La incidencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos en el aula

"Este trabajo de investigación, surge de nuestra experiencia como docentes - tutores del Programa Todos a Aprender-PTA. Quisimos establecer una postura frente al uso y promoción de la herramienta didáctica Aprendizaje Cooperativo (AC), como estrategia para la resolución de conflictos mediante e...

Full description

Autores:
Aguilar García, Esneidy Karine
León Rodríguez, Alber José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34381
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34381
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - La Palma (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Este trabajo de investigación, surge de nuestra experiencia como docentes - tutores del Programa Todos a Aprender-PTA. Quisimos establecer una postura frente al uso y promoción de la herramienta didáctica Aprendizaje Cooperativo (AC), como estrategia para la resolución de conflictos mediante el fomento de Competencias Ciudadanas (CC). Esta estrategia didáctica, hace parte de los componentes implementados por el PTA, en los establecimientos educativos focalizados por el programa. El objetivo principal fue comprender de qué manera el AC fomenta las CC para la resolución de conflictos en aula. Para apoyar esto, recurrimos a tres conceptos principales: - Cinco competencias ciudadanas para el manejo de conflictos, desde Enrique Chaux. - Aprendizaje Cooperativo, desde Johnson y Johnson. - Actitudes frente al conflicto de Paco Cascón. Utilizamos el estudio de caso con enfoque etnográfico en un espacio de aula de clase, por ser este el principal lugar dentro de la escuela, donde desarrollan las interacciones sociales. Los datos obtenidos se recolectaron a partir de observaciones de los tutores en los acompañamientos de aula durante los años 2016 y 2017, entrevistas semiestructuradas a los estudiantes del grado 201 y entrevistas a la docente directora de curso, en la escuela normal superior Divina Providencia de la Palma, Cundinamarca. El documento hace mención de los hallazgos en relación con las categorías investigadas, así como una serie de conclusiones y recomendaciones. El documento plantea una serie de recomendaciones entorno a la implementación, por parte de los docentes, de la estrategia didáctica AC y sus componentes para fomentar la resolución de conflictos. Por último, se plantea una postura crítica, en lo referente al aprovechamiento de esta estrategia didáctica, por parte del PTA, en lo relacionado con la formación en ciudadanía en el marco de la educación para la paz."--Tomado del Formato de Documento de Grado.