La batalla política por el presupuesto de la nación : inflexibilidades o supervivencia físcal

El gobierno colombiano tiene un escaso margen de maniobra al preparar el Presupuesto General de la Nación ya que un alto porcentaje de los gastos que debe hacer cada año está predeterminado por un numeroso conjunto de leyes y de artículos constitucionales. En este trabajo se hace un diagnóstico sobr...

Full description

Autores:
Echeverry Garzón, Juan Carlos
Fergusson Talero, Leopoldo
Querubín Borrero, Pablo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8680
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8680
Palabra clave:
Colombia
Política fiscal
Presupuesto
Inflexibilidad
Presupuesto - Colombia
Política fiscal - Colombia
Hacienda pública - Colombia
H30, H61, K00
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_3fb5ffa4b34043056b71ebf090edcd90
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8680
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La batalla política por el presupuesto de la nación : inflexibilidades o supervivencia físcal
title La batalla política por el presupuesto de la nación : inflexibilidades o supervivencia físcal
spellingShingle La batalla política por el presupuesto de la nación : inflexibilidades o supervivencia físcal
Colombia
Política fiscal
Presupuesto
Inflexibilidad
Presupuesto - Colombia
Política fiscal - Colombia
Hacienda pública - Colombia
H30, H61, K00
title_short La batalla política por el presupuesto de la nación : inflexibilidades o supervivencia físcal
title_full La batalla política por el presupuesto de la nación : inflexibilidades o supervivencia físcal
title_fullStr La batalla política por el presupuesto de la nación : inflexibilidades o supervivencia físcal
title_full_unstemmed La batalla política por el presupuesto de la nación : inflexibilidades o supervivencia físcal
title_sort La batalla política por el presupuesto de la nación : inflexibilidades o supervivencia físcal
dc.creator.fl_str_mv Echeverry Garzón, Juan Carlos
Fergusson Talero, Leopoldo
Querubín Borrero, Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Echeverry Garzón, Juan Carlos
Fergusson Talero, Leopoldo
Querubín Borrero, Pablo
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Colombia
Política fiscal
Presupuesto
Inflexibilidad
topic Colombia
Política fiscal
Presupuesto
Inflexibilidad
Presupuesto - Colombia
Política fiscal - Colombia
Hacienda pública - Colombia
H30, H61, K00
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Presupuesto - Colombia
Política fiscal - Colombia
Hacienda pública - Colombia
dc.subject.jel.none.fl_str_mv H30, H61, K00
description El gobierno colombiano tiene un escaso margen de maniobra al preparar el Presupuesto General de la Nación ya que un alto porcentaje de los gastos que debe hacer cada año está predeterminado por un numeroso conjunto de leyes y de artículos constitucionales. En este trabajo se hace un diagnóstico sobre la magnitud y origen de la "inflexibilidad" presupuestal, y se discuten posibles soluciones. La inflexibilidad compromete la capacidad de los representantes elegidos para ejecutar sus planes de gobierno, puede poner en peligro la estabilidad macroeconómica, favorece el exceso de apropiaciones por parte de grupos de interés, dificulta la posibilidad de llevar a cabo ajustes en situaciones fiscales deficitarias, dificulta la definición de prioridades, favorece la duplicidad de erogaciones para un mismo fin y le resta transparencia al proceso presupuestal. En buena medida, las inflexibilidades surgen del interés del legislativo de garantizar rentas específicas para determinados sectores y regiones, contrarrestar su falta de acceso formal al presupuesto y limitar la discrecionalidad del ejecutivo. Las medidas orientadas hacia la flexibilización aplicarían sanos principios presupuestales, reconocidos a lo largo de cien años de historia de hacienda pública en Colombia. Para solucionar estos problemas, se sugiere modificar el esquema actual de asignación de transferencias y rentas de destinación específica, aplicar cabalmente el principio de unidad de caja en el presupuesto, establecer reglas de ahorro contingente para algunos fondos especiales, promover...
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:55:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:55:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8680
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8680
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8680
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8680
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 01 Enero de 2004
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/002944.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 58 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f10843d-b895-4d7c-a123-6ebe264b3b06/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9bea6c8c-9964-4f32-9fb7-2cb4364dc4be/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdee4228-d5bd-4a9a-884b-56286b192bcb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bc0181fc401e6c85d711791ede564947
