Género del profesor y calidad educativa en América Latina

La brecha educativa de género se refleja en el mejor desempeño de los niños en matemáticas y de las niñas en lenguaje. En este artículo, se estudia uno de los factores que podría constituir una amenaza para la equidad de oportunidades de aprendizaje entre niños y niñas. Específicamente, se estima el...

Full description

Autores:
Silva Hernández, María Paula
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48550
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48550
Palabra clave:
Análisis del proceso de interacción en educación
Género (Diferencias que distinguen a los sexos)
Calidad de la educación
Matemáticas
Lenguaje y lenguas
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La brecha educativa de género se refleja en el mejor desempeño de los niños en matemáticas y de las niñas en lenguaje. En este artículo, se estudia uno de los factores que podría constituir una amenaza para la equidad de oportunidades de aprendizaje entre niños y niñas. Específicamente, se estima el efecto causal de la coincidencia de género entre estudiante y profesor sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje en estudiantes de sexto grado. Se usan los datos de la prueba TERCE en una muestra representativa de 12 países de América Latina y se utiliza una metodología de efectos fijos de primeras diferencias. Los resultados indican que la coincidencia de género no es la variable relevante para explicar las diferencias en el desempeño académico entre niños y niñas. Se encuentra que las profesoras tienen un efecto positivo y estadísticamente significativo en el desempeño en lenguaje tanto de niñas como de niños, mientras que no tienen un impacto asociado al desempeño en matemáticas.