Diseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbano

El objetivo de este trabajo es diseñar un asiento auxiliar para un infante de 4 a 6 años, que permita ser adaptable a una bicicleta urbana, teniendo en cuenta la comodidad y seguridad de los usuarios. En este estudio se aplicó la metodología de diseño en ingeniería, iniciando con la obtención de inf...

Full description

Autores:
Beltrán González, Miguel Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55714
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55714
Palabra clave:
Diseño de sillas
Sillas
Bicicletas
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_3ee3b89f361c6222f66f1f12af10c589
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55714
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbano
title Diseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbano
spellingShingle Diseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbano
Diseño de sillas
Sillas
Bicicletas
Ingeniería
title_short Diseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbano
title_full Diseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbano
title_fullStr Diseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbano
title_full_unstemmed Diseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbano
title_sort Diseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbano
dc.creator.fl_str_mv Beltrán González, Miguel Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Camargo, Luis Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán González, Miguel Esteban
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Diseño de sillas
Sillas
Bicicletas
topic Diseño de sillas
Sillas
Bicicletas
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description El objetivo de este trabajo es diseñar un asiento auxiliar para un infante de 4 a 6 años, que permita ser adaptable a una bicicleta urbana, teniendo en cuenta la comodidad y seguridad de los usuarios. En este estudio se aplicó la metodología de diseño en ingeniería, iniciando con la obtención de información a partir del análisis del estado del arte de sillas auxiliares de infantes para bicicletas urbanas, así mismo, se estudiaron diversas fuentes de investigación realizadas para la verificación de las condiciones de seguridad de los asientos, logrando proponer unas restricciones y requerimientos de diseño. En la segunda etapa del proyecto, se efectuó la generación de conceptos, evaluando la capacidad de protección que una cúpula retráctil le podría otorgar a la cabeza de un infante. Se realizaron pruebas de colisión virtuales, utilizando el software LS-DYNA® y los maniquíes de pruebas de la librería LSTC® de ANSYS®. En la tercera etapa del trabajo, se propuso un nuevo modelo de asiento que cumpliera con las reglamentaciones de la norma DIN EN 14344 sobre los requerimientos de seguridad y métodos de testeo asientos de bicicleta para niños. En esta fase del estudio, se asignaron el polipropileno y el policarbonato como materiales base para desarrollar análisis de cargas estáticas sobre el asiento. Utilizando una versión simplificada del maniquí Detailed Hybrid III de 6 años, se analizó la distribución del peso del niño sobre el asiento. En la cuarta etapa, se efectuó el diseño paramétrico para la selección final de materiales, utilizando el software ANSYS® Granta EduPack® y los resultados de las pruebas de colisión y cargas estáticas efectuadas, llegando a la propuesta de un diseño final que combinara las cualidades obtenidas en los modelos testeados a lo largo del trabajo.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:11:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:11:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55714
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 26103.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55714
identifier_str_mv 26103.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 73 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Mecánica
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/333cd5f3-c30c-4cdb-9b41-ec5f61e5ba91/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45358a61-2a9d-4247-9ec0-52b24f06db43/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e459943-d955-4aef-90e5-6703bc5c45b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fb93aafd35670ee063b748a4affe0eb8
065f2cc8834da009544095c0de0f1ffa
037241275459038905fadcfc5cc3a8ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134006240575488
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Camargo, Luis Ernestovirtual::13016-1Beltrán González, Miguel Esteban5c09aa32-69ac-4e38-b0c3-54bd84c09d245002022-02-22T20:11:20Z2022-02-22T20:11:20Z2021http://hdl.handle.net/1992/5571426103.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo de este trabajo es diseñar un asiento auxiliar para un infante de 4 a 6 años, que permita ser adaptable a una bicicleta urbana, teniendo en cuenta la comodidad y seguridad de los usuarios. En este estudio se aplicó la metodología de diseño en ingeniería, iniciando con la obtención de información a partir del análisis del estado del arte de sillas auxiliares de infantes para bicicletas urbanas, así mismo, se estudiaron diversas fuentes de investigación realizadas para la verificación de las condiciones de seguridad de los asientos, logrando proponer unas restricciones y requerimientos de diseño. En la segunda etapa del proyecto, se efectuó la generación de conceptos, evaluando la capacidad de protección que una cúpula retráctil le podría otorgar a la cabeza de un infante. Se realizaron pruebas de colisión virtuales, utilizando el software LS-DYNA® y los maniquíes de pruebas de la librería LSTC® de ANSYS®. En la tercera etapa del trabajo, se propuso un nuevo modelo de asiento que cumpliera con las reglamentaciones de la norma DIN EN 14344 sobre los requerimientos de seguridad y métodos de testeo asientos de bicicleta para niños. En esta fase del estudio, se asignaron el polipropileno y el policarbonato como materiales base para desarrollar análisis de cargas estáticas sobre el asiento. Utilizando una versión simplificada del maniquí Detailed Hybrid III de 6 años, se analizó la distribución del peso del niño sobre el asiento. En la cuarta etapa, se efectuó el diseño paramétrico para la selección final de materiales, utilizando el software ANSYS® Granta EduPack® y los resultados de las pruebas de colisión y cargas estáticas efectuadas, llegando a la propuesta de un diseño final que combinara las cualidades obtenidas en los modelos testeados a lo largo del trabajo.The objective of this work is to design an ancillary seat for an infant from 4 to 6 years old, which allows it to be adaptable to an urban bicycle, taking into account the comfort and safety of the users. In this study, the engineering design methodology was applied, starting with obtaining information from the analysis of the state of the art of ancillary seats for urban bicycles, likewise, various sources of research carried out for the verification of the safety conditions of the seats, managing to propose some restrictions and design requirements. In the second stage of the project, the generation of concepts was carried out, evaluating the protection capacity that a retractable dome could grant to the head of an infant. Virtual crash tests were performed using LS DYNA® software and test dummies from the ANSYS® LSTC® library. In the third stage of the work, a new seat model was proposed that complied with the regulations of the DIN EN 14344 standard on the safety requirements and testing methods of bicycle seats for children. In this phase of the study, polypropylene and polycarbonate were assigned as base materials to develop analyzes of static loads on the seat. Using a simplified version of the 6-year-old Detailed Hybrid III dummy, the distribution of the child's weight on the seat was analyzed. In the fourth stage, the parametric design was carried out for the final selection of materials, using the ANSYS® Granta EduPack® software and the results of the collision and static load tests carried out, arriving at the proposal of a final design that combined the qualities obtained in the models tested throughout the work.Ingeniero MecánicoPregrado73 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería MecánicaDiseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbanoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDiseño de sillasSillasBicicletasIngeniería201817021Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=duh26OUAAAAJvirtual::13016-10000-0002-7402-1862virtual::13016-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000277444virtual::13016-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::13016-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::13016-1ORIGINAL26103.pdfapplication/pdf3216115https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/333cd5f3-c30c-4cdb-9b41-ec5f61e5ba91/downloadfb93aafd35670ee063b748a4affe0eb8MD51THUMBNAIL26103.pdf.jpg26103.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11633https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45358a61-2a9d-4247-9ec0-52b24f06db43/download065f2cc8834da009544095c0de0f1ffaMD53TEXT26103.pdf.txt26103.pdf.txtExtracted texttext/plain118216https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e459943-d955-4aef-90e5-6703bc5c45b2/download037241275459038905fadcfc5cc3a8baMD521992/55714oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557142024-03-13 14:50:01.068https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co