f298d4659f7ad55eb6c271e08a81d4e2
3f00d42a583cbcd0288a0fd98183aadd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133901536067584
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echeverry Garzón, Juan Carlos734d53e3-2b5a-43fe-a407-0ff92c5b4765500Fergusson Talero, Leopoldo8207500Querubín Borrero, Pabloa7da847f-325b-41f5-bc99-30f2c1bfddc15002018-09-27T16:55:48Z2018-09-27T16:55:48Z20041657-5334http://hdl.handle.net/1992/86801657-719110.57784/1992/8680instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El gobierno colombiano tiene un escaso margen de maniobra al preparar el Presupuesto General de la Nación ya que un alto porcentaje de los gastos que debe hacer cada año está predeterminado por un numeroso conjunto de leyes y de artículos constitucionales. En este trabajo se hace un diagnóstico sobre la magnitud y origen de la "inflexibilidad" presupuestal, y se discuten posibles soluciones. La inflexibilidad compromete la capacidad de los representantes elegidos para ejecutar sus planes de gobierno, puede poner en peligro la estabilidad macroeconómica, favorece el exceso de apropiaciones por parte de grupos de interés, dificulta la posibilidad de llevar a cabo ajustes en situaciones fiscales deficitarias, dificulta la definición de prioridades, favorece la duplicidad de erogaciones para un mismo fin y le resta transparencia al proceso presupuestal. En buena medida, las inflexibilidades surgen del interés del legislativo de garantizar rentas específicas para determinados sectores y regiones, contrarrestar su falta de acceso formal al presupuesto y limitar la discrecionalidad del ejecutivo. Las medidas orientadas hacia la flexibilización aplicarían sanos principios presupuestales, reconocidos a lo largo de cien años de historia de hacienda pública en Colombia. Para solucionar estos problemas, se sugiere modificar el esquema actual de asignación de transferencias y rentas de destinación específica, aplicar cabalmente el principio de unidad de caja en el presupuesto, establecer reglas de ahorro contingente para algunos fondos especiales, promover...The Colombian government has limited discretionality over its budget since a high proportion of its yearly expenses are predetermined by a set of laws and constitutional articles. This paper studies the problem of "budget inflexibility", assesses its origins and magnitude, and discusses possible solutions. Budget inflexibility limits the ability of elected representatives to carry over their policy programs, threatens macroeconomic stability, favors the capture of expenditure by interest groups, impedes the definition of priorities, facilitates the duplication of expenses for a single objective, and makes the budget process less transparent. Inflexibilities are largely due to the legislators' interest of granting rents for specific regions and sectors, to limit the discretion of the Executive and to countervail their lack of formal access to the budget. The paper shows that actions aimed at increasing flexibility would be aligned with sound budget principles, acknowledged for over a century of public finance history in Colombia. To solve these problems, the paper suggests modifying the current system of allocation of transfers and specific rents, fully applying the principle of "Unidad de Caja" (i.e. abolishing earmarking) , establishing contingent saving rules for special funds, promoting...58 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 01 Enero de 2004https://ideas.repec.org/p/col/000089/002944.htmlLa batalla política por el presupuesto de la nación : inflexibilidades o supervivencia físcalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPColombiaPolítica fiscalPresupuestoInflexibilidadPresupuesto - ColombiaPolítica fiscal - ColombiaHacienda pública - ColombiaH30, H61, K00Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2004-01.pdfdcede2004-01.pdfapplication/pdf543331https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f10843d-b895-4d7c-a123-6ebe264b3b06/downloadbc0181fc401e6c85d711791ede564947MD51THUMBNAILdcede2004-01.pdf.jpgdcede2004-01.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg76703https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9bea6c8c-9964-4f32-9fb7-2cb4364dc4be/downloadf298d4659f7ad55eb6c271e08a81d4e2MD55TEXTdcede2004-01.pdf.txtdcede2004-01.pdf.txtExtracted texttext/plain229230https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdee4228-d5bd-4a9a-884b-56286b192bcb/download3f00d42a583cbcd0288a0fd98183aaddMD541992/8680oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/86802024-06-04 15:30:59.346http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co