Función racional f(x) = k/x con k {pertenece a} Q
"A continuación, describimos de manera resumida nuestra experiencia de trabajo en la unidad didáctica función racional f(x)= k/x, con k {pertenece a} Q. Esta unidad didáctica está dirigida a estudiantes del grado undécimo. Involucra recursos tecnológicos como las aplicaciones Geogebra y Cricket...
- Autores:
-
Sánchez Prieto, Martha Liliana
Moreno, Lisandro
Rodríguez Aguilar, Yina María
Vanegas, Alvaro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34361
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34361
- Palabra clave:
- Funciones algebraicas - Enseñanza - Investigaciones
Geometría integral - Enseñanza - Investigaciones
Educación secundaria - Investigaciones
Planificación curricular - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
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- openAccess
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"A continuación, describimos de manera resumida nuestra experiencia de trabajo en la unidad didáctica función racional f(x)= k/x, con k {pertenece a} Q. Esta unidad didáctica está dirigida a estudiantes del grado undécimo. Involucra recursos tecnológicos como las aplicaciones Geogebra y Cricket Logo, con el fin de recrear situaciones de diferentes contextos mediante el uso de nuevas tecnologías. El tema de la unidad didáctica es la función racional f(x)= k/x, con k {pertenece a} Q, para el caso particular de las funciones homográficas de la forma f(x)= ax +k/cx +d , si a, k, c, d ? R, con c ?0, y ad ? ck. El tema involucra las relaciones entre las representaciones numérica, simbólica, tabular, gráfica, pictórica y ejecutable. Estudiamos los criterios para establecer si la función es par o impar, si posee asíntotas, y para analizar su crecimiento y su continuidad. Relacionamos el tema de la unidad didáctica con la variación de funciones. La estructura matemática se encuentra contenida en el plan de estudio del área de matemáticas. Es acorde con los estándares básico de competencias asociado al pensamiento variacional y los sistemas algebráicos y analíticos y los derecho básico de aprendizaje. Tuvimos en cuenta los contextos científico, personal, profesional y social según el Marco PISA 2012. Diseñamos tres objetivos para la unidad didáctica que formulamos a continuación. . Objetivo 1. Establecer relaciones entre representaciones de la función racional f(X)= k/x, con k {pertenece a} Q. Objetivo 2. Establecer la solución de problemas asociados a la función racional f(x)= k/x, con k {pertenece a} Q a partir de sus características y, Objetivo 3. Resolver problemas que se puedan modelar con la función racional f(x)=k/x, con k {pertenece a} Q y valorar los resultados obtenidos. Para formular los objetivos de aprendizaje, tuvimos en cuenta las expectativas de nivel superior según el marco PISA 2012 que involucran los procesos matemáticos de emplear, formular e interpretar y las capacidades matemáticas fundamentales."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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Involucra recursos tecnológicos como las aplicaciones Geogebra y Cricket Logo, con el fin de recrear situaciones de diferentes contextos mediante el uso de nuevas tecnologías. El tema de la unidad didáctica es la función racional f(x)= k/x, con k {pertenece a} Q, para el caso particular de las funciones homográficas de la forma f(x)= ax +k/cx +d , si a, k, c, d ? R, con c ?0, y ad ? ck. El tema involucra las relaciones entre las representaciones numérica, simbólica, tabular, gráfica, pictórica y ejecutable. Estudiamos los criterios para establecer si la función es par o impar, si posee asíntotas, y para analizar su crecimiento y su continuidad. Relacionamos el tema de la unidad didáctica con la variación de funciones. La estructura matemática se encuentra contenida en el plan de estudio del área de matemáticas. Es acorde con los estándares básico de competencias asociado al pensamiento variacional y los sistemas algebráicos y analíticos y los derecho básico de aprendizaje. Tuvimos en cuenta los contextos científico, personal, profesional y social según el Marco PISA 2012. Diseñamos tres objetivos para la unidad didáctica que formulamos a continuación. . Objetivo 1. Establecer relaciones entre representaciones de la función racional f(X)= k/x, con k {pertenece a} Q. Objetivo 2. Establecer la solución de problemas asociados a la función racional f(x)= k/x, con k {pertenece a} Q a partir de sus características y, Objetivo 3. Resolver problemas que se puedan modelar con la función racional f(x)=k/x, con k {pertenece a} Q y valorar los resultados obtenidos. Para formular los objetivos de aprendizaje, tuvimos en cuenta las expectativas de nivel superior según el marco PISA 2012 que involucran los procesos matemáticos de emplear, formular e interpretar y las capacidades matemáticas fundamentales."--Tomado del Formato de Documento de Grado."In the following, we briefly describe our work experience in the rational function didactic unit f (x) = k / x, with k ? Q. This didactic unit is aimed at eleventh grade students. It involves technological resources such as the Geogebra and Cricket Logo applications, in order to recreate situations from different contexts through the use of new technologies. The subject of the didactic unit is the rational function f (x) = k / x, with k ? Q, for the particular case of the homographic functions of the form f (x) = ax + k / cx + d, if a , k, c, d ? R, with c ? 0, and ad ? ck. The theme involves the relationships between the numerical, symbolic, tabular, graphic, pictorial and executable representations. We study the criteria to establish whether the function is even or odd, if it has asymptotes, and to analyze its growth and continuity. He related the subject of the didactic unit with the variation of functions. The mathematical structure is found in the mathematics area study plan. It is in accordance with the basic norms of the competences associated to the variational thinking and the algebraic and analytical systems and the basic rights of learning. We took into account the scientific, personal, professional and social contexts according to the PISA Framework 2012. We designed three objectives for the didactic unit that we formulate below. . Objective 1. Establish relations between representations of the rational function f (X) = k / x, with k ? Q. Objective 2. Establish the solution of problems associated with the rational function f (x) = k / x, with k ? Q from its characteristics y, Objective 3. Solve problems that can be modeled with the rational function f (x) = k / x, with k ? Q and evaluate the results obtained. To formulate learning objectives, take into account higher level expectations according to the PISA 2012 framework that involve the mathematical processes of employing, formulating and interpreting and the capabilities of fundamental mathematics."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Educación MatemáticaMaestría69 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Educación MatemáticaFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFunción racional f(x) = k/x con k {pertenece a} QTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFunciones algebraicas - Enseñanza - InvestigacionesGeometría integral - Enseñanza - InvestigacionesEducación secundaria - InvestigacionesPlanificación curricular - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wrqnJOsAAAAJ&hlvirtual::13471-10000-0001-9929-4675virtual::13471-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358115virtual::13471-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::13471-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::13471-1ORIGINALu807476.pdfapplication/pdf3178987https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e418eb73-85eb-48f7-9fb2-96ccf66013a4/download088a4fe5e4871d9fae9c6310610dee4bMD51TEXTu807476.pdf.txtu807476.pdf.txtExtracted texttext/plain139638https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0bb80a11-a154-4a1c-be42-fc13f468e970/download39b76927285552746e64e30ecd6ef9c2MD54THUMBNAILu807476.pdf.jpgu807476.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6104https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6816d94e-5c7d-49d4-a96a-4d08f3bcc5b6/downloade692a2dcbc01fe80f8795a0293c5e601MD551992/34361oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343612024-03-13 14:56:43.701http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |