prueba diagnóstica antes y una de seguimiento después de que estuvieron expuestos a la técnica para que contaran con un punto de referencia al reflexionar sobre su experiencia. Posteriormente, se analizaron sus palacios de la memoria y se realizó un grupo focal para conocer sus opiniones y perspectivas sobre su proceso y la técnica. Los resultados del estudio mostraron que la técnica tuvo una buena acogida y en general es vista como una buena alternativa para aprender vocabulario. Así mismo, los resultados apuntan a que la creación de asociaciones que se relacionen con su contexto y sean significativas para ellos facilita la memorización de vocabulario. De igual manera, el utilizar lugares y objetos con los que se tiene contacto en la vida diaria reforzó las asociaciones y facilitó el acceso a la palabra.