Función racional f(x) = k/x con k {pertenece a} Q
"A continuación, describimos de manera resumida nuestra experiencia de trabajo en la unidad didáctica función racional f(x)= k/x, con k {pertenece a} Q. Esta unidad didáctica está dirigida a estudiantes del grado undécimo. Involucra recursos tecnológicos como las aplicaciones Geogebra y Cricket...
- Autores:
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Sánchez Prieto, Martha Liliana
Moreno, Lisandro
Rodríguez Aguilar, Yina María
Vanegas, Alvaro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34361
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34361
- Palabra clave:
- Funciones algebraicas - Enseñanza - Investigaciones
Geometría integral - Enseñanza - Investigaciones
Educación secundaria - Investigaciones
Planificación curricular - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "A continuación, describimos de manera resumida nuestra experiencia de trabajo en la unidad didáctica función racional f(x)= k/x, con k {pertenece a} Q. Esta unidad didáctica está dirigida a estudiantes del grado undécimo. Involucra recursos tecnológicos como las aplicaciones Geogebra y Cricket Logo, con el fin de recrear situaciones de diferentes contextos mediante el uso de nuevas tecnologías. El tema de la unidad didáctica es la función racional f(x)= k/x, con k {pertenece a} Q, para el caso particular de las funciones homográficas de la forma f(x)= ax +k/cx +d , si a, k, c, d ? R, con c ?0, y ad ? ck. El tema involucra las relaciones entre las representaciones numérica, simbólica, tabular, gráfica, pictórica y ejecutable. Estudiamos los criterios para establecer si la función es par o impar, si posee asíntotas, y para analizar su crecimiento y su continuidad. Relacionamos el tema de la unidad didáctica con la variación de funciones. La estructura matemática se encuentra contenida en el plan de estudio del área de matemáticas. Es acorde con los estándares básico de competencias asociado al pensamiento variacional y los sistemas algebráicos y analíticos y los derecho básico de aprendizaje. Tuvimos en cuenta los contextos científico, personal, profesional y social según el Marco PISA 2012. Diseñamos tres objetivos para la unidad didáctica que formulamos a continuación. . Objetivo 1. Establecer relaciones entre representaciones de la función racional f(X)= k/x, con k {pertenece a} Q. Objetivo 2. Establecer la solución de problemas asociados a la función racional f(x)= k/x, con k {pertenece a} Q a partir de sus características y, Objetivo 3. Resolver problemas que se puedan modelar con la función racional f(x)=k/x, con k {pertenece a} Q y valorar los resultados obtenidos. Para formular los objetivos de aprendizaje, tuvimos en cuenta las expectativas de nivel superior según el marco PISA 2012 que involucran los procesos matemáticos de emplear, formular e interpretar y las capacidades matemáticas fundamentales."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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