La profesión docente en Colombia:normatividad, formación, selección y evaluación
Este documento presenta una revisión del estado de la profesión docente en Colombia. Las características de esta se organizan en cuatro ejes: i) la normatividad que rige la carrera docente;ii) la formación inicial de los maestros;iii) los procesos de selección y evaluación;y iv)la formación durante...
- Autores:
-
Figueroa Cahn-Speyer, María José
García Jaramillo, Sandra
Maldonado Carrizosa, Darío
Rodríguez Orgales, Catherine
Saavedra Pineda, Ana María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40722
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40722
- Palabra clave:
- Educación como profesión - Investigaciones - Colombia
Formación profesional de maestros - Investigaciones - Colombia
Política educativa - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Este documento presenta una revisión del estado de la profesión docente en Colombia. Las características de esta se organizan en cuatro ejes: i) la normatividad que rige la carrera docente;ii) la formación inicial de los maestros;iii) los procesos de selección y evaluación;y iv)la formación durante el servicio. El texto complementa la literatura existente en torno a los docentes,al hacer énfasis en los cambios recientes que se han dado a la organización de la carrera en el país. Respecto de los cambios muestra que,en general,estos han apuntado a alinear la carrera docente con las condiciones necesarias para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En la mayoría de los casos el espíritu de los cambios es consistente con los avances recientes de la literatura internacional,que establece relaciones entre condiciones de la carrera docente y el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido,los cambios han respondido a las necesidades de desarrollo del país como la elevación de los criterios de calidad en la formación inicial; la introducción de una nueva evaluación en servicio de los maestros que incluye una multiplicidad de instrumentos,como la observación en clase y la introducción de financiación para la formación en servicio y fortalecimiento de programas insitu. Sin embargo, la implementación de algunos de estos cambios ha sido lenta e incompleta. Este documento finaliza sugiriendo recomendaciones de política pública adicionales que complementen los avances recientes y se logre solucionar algunos problemas del estado de la profesión docente en Colombia |
---|