Aplicación de protocolo probabilístico para difusión de paquetes en redes vehiculares Ad-hoc
Esta tesis trata el problema de diseminación de paquetes broadcast en una red ad hoc. Específicamente, la tesis estudia los protocolos broadcast que utilizan la velocidad de los nodos y la difusión probabilística en VANETs. Lo anterior debido a que el uso de estos protocolos permite disminuir las re...
- Autores:
-
Sanabria Vanegas, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52978
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/52978
- Palabra clave:
- Algoritmos (Computadores)
Redes ad hoc (Redes de computadores)
Redes de computadores
Redes vehiculares (Redes de computadoras)
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Esta tesis trata el problema de diseminación de paquetes broadcast en una red ad hoc. Específicamente, la tesis estudia los protocolos broadcast que utilizan la velocidad de los nodos y la difusión probabilística en VANETs. Lo anterior debido a que el uso de estos protocolos permite disminuir las retransmisiones en la red, que se traduce en una reducción de la ocupación del canal. Muchos estudios han trabajado el tema de difusión probabilística en escenarios de movimiento vehicular, sin embargo, la mayoría se concentra en proponer un modelo de difusión, pero presentando escenarios de simulación sencillos que no representan el comportamiento y densidad real del movimiento vehicular, o proponiendo escenarios de tráfico vehicular realistas, pero evaluando protocolos de difusión más convencionales. Esta tesis aporta el estudio de un modelo que considera la difusión probabilística junto con las características de velocidad de los vehículos en un escenario urbano, con la intención de proponer un esquema que se pueda adaptar a distintas densidades vehiculares en áreas urbanas. |
---|