Sobre cacería

Sobre cacería es un proyecto escultórico que toma como eje de investigación la caza de animales salvajes y su relación intermitente con el arte. Más allá de los dilemas éticos que la práctica despierta en pleno siglo veintiuno, el proyecto toma como objeto de estudio un archivo de objetos (como foto...

Full description

Autores:
Wills López, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53700
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53700
Palabra clave:
Caza de aves
Caza en el arte
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_421397caa1210999b649f7a0629f9b7b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53700
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrán Carreño, Juan Fernandovirtual::3102-1Wills López, Nicolás2eb2fd3d-6737-4860-9604-e8113cbee10b500Mejía Díaz, Juan FernandoMúnera, Sebastián2021-11-03T16:35:42Z2021-11-03T16:35:42Z2021http://hdl.handle.net/1992/5370024706.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Sobre cacería es un proyecto escultórico que toma como eje de investigación la caza de animales salvajes y su relación intermitente con el arte. Más allá de los dilemas éticos que la práctica despierta en pleno siglo veintiuno, el proyecto toma como objeto de estudio un archivo de objetos (como fotografías, armas, taxidermias, entre otros) producto de las cacerías de patos que realizaba mi abuelo paterno en la Sabana de Bogotá entre las décadas de 1930 a 1960. Ciertamente, revisar estas fotografías, volver a sostener los rifles y mirar nuevamente a estos patos disecados abre una dimensión afectiva a la investigación y creación plástica: el problema de la memoria y la construcción de la identidad a partir de los objetos. Encontrarles una dirección, un sentido propio, ha sido toda una hazaña, pero como dice el filósofo español José Ortega y Gasset, "toda la gracia de la cacería está en que sea siempre problemática", y tanto esta, como el arte, han estado rodeados de paradojas y contradicciones de las que este proyecto se nutre, mientras reflexiona sobre la relación del ser humano con los animales, la muerte y el ritual.About hunting is a sculpture project that investigates the hunting of wild animals, and particularly ducks, and its relationship with art history and creativity. More than being centered on the moral issues imbedded in this so-called sport, the project takes into account an archive that belonged to my grandfather who used to hunt ducks in the outskirts of Bogota from 1930 to 1950 in Colombia. This archive included not only a well recorded photo album of my grandfather´s hunting sprees, but also some taxidermies, rifles, decoys, and other hunting paraphernalia. Taking these images and objects as artistic materials became a true challenge and later became an excuse to work with video and ceramics. The mixed media, mixed feelings, and controversies around hunting is what eventually fired this series of sculptures.Magíster en Artes Plásticas, Electrónicas y del TiempoMaestría44 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del TiempoFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de ArteSobre caceríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCaza de avesCaza en el arteArte201920113Publication0bff173d-411d-4b9d-b75d-1dc2c55c863fvirtual::3102-10bff173d-411d-4b9d-b75d-1dc2c55c863fvirtual::3102-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000337285virtual::3102-1ORIGINAL24706.pdfapplication/pdf21491719https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/baf5e46a-d0ba-410a-bdd3-9fae8ed8e842/downloade1880e61085412e135fd2b2382ca6218MD51TEXT24706.pdf.txt24706.pdf.txtExtracted texttext/plain38641https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2dd1c2b6-8b4d-4191-9934-55c280d14e74/downloadfdeebc1cc568ebb7bb19f63905d03b8fMD54THUMBNAIL24706.pdf.jpg24706.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4720https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9cca2bd8-e58e-435e-83de-02152e09797a/download1c5b88e0e522dcdf8b4dc6b6784c3a58MD551992/53700oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/537002024-03-13 12:21:23.672http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sobre cacería
title Sobre cacería
spellingShingle Sobre cacería
Caza de aves
Caza en el arte
Arte
title_short Sobre cacería
title_full Sobre cacería
title_fullStr Sobre cacería
title_full_unstemmed Sobre cacería
title_sort Sobre cacería
dc.creator.fl_str_mv Wills López, Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrán Carreño, Juan Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Wills López, Nicolás
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mejía Díaz, Juan Fernando
Múnera, Sebastián
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Caza de aves
Caza en el arte
topic Caza de aves
Caza en el arte
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description Sobre cacería es un proyecto escultórico que toma como eje de investigación la caza de animales salvajes y su relación intermitente con el arte. Más allá de los dilemas éticos que la práctica despierta en pleno siglo veintiuno, el proyecto toma como objeto de estudio un archivo de objetos (como fotografías, armas, taxidermias, entre otros) producto de las cacerías de patos que realizaba mi abuelo paterno en la Sabana de Bogotá entre las décadas de 1930 a 1960. Ciertamente, revisar estas fotografías, volver a sostener los rifles y mirar nuevamente a estos patos disecados abre una dimensión afectiva a la investigación y creación plástica: el problema de la memoria y la construcción de la identidad a partir de los objetos. Encontrarles una dirección, un sentido propio, ha sido toda una hazaña, pero como dice el filósofo español José Ortega y Gasset, "toda la gracia de la cacería está en que sea siempre problemática", y tanto esta, como el arte, han estado rodeados de paradojas y contradicciones de las que este proyecto se nutre, mientras reflexiona sobre la relación del ser humano con los animales, la muerte y el ritual.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:35:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:35:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53700
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24706.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53700
identifier_str_mv 24706.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 44 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/baf5e46a-d0ba-410a-bdd3-9fae8ed8e842/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2dd1c2b6-8b4d-4191-9934-55c280d14e74/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9cca2bd8-e58e-435e-83de-02152e09797a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e1880e61085412e135fd2b2382ca6218
fdeebc1cc568ebb7bb19f63905d03b8f
1c5b88e0e522dcdf8b4dc6b6784c3a58
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111724936495104