Sobre cacería
Sobre cacería es un proyecto escultórico que toma como eje de investigación la caza de animales salvajes y su relación intermitente con el arte. Más allá de los dilemas éticos que la práctica despierta en pleno siglo veintiuno, el proyecto toma como objeto de estudio un archivo de objetos (como foto...
- Autores:
-
Wills López, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53700
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53700
- Palabra clave:
- Caza de aves
Caza en el arte
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_421397caa1210999b649f7a0629f9b7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53700 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrán Carreño, Juan Fernandovirtual::3102-1Wills López, Nicolás2eb2fd3d-6737-4860-9604-e8113cbee10b500Mejía Díaz, Juan FernandoMúnera, Sebastián2021-11-03T16:35:42Z2021-11-03T16:35:42Z2021http://hdl.handle.net/1992/5370024706.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Sobre cacería es un proyecto escultórico que toma como eje de investigación la caza de animales salvajes y su relación intermitente con el arte. Más allá de los dilemas éticos que la práctica despierta en pleno siglo veintiuno, el proyecto toma como objeto de estudio un archivo de objetos (como fotografías, armas, taxidermias, entre otros) producto de las cacerías de patos que realizaba mi abuelo paterno en la Sabana de Bogotá entre las décadas de 1930 a 1960. Ciertamente, revisar estas fotografías, volver a sostener los rifles y mirar nuevamente a estos patos disecados abre una dimensión afectiva a la investigación y creación plástica: el problema de la memoria y la construcción de la identidad a partir de los objetos. Encontrarles una dirección, un sentido propio, ha sido toda una hazaña, pero como dice el filósofo español José Ortega y Gasset, "toda la gracia de la cacería está en que sea siempre problemática", y tanto esta, como el arte, han estado rodeados de paradojas y contradicciones de las que este proyecto se nutre, mientras reflexiona sobre la relación del ser humano con los animales, la muerte y el ritual.About hunting is a sculpture project that investigates the hunting of wild animals, and particularly ducks, and its relationship with art history and creativity. More than being centered on the moral issues imbedded in this so-called sport, the project takes into account an archive that belonged to my grandfather who used to hunt ducks in the outskirts of Bogota from 1930 to 1950 in Colombia. This archive included not only a well recorded photo album of my grandfather´s hunting sprees, but also some taxidermies, rifles, decoys, and other hunting paraphernalia. Taking these images and objects as artistic materials became a true challenge and later became an excuse to work with video and ceramics. The mixed media, mixed feelings, and controversies around hunting is what eventually fired this series of sculptures.Magíster en Artes Plásticas, Electrónicas y del TiempoMaestría44 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del TiempoFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de ArteSobre caceríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCaza de avesCaza en el arteArte201920113Publication0bff173d-411d-4b9d-b75d-1dc2c55c863fvirtual::3102-10bff173d-411d-4b9d-b75d-1dc2c55c863fvirtual::3102-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000337285virtual::3102-1ORIGINAL24706.pdfapplication/pdf21491719https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/baf5e46a-d0ba-410a-bdd3-9fae8ed8e842/downloade1880e61085412e135fd2b2382ca6218MD51TEXT24706.pdf.txt24706.pdf.txtExtracted texttext/plain38641https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2dd1c2b6-8b4d-4191-9934-55c280d14e74/downloadfdeebc1cc568ebb7bb19f63905d03b8fMD54THUMBNAIL24706.pdf.jpg24706.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4720https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9cca2bd8-e58e-435e-83de-02152e09797a/download1c5b88e0e522dcdf8b4dc6b6784c3a58MD551992/53700oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/537002024-03-13 12:21:23.672http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sobre cacería |
title |
Sobre cacería |
spellingShingle |
Sobre cacería Caza de aves Caza en el arte Arte |
title_short |
Sobre cacería |
title_full |
Sobre cacería |
title_fullStr |
Sobre cacería |
title_full_unstemmed |
Sobre cacería |
title_sort |
Sobre cacería |
dc.creator.fl_str_mv |
Wills López, Nicolás |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Herrán Carreño, Juan Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Wills López, Nicolás |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mejía Díaz, Juan Fernando Múnera, Sebastián |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Caza de aves Caza en el arte |
topic |
Caza de aves Caza en el arte Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
Sobre cacería es un proyecto escultórico que toma como eje de investigación la caza de animales salvajes y su relación intermitente con el arte. Más allá de los dilemas éticos que la práctica despierta en pleno siglo veintiuno, el proyecto toma como objeto de estudio un archivo de objetos (como fotografías, armas, taxidermias, entre otros) producto de las cacerías de patos que realizaba mi abuelo paterno en la Sabana de Bogotá entre las décadas de 1930 a 1960. Ciertamente, revisar estas fotografías, volver a sostener los rifles y mirar nuevamente a estos patos disecados abre una dimensión afectiva a la investigación y creación plástica: el problema de la memoria y la construcción de la identidad a partir de los objetos. Encontrarles una dirección, un sentido propio, ha sido toda una hazaña, pero como dice el filósofo español José Ortega y Gasset, "toda la gracia de la cacería está en que sea siempre problemática", y tanto esta, como el arte, han estado rodeados de paradojas y contradicciones de las que este proyecto se nutre, mientras reflexiona sobre la relación del ser humano con los animales, la muerte y el ritual. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:35:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:35:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53700 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24706.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53700 |
identifier_str_mv |
24706.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
44 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/baf5e46a-d0ba-410a-bdd3-9fae8ed8e842/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2dd1c2b6-8b4d-4191-9934-55c280d14e74/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9cca2bd8-e58e-435e-83de-02152e09797a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1880e61085412e135fd2b2382ca6218 fdeebc1cc568ebb7bb19f63905d03b8f 1c5b88e0e522dcdf8b4dc6b6784c3a58 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111724936495104 |