Gratuidad del mínimo vital de agua potable para la población más vulnerable como una política de Estado
Diferentes instrumentos internacionales consagran el mínimo vital de agua potable como un derecho. En el ámbito nacional, el mínimo vital de agua potable como derecho fundamental ha sido reconocido y desarrollado por la Corte Constitucional. En aplicación de dichos instrumentos y de la jurisprudenci...
- Autores:
-
Zapata Gutiérrez, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56504
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/56504
- Palabra clave:
- Agua potable
Derechos fundamentales
Mínimo vital
Política de Estado
Servicios públicos
Abastecimiento de agua
Derecho de aguas
Política pública
Derecho
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Diferentes instrumentos internacionales consagran el mínimo vital de agua potable como un derecho. En el ámbito nacional, el mínimo vital de agua potable como derecho fundamental ha sido reconocido y desarrollado por la Corte Constitucional. En aplicación de dichos instrumentos y de la jurisprudencia aludida, gobiernos territoriales han formulado e implementado programas dirigidos a garantizar la gratuidad del mínimo vital de agua potable a sectores vulnerables de la población; sin embargo, los beneficiarios de esas políticas, por obvias razones, se circunscriben exclusivamente a dichas entidades territoriales. En este contexto y teniendo en cuenta el carácter universal de los derechos fundamentales, cabe preguntarse cómo extender en el territorio nacional programas como los mencionados. Así, en el presente trabajo se propone que, sin desconocer la autonomía territorial, mediante ley de la república se fije como política de Estado la gratuidad del mínimo vital de agua potable para la población más vulnerable. Para sustentar la pertinencia de la propuesta, se abordará el marco normativo vigente sobre el servicio público de agua potable, se analizarán experiencias de las políticas de gobierno local existentes sobre el particular y se establecerá la manera en que debe ser formulado el proyecto (que será el producto práctico). |
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