Guía para la planeación y ejecución de proyectos de inversión social

La Guía para la Planeación y Ejecución de Proyectos de Inversión Social está fundamentada en la necesidad de las empresas de invertir sus recursos de forma responsable, dado que un poco menos de la mitad de las empresas en el país no mide ni evalúa las inversiones sociales que realizan. Los benefici...

Full description

Autores:
Reyes Archila, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45559
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45559
Palabra clave:
Responsabilidad social de los negocios
Proyectos de inversión
Inversiones sociales
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:La Guía para la Planeación y Ejecución de Proyectos de Inversión Social está fundamentada en la necesidad de las empresas de invertir sus recursos de forma responsable, dado que un poco menos de la mitad de las empresas en el país no mide ni evalúa las inversiones sociales que realizan. Los beneficios al realizar proyectos de inversión social y planearlos y ejecutarlos de tal forma de que se evidencie el impacto sistémico que genera la inversión sobre la compañía son diversos, como lo es la atracción de talento, el mejoramiento en las relaciones con el entorno, logro de una mayor eficiencia operacional, reducción de costos, atracción de inversionistas, entre otros. Estos beneficios buscan generarle un valor tangible a la compañía al realizar proyectos de inversión social, para que no sean vistos como una ayuda sino como una oportunidad de inversión. Estos proyectos deben ir alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al igual que deben usar los estándares GRI al realizar las mediciones de procesos, resultados e impactos. La medición de impacto es la única que puede demostrar que el proyecto cumplió con los objetivos planteados y con la teoría del cambio. De esta forma, se garantiza que el proyecto está alineado con la estrategia de responsabilidad social de la empresa y le aporta valor. Se muestran 13 pasos indispensables para la adecuada planeación y ejecución de los proyectos. Estos pasos involucran el diseño, la validación, la implementación, la medición, la comunicación y el seguimiento de los proyectos en distintos momentos de su ejecución. Esta planificación de los proyectos permite que estas inversiones sociales sean hechas de forma responsable y muestren el valor que le aportan a la sociedad y a la propia empresa.