Del lenguaje y los saberes femeninos. Aura (1962) de Carlos Fuentes y La Sorciere (1862) de Jules Michelet

"Este texto busca aportar nuevos elementos al análisis de Aura (1962) de Carlos Fuentes, a partir de la exploración del diálogo que esta nouvelle establece con el libro La sorcière (1862) del historiador francés Jules Michelet. En Aura, se plantea que Fuentes retoma del historiador una lógica d...

Full description

Autores:
Ramos Hidalgo, Jhon Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45538
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45538
Palabra clave:
Fuentes, Carlos
Michelet, Jules
Crítica literaria
Novela mexicana
Feminidad en la literatura
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Este texto busca aportar nuevos elementos al análisis de Aura (1962) de Carlos Fuentes, a partir de la exploración del diálogo que esta nouvelle establece con el libro La sorcière (1862) del historiador francés Jules Michelet. En Aura, se plantea que Fuentes retoma del historiador una lógica de ficción exploratoria en la que se plantean dos bandos en pugna. Esta ficción busca la reivindicación de un paradigma de feminidad propuesto por Michelet (La Sorcire), para darle voz a un grupo social cuyo papel ha sido relegado en la narración histórica. En Fuentes, varios elementos narrativos de la construcción de esa feminidad y su relación con una masculinidad enfermiza son retomados para describir la Ciudad de México de la narración con relación a la casa de la anciana (mundo micheletiano). Además, se exploran las estrategias narrativas que configuran la relación de La Sorcire con Les Consolantes "Solanáceas", la simbología del color verde y del mar como elementos intertextuales." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.