La incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aula
"Este trabajo de investigación, surge de nuestra experiencia como docentes - tutores del Programa Todos a Aprender-PTA. Quisimos establecer una postura frente al uso y promoción de la herramienta didáctica Aprendizaje Cooperativo (AC), como estrategia para la resolución de conflictos mediante e...
- Autores:
-
Aguilar García, Esneidy Karine
León Rodríguez, Alber José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34381
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34381
- Palabra clave:
- Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_3f915c28c50a796f25abe1285a322cb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34381 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aula |
title |
La incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aula |
spellingShingle |
La incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aula Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Solución de conflictos escolares - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Convivencia estudiantil - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Técnicas de enseñanza - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
La incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aula |
title_full |
La incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aula |
title_fullStr |
La incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aula |
title_full_unstemmed |
La incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aula |
title_sort |
La incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilar García, Esneidy Karine León Rodríguez, Alber José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montoya Vargas, Juny |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aguilar García, Esneidy Karine León Rodríguez, Alber José |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cocomá Arciniegas, Gonzalo Patiño, Freddy Hernández Hernández, Carola |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Solución de conflictos escolares - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Convivencia estudiantil - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Técnicas de enseñanza - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Solución de conflictos escolares - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Convivencia estudiantil - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Técnicas de enseñanza - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Este trabajo de investigación, surge de nuestra experiencia como docentes - tutores del Programa Todos a Aprender-PTA. Quisimos establecer una postura frente al uso y promoción de la herramienta didáctica Aprendizaje Cooperativo (AC), como estrategia para la resolución de conflictos mediante el fomento de Competencias Ciudadanas (CC). Esta estrategia didáctica, hace parte de los componentes implementados por el PTA, en los establecimientos educativos focalizados por el programa. El objetivo principal fue comprender de qué manera el AC fomenta las CC para la resolución de conflictos en aula. Para apoyar esto, recurrimos a tres conceptos principales: - Cinco competencias ciudadanas para el manejo de conflictos, desde Enrique Chaux. - Aprendizaje Cooperativo, desde Johnson y Johnson. - Actitudes frente al conflicto de Paco Cascón. Utilizamos el estudio de caso con enfoque etnográfico en un espacio de aula de clase, por ser este el principal lugar dentro de la escuela, donde desarrollan las interacciones sociales. Los datos obtenidos se recolectaron a partir de observaciones de los tutores en los acompañamientos de aula durante los años 2016 y 2017, entrevistas semiestructuradas a los estudiantes del grado 201 y entrevistas a la docente directora de curso, en la escuela normal superior Divina Providencia de la Palma, Cundinamarca. El documento hace mención de los hallazgos en relación con las categorías investigadas, así como una serie de conclusiones y recomendaciones. El documento plantea una serie de recomendaciones entorno a la implementación, por parte de los docentes, de la estrategia didáctica AC y sus componentes para fomentar la resolución de conflictos. Por último, se plantea una postura crítica, en lo referente al aprovechamiento de esta estrategia didáctica, por parte del PTA, en lo relacionado con la formación en ciudadanía en el marco de la educación para la paz."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:03:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:03:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34381 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807527.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34381 |
identifier_str_mv |
u807527.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
