La incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aula

"Este trabajo de investigación, surge de nuestra experiencia como docentes - tutores del Programa Todos a Aprender-PTA. Quisimos establecer una postura frente al uso y promoción de la herramienta didáctica Aprendizaje Cooperativo (AC), como estrategia para la resolución de conflictos mediante e...

Full description

Autores:
Aguilar García, Esneidy Karine
León Rodríguez, Alber José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34381
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34381
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_3f915c28c50a796f25abe1285a322cb5
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34381
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aula
title La incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aula
spellingShingle La incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aula
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short La incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aula
title_full La incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aula
title_fullStr La incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aula
title_full_unstemmed La incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aula
title_sort La incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aula
dc.creator.fl_str_mv Aguilar García, Esneidy Karine
León Rodríguez, Alber José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montoya Vargas, Juny
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguilar García, Esneidy Karine
León Rodríguez, Alber José
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cocomá Arciniegas, Gonzalo
Patiño, Freddy
Hernández Hernández, Carola
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Este trabajo de investigación, surge de nuestra experiencia como docentes - tutores del Programa Todos a Aprender-PTA. Quisimos establecer una postura frente al uso y promoción de la herramienta didáctica Aprendizaje Cooperativo (AC), como estrategia para la resolución de conflictos mediante el fomento de Competencias Ciudadanas (CC). Esta estrategia didáctica, hace parte de los componentes implementados por el PTA, en los establecimientos educativos focalizados por el programa. El objetivo principal fue comprender de qué manera el AC fomenta las CC para la resolución de conflictos en aula. Para apoyar esto, recurrimos a tres conceptos principales: - Cinco competencias ciudadanas para el manejo de conflictos, desde Enrique Chaux. - Aprendizaje Cooperativo, desde Johnson y Johnson. - Actitudes frente al conflicto de Paco Cascón. Utilizamos el estudio de caso con enfoque etnográfico en un espacio de aula de clase, por ser este el principal lugar dentro de la escuela, donde desarrollan las interacciones sociales. Los datos obtenidos se recolectaron a partir de observaciones de los tutores en los acompañamientos de aula durante los años 2016 y 2017, entrevistas semiestructuradas a los estudiantes del grado 201 y entrevistas a la docente directora de curso, en la escuela normal superior Divina Providencia de la Palma, Cundinamarca. El documento hace mención de los hallazgos en relación con las categorías investigadas, así como una serie de conclusiones y recomendaciones. El documento plantea una serie de recomendaciones entorno a la implementación, por parte de los docentes, de la estrategia didáctica AC y sus componentes para fomentar la resolución de conflictos. Por último, se plantea una postura crítica, en lo referente al aprovechamiento de esta estrategia didáctica, por parte del PTA, en lo relacionado con la formación en ciudadanía en el marco de la educación para la paz."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34381
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807527.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34381
identifier_str_mv u807527.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 61 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/694c520b-86fb-4053-8960-d83f7c0e05b2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d496f2d0-5143-4cf3-b8c6-23e26f20e2b5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/433eaad1-b067-4ef2-b54c-324e9c55e036/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b5562dae29cc86d901a120897f7f3aa
8d9441759f2b21f82d663758b764deeb
706c6df261811103800672d236df078b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133856842612736
