Jóvenes interactuando con nuevas tecnologías : formas emergentes de aprender inglés

The new information and communication technologies (ICTs) provide different alternatives in the current teaching and learning scenarios. Therefore, the present document shows how the interaction with these technologies contributed to the English learning of two groups of students of higher grades in...

Full description

Autores:
Acosta Morales, Sandra Rocío
Espinal Díaz, Leidy Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61449
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61449
Palabra clave:
Estrategias de aprendizaje
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_43fbda288d5a847e17642c180ed5d950
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61449
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Jóvenes interactuando con nuevas tecnologías : formas emergentes de aprender inglés
title Jóvenes interactuando con nuevas tecnologías : formas emergentes de aprender inglés
spellingShingle Jóvenes interactuando con nuevas tecnologías : formas emergentes de aprender inglés
Estrategias de aprendizaje
Tecnología educativa
title_short Jóvenes interactuando con nuevas tecnologías : formas emergentes de aprender inglés
title_full Jóvenes interactuando con nuevas tecnologías : formas emergentes de aprender inglés
title_fullStr Jóvenes interactuando con nuevas tecnologías : formas emergentes de aprender inglés
title_full_unstemmed Jóvenes interactuando con nuevas tecnologías : formas emergentes de aprender inglés
title_sort Jóvenes interactuando con nuevas tecnologías : formas emergentes de aprender inglés
dc.creator.fl_str_mv Acosta Morales, Sandra Rocío
Espinal Díaz, Leidy Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acosta Morales, Sandra Rocío
Espinal Díaz, Leidy Carolina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Alvarez Suescún, Inéride
Tafur Arciniégas, Mariana
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Tecnología educativa
topic Estrategias de aprendizaje
Tecnología educativa
description The new information and communication technologies (ICTs) provide different alternatives in the current teaching and learning scenarios. Therefore, the present document shows how the interaction with these technologies contributed to the English learning of two groups of students of higher grades in two public educational institutions. Through an educational ethnography and with the purpose of understanding the cultural phenomenon in question, fieldwork was carried out, which included a diagnostic questionnaire in its initial phase, followed by class observations, focus groups and the elaboration of diaries by the young participants. The findings evidenced new learning scenarios mediated by ICT in formal and informal contexts of, these last ones enhanced by personal interests to approach English, in addition to a high level of technological appropriation that students demonstrated in the academic context in general. Consequently, the relevance of the study lies in the value of identifying current ways of approaching the English of young people, who through daily practices of interaction with technology developed informal processes of access to the language that many times the teacher does not know, designing activities addressed to specific content in formal educational contexts, without regard to the students interests and skills.--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:21:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:21:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61449
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795148-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61449
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795148-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 117 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fc1b1b44-38b4-4d56-91a8-95b878da0502/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec40587c-39b6-4271-9519-a09c8990acbb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bb55b26b-ffc6-4176-888c-ebc92ff6d3ff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d29abd9f94e5208ba432e722f191830d
be4cb7136b836fd86cb9503164238196
42b6b5b4acf345aed522e058064e1451
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133921149681664
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979400Acosta Morales, Sandra Rocío4799efb4-96db-4d9e-9f83-147cbfd6bbe7500Espinal Díaz, Leidy Carolina749edca1-b92f-4597-9b42-c056891a2114500Alvarez Suescún, InérideTafur Arciniégas, Mariana2022-09-26T22:21:06Z2022-09-26T22:21:06Z2017http://hdl.handle.net/1992/61449instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795148-1001The new information and communication technologies (ICTs) provide different alternatives in the current teaching and learning scenarios. Therefore, the present document shows how the interaction with these technologies contributed to the English learning of two groups of students of higher grades in two public educational institutions. Through an educational ethnography and with the purpose of understanding the cultural phenomenon in question, fieldwork was carried out, which included a diagnostic questionnaire in its initial phase, followed by class observations, focus groups and the elaboration of diaries by the young participants. The findings evidenced new learning scenarios mediated by ICT in formal and informal contexts of, these last ones enhanced by personal interests to approach English, in addition to a high level of technological appropriation that students demonstrated in the academic context in general. Consequently, the relevance of the study lies in the value of identifying current ways of approaching the English of young people, who through daily practices of interaction with technology developed informal processes of access to the language that many times the teacher does not know, designing activities addressed to specific content in formal educational contexts, without regard to the students interests and skills.--Tomado del Formato de Documento de Grado.Las nuevas tecnologías de información y comunicación -TIC- proporcionan diversas alternativas en los actuales escenarios de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, el presente documento muestra la manera como la interacción con dichas tecnologías aportó al aprendizaje de inglés de dos grupos de estudiantes de grados superiores de dos instituciones educativas públicas. A través de una etnografía educativa y con el propósito de comprender el fenómeno cultural en cuestión, se llevó a cabo el trabajo de campo que comprendió un cuestionario diagnóstico en su fase inicial, seguido de observaciones de clase, grupos focales y elaboración de diarios por parte de los jóvenes participantes. Los hallazgos evidenciaron nuevos escenarios de aprendizaje mediados por TIC en contextos formales e informales de aprendizaje, éstos últimos potenciados por intereses personales para acercarse al inglés, además de un alto nivel de apropiación tecnológica que los estudiantes demostraron en el contexto académico en general. En consecuencia, la relevancia del estudio radica en el valor de identificar las actuales formas de acercarse al inglés de los jóvenes, quienes a través de prácticas cotidianas de interacción con tecnología desarrollaron procesos informales de acceso al idioma que muchas veces el docente desconoce, al dedicarse a diseñar actividades para abordar contenidos específicos en contextos educativos formales sin tener en cuenta los intereses y las habilidades de los estudiantes.--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría117 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJóvenes interactuando con nuevas tecnologías : formas emergentes de aprender inglésTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEstrategias de aprendizajeTecnología educativa201534572PublicationORIGINAL12778.pdfapplication/pdf2459278https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fc1b1b44-38b4-4d56-91a8-95b878da0502/downloadd29abd9f94e5208ba432e722f191830dMD51TEXT12778.pdf.txt12778.pdf.txtExtracted texttext/plain184407https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec40587c-39b6-4271-9519-a09c8990acbb/downloadbe4cb7136b836fd86cb9503164238196MD52THUMBNAIL12778.pdf.jpg12778.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6149https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bb55b26b-ffc6-4176-888c-ebc92ff6d3ff/download42b6b5b4acf345aed522e058064e1451MD531992/61449oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/614492023-10-10 17:09:09.707http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co