Revisión del marco normativo para la construcción de proyectos de infraestructura social en Colombia bajo el modelo de asociación público privada
La necesidad de inversión en capital social en Colombia, la existencia de una normativa que permite desde el año 2012 la estructuración de proyectos de infraestructura social bajo la modalidad de asociación público privada, pero menos de 5 proyectos contratados o adjudicados bajo esta modalidad, me...
- Autores:
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Martínez Villalba Escalante, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48561
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48561
- Palabra clave:
- Ley 1508 de 2012
Inversiones sociales
Obras públicas
Infraestructura económica
Cooperación entre los sectores público y privado
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | La necesidad de inversión en capital social en Colombia, la existencia de una normativa que permite desde el año 2012 la estructuración de proyectos de infraestructura social bajo la modalidad de asociación público privada, pero menos de 5 proyectos contratados o adjudicados bajo esta modalidad, me llevó a investigar acerca de cuáles pueden ser las razones por las cuales no ha sido posible finalizar con éxito el proceso de estructuración y contratación de un mayor número de proyectos de infraestructura social bajo la modalidad de APP en un país que tiene grandes falencias en el sector hospitalario, educativo, carcelario y demás servicios de primera necesidad. Para esto se realizó una revisión del estado actual a partir del análisis de la información incorporada en Registro Único de Asociaciones Publico Privadas y del marco normativo Colombiano, encontrando que a la fecha de elaboración del presente documento se han presentado 296 proyectos de infraestructura social de los cuales el 78% son de iniciativa privada sin recursos públicos y menos del 1% de estos proyectos ha llegado a ser adjudicado o contratado desde que se publicó la Ley 1508 de 2012. Así las cosas, se lograron identificar algunas de las posibles razones por las cuales el número de proyectos de infraestructura social desarrollado hasta la fecha es casi nulo, dentro de las cuales se destacan los extensos tiempos requeridos para llevar a cabo el proceso de licitación pública y de aprobaciones de desembolsos de recursos públicos del Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Consejo Superior de Política Fiscal; el riesgo de pérdida de la inversión realizada para llevar a cabo los estudios de prefactibilidad y factibilidad en las iniciativas privadas; la limitante del 30% de desembolsos de recursos públicos para iniciativas privadas y la falta de capacidades de las entidades estatales y territoriales encargadas de desarrollar APP a lo largo del territorio nacional. |
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