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Vargas, Junyvirtual::3859-1Aguilar García, Esneidy Karine48c7d96a-cb81-4453-8956-54565bad92aa500León Rodríguez, Alber Josécbb7312d-51cd-4c0c-a24a-a9d0f08b2cb6500Cocomá Arciniegas, GonzaloPatiño, FreddyHernández Hernández, Carola2020-06-10T09:03:28Z2020-06-10T09:03:28Z2017http://hdl.handle.net/1992/34381u807527.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Este trabajo de investigación, surge de nuestra experiencia como docentes - tutores del Programa Todos a Aprender-PTA. Quisimos establecer una postura frente al uso y promoción de la herramienta didáctica Aprendizaje Cooperativo (AC), como estrategia para la resolución de conflictos mediante el fomento de Competencias Ciudadanas (CC). Esta estrategia didáctica, hace parte de los componentes implementados por el PTA, en los establecimientos educativos focalizados por el programa. El objetivo principal fue comprender de qué manera el AC fomenta las CC para la resolución de conflictos en aula. Para apoyar esto, recurrimos a tres conceptos principales: - Cinco competencias ciudadanas para el manejo de conflictos, desde Enrique Chaux. - Aprendizaje Cooperativo, desde Johnson y Johnson. - Actitudes frente al conflicto de Paco Cascón. Utilizamos el estudio de caso con enfoque etnográfico en un espacio de aula de clase, por ser este el principal lugar dentro de la escuela, donde desarrollan las interacciones sociales. Los datos obtenidos se recolectaron a partir de observaciones de los tutores en los acompañamientos de aula durante los años 2016 y 2017, entrevistas semiestructuradas a los estudiantes del grado 201 y entrevistas a la docente directora de curso, en la escuela normal superior Divina Providencia de la Palma, Cundinamarca. El documento hace mención de los hallazgos en relación con las categorías investigadas, así como una serie de conclusiones y recomendaciones. El documento plantea una serie de recomendaciones entorno a la implementación, por parte de los docentes, de la estrategia didáctica AC y sus componentes para fomentar la resolución de conflictos. Por último, se plantea una postura crítica, en lo referente al aprovechamiento de esta estrategia didáctica, por parte del PTA, en lo relacionado con la formación en ciudadanía en el marco de la educación para la paz."--Tomado del Formato de Documento de Grado."This research originates from our experience as teachers - tutors of the Todos a Aprender Program - PTA. We wanted to establish a position regarding the use and promotion of the Cooperative Learning (AC) didactic tool, as a strategy for resolving conflicts through the promotion of Citizen Competencies (CC). This didactic strategy is part of the components implemented by the PTA in the educational establishments targeted by the program. The main objective was to understand how the CA promotes the CC for the resolution of conflicts in the classroom. To support this, we resort to three main concepts: - Five citizen competitions for approaching conflicts, by Enrique Chaux. - Cooperative Learning, from the perspective by Johnson and Johnson. - Attitudes towards conflict, according to Paco Cascón. We use the case study with an ethnographic approach in a classroom space, as this is the main place within the school where social interactions develop. The data obtained was collected from observations of the tutors in the classroom accompaniments during the years 2016 and 2017, semi-structured interviews to students of grade 201 and interviews to the teacher director of the course, in the higher normal school Divine Providence of the Palma, Cundinamarca. The document mentions the findings in relation to the categories investigated, as well as a series of conclusions and recommendations The document proposes a series of recommendations regarding the implementation, by teachers, of the AC teaching strategy and its components to promote conflict resolution. Finally, a critical stance is posed regarding the use of this didactic strategy by the PTA, in relation to citizenship training in the framework of education for peace."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría61 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje cooperativo - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosSolución de conflictos escolares - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosConvivencia estudiantil - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosTécnicas de enseñanza - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublication3c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::3859-13c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::3859-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000556033virtual::3859-1THUMBNAILu807527.pdf.jpgu807527.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9997https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/694c520b-86fb-4053-8960-d83f7c0e05b2/download7b5562dae29cc86d901a120897f7f3aaMD55ORIGINALu807527.pdfapplication/pdf1471779https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d496f2d0-5143-4cf3-b8c6-23e26f20e2b5/download8d9441759f2b21f82d663758b764deebMD51TEXTu807527.pdf.txtu807527.pdf.txtExtracted texttext/plain83333https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/433eaad1-b067-4ef2-b54c-324e9c55e036/download706c6df261811103800672d236df078bMD541992/34381oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343812024-03-13 12:32:27.364http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co