Género del profesor y calidad educativa en América Latina

La brecha educativa de género se refleja en el mejor desempeño de los niños en matemáticas y de las niñas en lenguaje. En este artículo, se estudia uno de los factores que podría constituir una amenaza para la equidad de oportunidades de aprendizaje entre niños y niñas. Específicamente, se estima el...

Full description

Autores:
Silva Hernández, María Paula
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48550
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48550
Palabra clave:
Análisis del proceso de interacción en educación
Género (Diferencias que distinguen a los sexos)
Calidad de la educación
Matemáticas
Lenguaje y lenguas
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_43102fb686ba7c142cf428f8885d92eb
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48550
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Salazar, Raquelvirtual::15694-1Silva Hernández, María Paulaf9a0763a-a703-4efd-84be-0299d8e74e88600Fernández Sierra, ManuelNamen León, Olga Marcela2021-02-18T12:23:50Z2021-02-18T12:23:50Z2020http://hdl.handle.net/1992/48550u833977.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La brecha educativa de género se refleja en el mejor desempeño de los niños en matemáticas y de las niñas en lenguaje. En este artículo, se estudia uno de los factores que podría constituir una amenaza para la equidad de oportunidades de aprendizaje entre niños y niñas. Específicamente, se estima el efecto causal de la coincidencia de género entre estudiante y profesor sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje en estudiantes de sexto grado. Se usan los datos de la prueba TERCE en una muestra representativa de 12 países de América Latina y se utiliza una metodología de efectos fijos de primeras diferencias. Los resultados indican que la coincidencia de género no es la variable relevante para explicar las diferencias en el desempeño académico entre niños y niñas. Se encuentra que las profesoras tienen un efecto positivo y estadísticamente significativo en el desempeño en lenguaje tanto de niñas como de niños, mientras que no tienen un impacto asociado al desempeño en matemáticas.The gender achievement gap relates to the fact that boys have higher performance in math and girls in language. In this article, I study one of the factors that could threaten the equality of learning opportunities between boys and girls. Namely, I estimate the causal effect of student-teacher gender match on math and language achievement in sixth graders. I use the TERCE test data on a representative sample of 12 Latin American countries, and the identification strategy used is first-differences fixed effects. The results suggest that gender match is not a relevant variable to explain the achievement gap between boys and girls. Female teachers have a positive and statistically significant effect on language performance for both girls and boys, but they have no impact on math scores.Magíster en EconomíaMaestría33 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaGénero del profesor y calidad educativa en América LatinaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAnálisis del proceso de interacción en educaciónGénero (Diferencias que distinguen a los sexos)Calidad de la educaciónMatemáticasLenguaje y lenguasEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=pHT7NcUAAAAJvirtual::15694-10000-0001-9980-7303virtual::15694-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000705624virtual::15694-13fb08bd6-1621-49fd-ae1c-74d8349827d7virtual::15694-13fb08bd6-1621-49fd-ae1c-74d8349827d7virtual::15694-1TEXTu833977.pdf.txtu833977.pdf.txtExtracted texttext/plain93261https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb2b8512-d85a-410d-aed6-01f2708fb82c/download84550ecfb9676b0b95fc7013ad78a442MD54ORIGINALu833977.pdfapplication/pdf679786https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/821730cb-fdb6-454f-96b7-bb4d8847db11/downloadd703b82278ce698e373b442c844af890MD51THUMBNAILu833977.pdf.jpgu833977.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17671https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5bd733e0-605b-4bac-bee6-0da5e52b45cd/downloadce65da8a31c48698bac67ffa476f5ad2MD551992/48550oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/485502024-03-13 15:31:46.766http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Género del profesor y calidad educativa en América Latina
title Género del profesor y calidad educativa en América Latina
spellingShingle Género del profesor y calidad educativa en América Latina
Análisis del proceso de interacción en educación
Género (Diferencias que distinguen a los sexos)
Calidad de la educación
Matemáticas
Lenguaje y lenguas
Economía
title_short Género del profesor y calidad educativa en América Latina
title_full Género del profesor y calidad educativa en América Latina
title_fullStr Género del profesor y calidad educativa en América Latina
title_full_unstemmed Género del profesor y calidad educativa en América Latina
title_sort Género del profesor y calidad educativa en América Latina
dc.creator.fl_str_mv Silva Hernández, María Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Salazar, Raquel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Silva Hernández, María Paula
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Fernández Sierra, Manuel
Namen León, Olga Marcela
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Análisis del proceso de interacción en educación
Género (Diferencias que distinguen a los sexos)
Calidad de la educación
Matemáticas
Lenguaje y lenguas
topic Análisis del proceso de interacción en educación
Género (Diferencias que distinguen a los sexos)
Calidad de la educación
Matemáticas
Lenguaje y lenguas
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description La brecha educativa de género se refleja en el mejor desempeño de los niños en matemáticas y de las niñas en lenguaje. En este artículo, se estudia uno de los factores que podría constituir una amenaza para la equidad de oportunidades de aprendizaje entre niños y niñas. Específicamente, se estima el efecto causal de la coincidencia de género entre estudiante y profesor sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje en estudiantes de sexto grado. Se usan los datos de la prueba TERCE en una muestra representativa de 12 países de América Latina y se utiliza una metodología de efectos fijos de primeras diferencias. Los resultados indican que la coincidencia de género no es la variable relevante para explicar las diferencias en el desempeño académico entre niños y niñas. Se encuentra que las profesoras tienen un efecto positivo y estadísticamente significativo en el desempeño en lenguaje tanto de niñas como de niños, mientras que no tienen un impacto asociado al desempeño en matemáticas.
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:23:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:23:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48550
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833977.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48550
identifier_str_mv u833977.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 33 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb2b8512-d85a-410d-aed6-01f2708fb82c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/821730cb-fdb6-454f-96b7-bb4d8847db11/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5bd733e0-605b-4bac-bee6-0da5e52b45cd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 84550ecfb9676b0b95fc7013ad78a442
d703b82278ce698e373b442c844af890
ce65da8a31c48698bac67ffa476f5ad2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134049231142912