Factores asociados al fracaso escolar en sexto grado en dos instituciones educativas distritales de Bogotá

"Esta investigación se ha desarrollado en dos colegios distritales de Bogotá perteneciente a las localidades de Usme y Kennedy en un estudio de caso. La investigación versa sobre la problemática de la alta tasa de reprobación en sexto grado, cercana al 30%, identificada en un periodo de 4 años...

Full description

Autores:
Silva Aguilar, Erica Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13924
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13924
Palabra clave:
Fracaso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Repetición de cursos - Aspectos sociales - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Deserción escolar - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Colegios distritales - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Esta investigación se ha desarrollado en dos colegios distritales de Bogotá perteneciente a las localidades de Usme y Kennedy en un estudio de caso. La investigación versa sobre la problemática de la alta tasa de reprobación en sexto grado, cercana al 30%, identificada en un periodo de 4 años desde el 2011 hasta el 2014. Como objetivos del estudio se pretende caracterizar la población estudiantil de sexto grado de las dos instituciones educativas distritales en torno a los rasgos más sobresalientes que inciden en esta problemática como la familia, el contexto, el individuo y la institución; realizar un análisis cualitativo de los factores que están conduciendo al fracaso escolar en estas dos instituciones; y finalmente proponer estrategias que permitan disminuir el fracaso escolar de grado sexto en las IED participantes".-- Tomado del resumen