Diseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbano
El objetivo de este trabajo es diseñar un asiento auxiliar para un infante de 4 a 6 años, que permita ser adaptable a una bicicleta urbana, teniendo en cuenta la comodidad y seguridad de los usuarios. En este estudio se aplicó la metodología de diseño en ingeniería, iniciando con la obtención de inf...
- Autores:
-
Beltrán González, Miguel Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55714
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55714
- Palabra clave:
- Diseño de sillas
Sillas
Bicicletas
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_3ee3b89f361c6222f66f1f12af10c589 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55714 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbano |
title |
Diseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbano |
spellingShingle |
Diseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbano Diseño de sillas Sillas Bicicletas Ingeniería |
title_short |
Diseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbano |
title_full |
Diseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbano |
title_fullStr |
Diseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbano |
title_full_unstemmed |
Diseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbano |
title_sort |
Diseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbano |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán González, Miguel Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Camargo, Luis Ernesto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beltrán González, Miguel Esteban |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Diseño de sillas Sillas Bicicletas |
topic |
Diseño de sillas Sillas Bicicletas Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
El objetivo de este trabajo es diseñar un asiento auxiliar para un infante de 4 a 6 años, que permita ser adaptable a una bicicleta urbana, teniendo en cuenta la comodidad y seguridad de los usuarios. En este estudio se aplicó la metodología de diseño en ingeniería, iniciando con la obtención de información a partir del análisis del estado del arte de sillas auxiliares de infantes para bicicletas urbanas, así mismo, se estudiaron diversas fuentes de investigación realizadas para la verificación de las condiciones de seguridad de los asientos, logrando proponer unas restricciones y requerimientos de diseño. En la segunda etapa del proyecto, se efectuó la generación de conceptos, evaluando la capacidad de protección que una cúpula retráctil le podría otorgar a la cabeza de un infante. Se realizaron pruebas de colisión virtuales, utilizando el software LS-DYNA® y los maniquíes de pruebas de la librería LSTC® de ANSYS®. En la tercera etapa del trabajo, se propuso un nuevo modelo de asiento que cumpliera con las reglamentaciones de la norma DIN EN 14344 sobre los requerimientos de seguridad y métodos de testeo asientos de bicicleta para niños. En esta fase del estudio, se asignaron el polipropileno y el policarbonato como materiales base para desarrollar análisis de cargas estáticas sobre el asiento. Utilizando una versión simplificada del maniquí Detailed Hybrid III de 6 años, se analizó la distribución del peso del niño sobre el asiento. En la cuarta etapa, se efectuó el diseño paramétrico para la selección final de materiales, utilizando el software ANSYS® Granta EduPack® y los resultados de las pruebas de colisión y cargas estáticas efectuadas, llegando a la propuesta de un diseño final que combinara las cualidades obtenidas en los modelos testeados a lo largo del trabajo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:11:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:11:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55714 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
26103.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55714 |
identifier_str_mv |
26103.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
73 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Mecánica |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/333cd5f3-c30c-4cdb-9b41-ec5f61e5ba91/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45358a61-2a9d-4247-9ec0-52b24f06db43/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e459943-d955-4aef-90e5-6703bc5c45b2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb93aafd35670ee063b748a4affe0eb8 065f2cc8834da009544095c0de0f1ffa 037241275459038905fadcfc5cc3a8ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134006240575488 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Camargo, Luis Ernestovirtual::13016-1Beltrán González, Miguel Esteban5c09aa32-69ac-4e38-b0c3-54bd84c09d245002022-02-22T20:11:20Z2022-02-22T20:11:20Z2021http://hdl.handle.net/1992/5571426103.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo de este trabajo es diseñar un asiento auxiliar para un infante de 4 a 6 años, que permita ser adaptable a una bicicleta urbana, teniendo en cuenta la comodidad y seguridad de los usuarios. En este estudio se aplicó la metodología de diseño en ingeniería, iniciando con la obtención de información a partir del análisis del estado del arte de sillas auxiliares de infantes para bicicletas urbanas, así mismo, se estudiaron diversas fuentes de investigación realizadas para la verificación de las condiciones de seguridad de los asientos, logrando proponer unas restricciones y requerimientos de diseño. En la segunda etapa del proyecto, se efectuó la generación de conceptos, evaluando la capacidad de protección que una cúpula retráctil le podría otorgar a la cabeza de un infante. Se realizaron pruebas de colisión virtuales, utilizando el software LS-DYNA® y los maniquíes de pruebas de la librería LSTC® de ANSYS®. En la tercera etapa del trabajo, se propuso un nuevo modelo de asiento que cumpliera con las reglamentaciones de la norma DIN EN 14344 sobre los requerimientos de seguridad y métodos de testeo asientos de bicicleta para niños. En esta fase del estudio, se asignaron el polipropileno y el policarbonato como materiales base para desarrollar análisis de cargas estáticas sobre el asiento. Utilizando una versión simplificada del maniquí Detailed Hybrid III de 6 años, se analizó la distribución del peso del niño sobre el asiento. En la cuarta etapa, se efectuó el diseño paramétrico para la selección final de materiales, utilizando el software ANSYS® Granta EduPack® y los resultados de las pruebas de colisión y cargas estáticas efectuadas, llegando a la propuesta de un diseño final que combinara las cualidades obtenidas en los modelos testeados a lo largo del trabajo.The objective of this work is to design an ancillary seat for an infant from 4 to 6 years old, which allows it to be adaptable to an urban bicycle, taking into account the comfort and safety of the users. In this study, the engineering design methodology was applied, starting with obtaining information from the analysis of the state of the art of ancillary seats for urban bicycles, likewise, various sources of research carried out for the verification of the safety conditions of the seats, managing to propose some restrictions and design requirements. In the second stage of the project, the generation of concepts was carried out, evaluating the protection capacity that a retractable dome could grant to the head of an infant. Virtual crash tests were performed using LS DYNA® software and test dummies from the ANSYS® LSTC® library. In the third stage of the work, a new seat model was proposed that complied with the regulations of the DIN EN 14344 standard on the safety requirements and testing methods of bicycle seats for children. In this phase of the study, polypropylene and polycarbonate were assigned as base materials to develop analyzes of static loads on the seat. Using a simplified version of the 6-year-old Detailed Hybrid III dummy, the distribution of the child's weight on the seat was analyzed. In the fourth stage, the parametric design was carried out for the final selection of materials, using the ANSYS® Granta EduPack® software and the results of the collision and static load tests carried out, arriving at the proposal of a final design that combined the qualities obtained in the models tested throughout the work.Ingeniero MecánicoPregrado73 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería MecánicaDiseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbanoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDiseño de sillasSillasBicicletasIngeniería201817021Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=duh26OUAAAAJvirtual::13016-10000-0002-7402-1862virtual::13016-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000277444virtual::13016-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::13016-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::13016-1ORIGINAL26103.pdfapplication/pdf3216115https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/333cd5f3-c30c-4cdb-9b41-ec5f61e5ba91/downloadfb93aafd35670ee063b748a4affe0eb8MD51THUMBNAIL26103.pdf.jpg26103.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11633https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45358a61-2a9d-4247-9ec0-52b24f06db43/download065f2cc8834da009544095c0de0f1ffaMD53TEXT26103.pdf.txt26103.pdf.txtExtracted texttext/plain118216https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e459943-d955-4aef-90e5-6703bc5c45b2/download037241275459038905fadcfc5cc3a8baMD521992/55714oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557142024-03-13 14:50:01.068https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |