Diseño de un asiento auxiliar para el transporte de un infante en una bicicleta de uso urbano
El objetivo de este trabajo es diseñar un asiento auxiliar para un infante de 4 a 6 años, que permita ser adaptable a una bicicleta urbana, teniendo en cuenta la comodidad y seguridad de los usuarios. En este estudio se aplicó la metodología de diseño en ingeniería, iniciando con la obtención de inf...
- Autores:
-
Beltrán González, Miguel Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55714
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55714
- Palabra clave:
- Diseño de sillas
Sillas
Bicicletas
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | El objetivo de este trabajo es diseñar un asiento auxiliar para un infante de 4 a 6 años, que permita ser adaptable a una bicicleta urbana, teniendo en cuenta la comodidad y seguridad de los usuarios. En este estudio se aplicó la metodología de diseño en ingeniería, iniciando con la obtención de información a partir del análisis del estado del arte de sillas auxiliares de infantes para bicicletas urbanas, así mismo, se estudiaron diversas fuentes de investigación realizadas para la verificación de las condiciones de seguridad de los asientos, logrando proponer unas restricciones y requerimientos de diseño. En la segunda etapa del proyecto, se efectuó la generación de conceptos, evaluando la capacidad de protección que una cúpula retráctil le podría otorgar a la cabeza de un infante. Se realizaron pruebas de colisión virtuales, utilizando el software LS-DYNA® y los maniquíes de pruebas de la librería LSTC® de ANSYS®. En la tercera etapa del trabajo, se propuso un nuevo modelo de asiento que cumpliera con las reglamentaciones de la norma DIN EN 14344 sobre los requerimientos de seguridad y métodos de testeo asientos de bicicleta para niños. En esta fase del estudio, se asignaron el polipropileno y el policarbonato como materiales base para desarrollar análisis de cargas estáticas sobre el asiento. Utilizando una versión simplificada del maniquí Detailed Hybrid III de 6 años, se analizó la distribución del peso del niño sobre el asiento. En la cuarta etapa, se efectuó el diseño paramétrico para la selección final de materiales, utilizando el software ANSYS® Granta EduPack® y los resultados de las pruebas de colisión y cargas estáticas efectuadas, llegando a la propuesta de un diseño final que combinara las cualidades obtenidas en los modelos testeados a lo largo del trabajo. |
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