61 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/694c520b-86fb-4053-8960-d83f7c0e05b2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d496f2d0-5143-4cf3-b8c6-23e26f20e2b5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/433eaad1-b067-4ef2-b54c-324e9c55e036/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b5562dae29cc86d901a120897f7f3aa 8d9441759f2b21f82d663758b764deeb 706c6df261811103800672d236df078b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133856842612736 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Vargas, Junyvirtual::3859-1Aguilar García, Esneidy Karine48c7d96a-cb81-4453-8956-54565bad92aa500León Rodríguez, Alber Josécbb7312d-51cd-4c0c-a24a-a9d0f08b2cb6500Cocomá Arciniegas, GonzaloPatiño, FreddyHernández Hernández, Carola2020-06-10T09:03:28Z2020-06-10T09:03:28Z2017http://hdl.handle.net/1992/34381u807527.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Este trabajo de investigación, surge de nuestra experiencia como docentes - tutores del Programa Todos a Aprender-PTA. Quisimos establecer una postura frente al uso y promoción de la herramienta didáctica Aprendizaje Cooperativo (AC), como estrategia para la resolución de conflictos mediante el fomento de Competencias Ciudadanas (CC). Esta estrategia didáctica, hace parte de los componentes implementados por el PTA, en los establecimientos educativos focalizados por el programa. El objetivo principal fue comprender de qué manera el AC fomenta las CC para la resolución de conflictos en aula. Para apoyar esto, recurrimos a tres conceptos principales: - Cinco competencias ciudadanas para el manejo de conflictos, desde Enrique Chaux. - Aprendizaje Cooperativo, desde Johnson y Johnson. - Actitudes frente al conflicto de Paco Cascón. Utilizamos el estudio de caso con enfoque etnográfico en un espacio de aula de clase, por ser este el principal lugar dentro de la escuela, donde desarrollan las interacciones sociales. Los datos obtenidos se recolectaron a partir de observaciones de los tutores en los acompañamientos de aula durante los años 2016 y 2017, entrevistas semiestructuradas a los estudiantes del grado 201 y entrevistas a la docente directora de curso, en la escuela normal superior Divina Providencia de la Palma, Cundinamarca. El documento hace mención de los hallazgos en relación con las categorías investigadas, así como una serie de conclusiones y recomendaciones. El documento plantea una serie de recomendaciones entorno a la implementación, por parte de los docentes, de la estrategia didáctica AC y sus componentes para fomentar la resolución de conflictos. Por último, se plantea una postura crítica, en lo referente al aprovechamiento de esta estrategia didáctica, por parte del PTA, en lo relacionado con la formación en ciudadanía en el marco de la educación para la paz."--Tomado del Formato de Documento de Grado."This research originates from our experience as teachers - tutors of the Todos a Aprender Program - PTA. We wanted to establish a position regarding the use and promotion of the Cooperative Learning (AC) didactic tool, as a strategy for resolving conflicts through the promotion of Citizen Competencies (CC). This didactic strategy is part of the components implemented by the PTA in the educational establishments targeted by the program. The main objective was to understand how the CA promotes the CC for the resolution of conflicts in the classroom. To support this, we resort to three main concepts: - Five citizen competitions for approaching conflicts, by Enrique Chaux. - Cooperative Learning, from the perspective by Johnson and Johnson. - Attitudes towards conflict, according to Paco Cascón. We use the case study with an ethnographic approach in a classroom space, as this is the main place within the school where social interactions develop. The data obtained was collected from observations of the tutors in the classroom accompaniments during the years 2016 and 2017, semi-structured interviews to students of grade 201 and interviews to the teacher director of the course, in the higher normal school Divine Providence of the Palma, Cundinamarca. The document mentions the findings in relation to the categories investigated, as well as a series of conclusions and recommendations The document proposes a series of recommendations regarding the implementation, by teachers, of the AC teaching strategy and its components to promote conflict resolution. Finally, a critical stance is posed regarding the use of this didactic strategy by the PTA, in relation to citizenship training in the framework of education for peace."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría61 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje cooperativo - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosSolución de conflictos escolares - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosConvivencia estudiantil - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosTécnicas de enseñanza - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublication3c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::3859-13c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::3859-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000556033virtual::3859-1THUMBNAILu807527.pdf.jpgu807527.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9997https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/694c520b-86fb-4053-8960-d83f7c0e05b2/download7b5562dae29cc86d901a120897f7f3aaMD55ORIGINALu807527.pdfapplication/pdf1471779https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d496f2d0-5143-4cf3-b8c6-23e26f20e2b5/download8d9441759f2b21f82d663758b764deebMD51TEXTu807527.pdf.txtu807527.pdf.txtExtracted texttext/plain83333https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/433eaad1-b067-4ef2-b54c-324e9c55e036/download706c6df261811103800672d236df078bMD541992/34381oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343812024-03-13 12:32:27.364http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |