Silencios materiales : contenedores poéticos de metáforas sobre el amor
"Silencios materiales, es un conjunto de contenedores poéticos sobre el amor. Son traducciones de poemas a baldosas, que convierten silencios en composiciones metafóricas materiales. El proyecto nace con la intención de unir la poesía y el diseño para descubrir un método que permita aprovechar...
- Autores:
-
Gómez Parra, Luisa Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45245
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45245
- Palabra clave:
- Diseño de productos
Baldosas
Amor en la poesía
Amor en el arte
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | "Silencios materiales, es un conjunto de contenedores poéticos sobre el amor. Son traducciones de poemas a baldosas, que convierten silencios en composiciones metafóricas materiales. El proyecto nace con la intención de unir la poesía y el diseño para descubrir un método que permita aprovechar los poemas como oportunidades para agregar valor a un producto. La poesía es la voz del silencio y gracias a ella salimos del closet emocional, mediante las palabras de alguien mas expresamos todo aquello callamos. El poema es un espacio de meditación y autoconocimiento. Como diseñadora considero crucial conocerse para poder conocer al otro, así mismo, el diseño centrado en el ser humano debería como primer paso centrarse en nosotros mismos. Yo me conozco mediante poemas y ese es el punto de partida de este proyecto. De este modo, la investigación inicia con una antología poética de mis silencios, donde descubrí un silencio propio que no conocía: el amor. Este silencio se refería a relaciones pasadas, cargadas de palabras no dichas. Entonces, categoricé los amores de mi vida bajo cuatro universos poéticos: el amor tóxico, el platónico, el secreto y el ausente. Categorías que delimité y redefiní gracias al poema Besos de Gabriela mistral y a la teoría triangular del amor del psicólogo Robert Sternberg. Por otro lado, el principal objetivo de un poema es ser táctil, tocarnos sea tangible o intangiblemente. Esto, al relacionarlo con diseño, nos conduce al poder metafórico de los materiales y sus distintas dimensiones de significación; las cuales, al relacionarlas con la teoría triangular del amor me llevaron a diseñar una matriz de significación material. Una herramienta que permite hacer metáforas materiales según cada tipo de amor y traducir poesía en contenedores metafóricos de materiales; partiendo del análisis personal de los silencios que identifiqué dentro de cada poema y la combinación material arrojada por la matriz."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|