Turismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sector

Este trabajo tiene como objetivo analizar el potencial económico y competitivo del sector turístico en Colombia, con el fin de determinar si éste puede convertirse en el motor de crecimiento económico del país. Para el análisis de competitividad se utiliza la metodología del diamante de Porter para...

Full description

Autores:
Álvarez Cáceres, Sonia Catalina
Gil Galvis, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45168
Palabra clave:
Turismo
Desarrollo económico
Análisis de regresión
Competitividad
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_3eeb8d441964b19fa921279cc7ac3f67
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45168
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Turismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sector
title Turismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sector
spellingShingle Turismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sector
Turismo
Desarrollo económico
Análisis de regresión
Competitividad
Economía
title_short Turismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sector
title_full Turismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sector
title_fullStr Turismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sector
title_full_unstemmed Turismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sector
title_sort Turismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sector
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Cáceres, Sonia Catalina
Gil Galvis, Mariana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zuleta González, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Cáceres, Sonia Catalina
Gil Galvis, Mariana
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Turismo
Desarrollo económico
Análisis de regresión
Competitividad
topic Turismo
Desarrollo económico
Análisis de regresión
Competitividad
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description Este trabajo tiene como objetivo analizar el potencial económico y competitivo del sector turístico en Colombia, con el fin de determinar si éste puede convertirse en el motor de crecimiento económico del país. Para el análisis de competitividad se utiliza la metodología del diamante de Porter para determinar si la industria turística en Colombia puede operar de forma eficiente y alcanzar un éxito sostenido en el tiempo. Para el análisis del potencial económico se construye un modelo en forma de panel que mide el impacto de dos programas de inversión en turismo gubernamental en el Producto Interno Bruto (PIB) de los treinta y dos (32) departamentos del país para los años 2013-2017. Los resultados indican que el sector no tiene una ventaja competitiva respecto a otros países de la región. No obstante, el sector turístico en Colombia sí tiene potencial económico, es decir que la inversión pública departamental en turismo ha contribuido de forma positiva al crecimiento del PIB de cada departamento. Se concluye que sólo es factible que el turismo se consolide como motor de crecimiento económico si se dirigen las inversiones públicas a remediar puntualmente los componentes que le están restando competitividad al sector, o a exaltar los que le proveen una ventaja, y se dan recomendaciones de política.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:51:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:51:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/45168
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827082.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/45168
identifier_str_mv u827082.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 30 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5af26ea-3e96-4265-96c3-da066bdc9014/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd07bc60-2030-4904-8340-2dd0869032d4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4519b330-aa51-4be9-a156-30b7b509a074/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ccb80ee3daf30d75ad46db667ceaa208
9668ce9d6b3701cdf5ffab92d542f749
e26b0870f44c4c78e79aba6f4783b8c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133862168330240
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zuleta González, Hernandovirtual::4174-1Álvarez Cáceres, Sonia Catalina0b96485b-550c-470b-b425-14ce6f033ab1500Gil Galvis, Mariana65adef77-85b4-4b60-8114-1ff4fe81b3b95002020-09-03T15:51:30Z2020-09-03T15:51:30Z2019http://hdl.handle.net/1992/45168u827082.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo tiene como objetivo analizar el potencial económico y competitivo del sector turístico en Colombia, con el fin de determinar si éste puede convertirse en el motor de crecimiento económico del país. Para el análisis de competitividad se utiliza la metodología del diamante de Porter para determinar si la industria turística en Colombia puede operar de forma eficiente y alcanzar un éxito sostenido en el tiempo. Para el análisis del potencial económico se construye un modelo en forma de panel que mide el impacto de dos programas de inversión en turismo gubernamental en el Producto Interno Bruto (PIB) de los treinta y dos (32) departamentos del país para los años 2013-2017. Los resultados indican que el sector no tiene una ventaja competitiva respecto a otros países de la región. No obstante, el sector turístico en Colombia sí tiene potencial económico, es decir que la inversión pública departamental en turismo ha contribuido de forma positiva al crecimiento del PIB de cada departamento. Se concluye que sólo es factible que el turismo se consolide como motor de crecimiento económico si se dirigen las inversiones públicas a remediar puntualmente los componentes que le están restando competitividad al sector, o a exaltar los que le proveen una ventaja, y se dan recomendaciones de política."The objective of this work is to analyze the economic and competitive potential of the tourism sector in Colombia, in order to determine if it can become the motor of economic growth in the country. For the analysis of competitiveness, Porter's diamond methodology is used to determine if the tourism industry in Colombia can operate efficiently and achieve sustained success over time. For the analysis of the economic potential, a panel econometric model is constructed to measure the impact that two investment programs in tourism made by the government have in the Gross Domestic Product (GDP) of the thirty-two (32) departments of the country for the years 2013- 2017. The results indicate that the sector does not have a competitive advantage over other countries in the region. However, the tourism sector in Colombia does have economic potential, meaning that departmental public investment in tourism has contributed positively to the GDP growth of each department. It is concluded that it is only feasible for tourism to consolidate as the motor of economic growth if public investments are directed to punctually address the components that are reducing the competitiveness of the sector, or to exalt those that provide an advantage, and policy recommendations are given."--Tomado del Formato de Documento de Grado.EconomistaPregrado30 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTurismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sectorTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTurismoDesarrollo económicoAnálisis de regresiónCompetitividadEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=CgFQtFIAAAAJvirtual::4174-10000-0002-7322-5206virtual::4174-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000806196virtual::4174-154ba12b2-765c-452e-af5d-f7aa3b92860dvirtual::4174-154ba12b2-765c-452e-af5d-f7aa3b92860dvirtual::4174-1THUMBNAILu827082.pdf.jpgu827082.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16986https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5af26ea-3e96-4265-96c3-da066bdc9014/downloadccb80ee3daf30d75ad46db667ceaa208MD55TEXTu827082.pdf.txtu827082.pdf.txtExtracted texttext/plain64599https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd07bc60-2030-4904-8340-2dd0869032d4/download9668ce9d6b3701cdf5ffab92d542f749MD54ORIGINALu827082.pdfapplication/pdf667038https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4519b330-aa51-4be9-a156-30b7b509a074/downloade26b0870f44c4c78e79aba6f4783b8c2MD511992/45168oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/451682024-03-13 12:36:57.389http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co