Turismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sector
Este trabajo tiene como objetivo analizar el potencial económico y competitivo del sector turístico en Colombia, con el fin de determinar si éste puede convertirse en el motor de crecimiento económico del país. Para el análisis de competitividad se utiliza la metodología del diamante de Porter para...
- Autores:
-
Álvarez Cáceres, Sonia Catalina
Gil Galvis, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45168
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45168
- Palabra clave:
- Turismo
Desarrollo económico
Análisis de regresión
Competitividad
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_3eeb8d441964b19fa921279cc7ac3f67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45168 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Turismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sector |
title |
Turismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sector |
spellingShingle |
Turismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sector Turismo Desarrollo económico Análisis de regresión Competitividad Economía |
title_short |
Turismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sector |
title_full |
Turismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sector |
title_fullStr |
Turismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sector |
title_full_unstemmed |
Turismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sector |
title_sort |
Turismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sector |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Cáceres, Sonia Catalina Gil Galvis, Mariana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuleta González, Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Álvarez Cáceres, Sonia Catalina Gil Galvis, Mariana |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Turismo Desarrollo económico Análisis de regresión Competitividad |
topic |
Turismo Desarrollo económico Análisis de regresión Competitividad Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
Este trabajo tiene como objetivo analizar el potencial económico y competitivo del sector turístico en Colombia, con el fin de determinar si éste puede convertirse en el motor de crecimiento económico del país. Para el análisis de competitividad se utiliza la metodología del diamante de Porter para determinar si la industria turística en Colombia puede operar de forma eficiente y alcanzar un éxito sostenido en el tiempo. Para el análisis del potencial económico se construye un modelo en forma de panel que mide el impacto de dos programas de inversión en turismo gubernamental en el Producto Interno Bruto (PIB) de los treinta y dos (32) departamentos del país para los años 2013-2017. Los resultados indican que el sector no tiene una ventaja competitiva respecto a otros países de la región. No obstante, el sector turístico en Colombia sí tiene potencial económico, es decir que la inversión pública departamental en turismo ha contribuido de forma positiva al crecimiento del PIB de cada departamento. Se concluye que sólo es factible que el turismo se consolide como motor de crecimiento económico si se dirigen las inversiones públicas a remediar puntualmente los componentes que le están restando competitividad al sector, o a exaltar los que le proveen una ventaja, y se dan recomendaciones de política. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:51:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:51:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/45168 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827082.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/45168 |
identifier_str_mv |
u827082.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
30 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5af26ea-3e96-4265-96c3-da066bdc9014/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd07bc60-2030-4904-8340-2dd0869032d4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4519b330-aa51-4be9-a156-30b7b509a074/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ccb80ee3daf30d75ad46db667ceaa208 9668ce9d6b3701cdf5ffab92d542f749 e26b0870f44c4c78e79aba6f4783b8c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133862168330240 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zuleta González, Hernandovirtual::4174-1Álvarez Cáceres, Sonia Catalina0b96485b-550c-470b-b425-14ce6f033ab1500Gil Galvis, Mariana65adef77-85b4-4b60-8114-1ff4fe81b3b95002020-09-03T15:51:30Z2020-09-03T15:51:30Z2019http://hdl.handle.net/1992/45168u827082.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo tiene como objetivo analizar el potencial económico y competitivo del sector turístico en Colombia, con el fin de determinar si éste puede convertirse en el motor de crecimiento económico del país. Para el análisis de competitividad se utiliza la metodología del diamante de Porter para determinar si la industria turística en Colombia puede operar de forma eficiente y alcanzar un éxito sostenido en el tiempo. Para el análisis del potencial económico se construye un modelo en forma de panel que mide el impacto de dos programas de inversión en turismo gubernamental en el Producto Interno Bruto (PIB) de los treinta y dos (32) departamentos del país para los años 2013-2017. Los resultados indican que el sector no tiene una ventaja competitiva respecto a otros países de la región. No obstante, el sector turístico en Colombia sí tiene potencial económico, es decir que la inversión pública departamental en turismo ha contribuido de forma positiva al crecimiento del PIB de cada departamento. Se concluye que sólo es factible que el turismo se consolide como motor de crecimiento económico si se dirigen las inversiones públicas a remediar puntualmente los componentes que le están restando competitividad al sector, o a exaltar los que le proveen una ventaja, y se dan recomendaciones de política."The objective of this work is to analyze the economic and competitive potential of the tourism sector in Colombia, in order to determine if it can become the motor of economic growth in the country. For the analysis of competitiveness, Porter's diamond methodology is used to determine if the tourism industry in Colombia can operate efficiently and achieve sustained success over time. For the analysis of the economic potential, a panel econometric model is constructed to measure the impact that two investment programs in tourism made by the government have in the Gross Domestic Product (GDP) of the thirty-two (32) departments of the country for the years 2013- 2017. The results indicate that the sector does not have a competitive advantage over other countries in the region. However, the tourism sector in Colombia does have economic potential, meaning that departmental public investment in tourism has contributed positively to the GDP growth of each department. It is concluded that it is only feasible for tourism to consolidate as the motor of economic growth if public investments are directed to punctually address the components that are reducing the competitiveness of the sector, or to exalt those that provide an advantage, and policy recommendations are given."--Tomado del Formato de Documento de Grado.EconomistaPregrado30 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTurismo como motor de crecimiento económico en Colombia : análisis del potencial económico y competitivo del sectorTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTurismoDesarrollo económicoAnálisis de regresiónCompetitividadEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=CgFQtFIAAAAJvirtual::4174-10000-0002-7322-5206virtual::4174-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000806196virtual::4174-154ba12b2-765c-452e-af5d-f7aa3b92860dvirtual::4174-154ba12b2-765c-452e-af5d-f7aa3b92860dvirtual::4174-1THUMBNAILu827082.pdf.jpgu827082.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16986https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5af26ea-3e96-4265-96c3-da066bdc9014/downloadccb80ee3daf30d75ad46db667ceaa208MD55TEXTu827082.pdf.txtu827082.pdf.txtExtracted texttext/plain64599https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd07bc60-2030-4904-8340-2dd0869032d4/download9668ce9d6b3701cdf5ffab92d542f749MD54ORIGINALu827082.pdfapplication/pdf667038https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4519b330-aa51-4be9-a156-30b7b509a074/downloade26b0870f44c4c78e79aba6f4783b8c2MD511992/45168oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/451682024-03-13 12:36:57.389http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |