Ecuaciones lineales con una incógnita
Esta cartilla pertenece a la serie Unidades didácticas en Educación Matemática de ¿una empresa docente¿ (Facultad de Educación, Universidad de los An des) y ediciones SM. Propone el diseño de una unidad didáctica con el que se busca contribuir al aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales con...
- Autores:
-
Cifuentes, Ángela Patricia
Dimaté, Luz Estela
Rincón, Aura María
Villegas, Miryan Patricia
Serrano, Argeni
Santoyo, Sugey
Moreno, Enny
Flores, Pablo
Lupiáñez, José Luis
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40553
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40553
http://funes.uniandes.edu.co/8441/
- Palabra clave:
- Ecuaciones
Investigación e innovación en Educación Matemática
Diseño
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta cartilla pertenece a la serie Unidades didácticas en Educación Matemática de ¿una empresa docente¿ (Facultad de Educación, Universidad de los An des) y ediciones SM. Propone el diseño de una unidad didáctica con el que se busca contribuir al aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales con una incógnita. Para ello, la cartilla presenta el material que el profesor de matemáticas de educación media requiere para implementar la unidad didáctica en el aula. La cartilla fue elaborada por los grupos 2 y 3 de la primera promoción de la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. La cartilla se compone de cuatro partes. La primera presenta los aspectos que el profesor debe tener en cuenta antes de implementar las tareas propuestas en la unidad didáctica. La segunda contiene los objetivos de aprendizaje propuestos para los estudiantes y la metodología sugerida al profesor. La tercera describe la fundamentación y secuencia de tareas que conforman la unidad didáctica, e incluye el material foto copiable para los estudiantes. Por último, se indican sugerencias para evaluar a los estudiantes y se presentan pautas para identificar su nivel de desempeño y determinar el logro de los objetivos de aprendizaje. La secuencia de tareas busca contribuir a que los estudiantes utilicen el lenguaje algebraico para traducir enunciados y plantear ecuaciones lineales, al aplicar las nociones de equilibrio e igualdad en diferentes sistemas de representación; desarrollen el algo ritmo para la solución de ecuaciones; y reconozcan y utilicen las ecuaciones lineales como herramienta para la solución de problemas. Las tareas están elaboradas para ser implementadas con estudiantes de grado octavo de educación básica. El diseño surge de la necesidad de contribuir al logro del estándar curricular ¿construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión dada¿. |
---|