Aproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en Transmilenio
Esta investigación estudia las posibles estrategias que el sistema Transmilenio está en capacidad de utilizar para reducir el número de entradas irregulares al sistema. En este sentido se analiza la problemática de los colados desde la perspectiva de la teoría de juegos. En el juego participa el tra...
- Autores:
-
Sanguino Galvis, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48990
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48990
- Palabra clave:
- Transporte público
Tarifas de pasajeros
Transmilenio (Medio de transporte)
Teoría de los juegos
Cultura ciudadana
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_3ee0ad7ef9bab47e119cdb4c61b49c7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48990 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Aproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en Transmilenio |
title |
Aproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en Transmilenio |
spellingShingle |
Aproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en Transmilenio Transporte público Tarifas de pasajeros Transmilenio (Medio de transporte) Teoría de los juegos Cultura ciudadana Economía |
title_short |
Aproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en Transmilenio |
title_full |
Aproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en Transmilenio |
title_fullStr |
Aproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en Transmilenio |
title_full_unstemmed |
Aproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en Transmilenio |
title_sort |
Aproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en Transmilenio |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanguino Galvis, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zambrano Riveros, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sanguino Galvis, Juan Pablo |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Transporte público Tarifas de pasajeros Transmilenio (Medio de transporte) Teoría de los juegos Cultura ciudadana |
topic |
Transporte público Tarifas de pasajeros Transmilenio (Medio de transporte) Teoría de los juegos Cultura ciudadana Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
Esta investigación estudia las posibles estrategias que el sistema Transmilenio está en capacidad de utilizar para reducir el número de entradas irregulares al sistema. En este sentido se analiza la problemática de los colados desde la perspectiva de la teoría de juegos. En el juego participa el transmilenio quien decide primero qué tanto vigila y en un segundo momento juegan los usuarios de forma simultánea decidiendo si pagan o entran irregularmente al sistema. A partir de este juego se analiza la solución teórica y empírica de la problemática. Se encuentra que disminuir el costo del pasaje para el uso del sistema, aumentar el valor de la multa por entrar irregularmente y una mezcla entre estas reducen el número de colados en el sistema. Finalmente se plantea que el distrito puede disminuir el número de colados asumiendo pérdidas en los beneficios del sistema solo si mediante esta estrategia crea cultura ciudadana |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:38:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:38:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48990 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833133.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48990 |
identifier_str_mv |
u833133.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
25 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5b3b0456-fa5f-4f05-b8f3-b0b4253d62f6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/56796a00-0733-4157-b55a-c8073cc42e70/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3e5242a-d92b-4e7f-9ee8-2f820f02dd91/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9fcd7ddfae5e70d318c2adaceeda2503 1b4904841e15eb84281284dd0df739cc f57f1215b6c8ff20cbe5e93256e00b41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133905760780288 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zambrano Riveros, Jorge Andrésvirtual::6827-1Sanguino Galvis, Juan Pablo0e2e5860-50cd-490f-a215-eaeaeaa75ec95002021-02-18T12:38:27Z2021-02-18T12:38:27Z2020http://hdl.handle.net/1992/48990u833133.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación estudia las posibles estrategias que el sistema Transmilenio está en capacidad de utilizar para reducir el número de entradas irregulares al sistema. En este sentido se analiza la problemática de los colados desde la perspectiva de la teoría de juegos. En el juego participa el transmilenio quien decide primero qué tanto vigila y en un segundo momento juegan los usuarios de forma simultánea decidiendo si pagan o entran irregularmente al sistema. A partir de este juego se analiza la solución teórica y empírica de la problemática. Se encuentra que disminuir el costo del pasaje para el uso del sistema, aumentar el valor de la multa por entrar irregularmente y una mezcla entre estas reducen el número de colados en el sistema. Finalmente se plantea que el distrito puede disminuir el número de colados asumiendo pérdidas en los beneficios del sistema solo si mediante esta estrategia crea cultura ciudadana"This research studies the possible strategies that the Transmilenio system is capable of using to reduce the number of irregular entries into the system. In this sense, the problem of the illegal entries is analyzed from the perspective of game theory. Transmilenio participates in the game and decides first how much he patrol and in a second moment the users play simultaneously, deciding whether to pay or enter the system irregularly. From this game the theoretical and empirical solution of the problem is analyzed. It is found that decreasing the cost of passage for the use of the system, increasing the value of the fine for entering irregularly and a mixture between these reduce the number of illegal entries into the system. Finally, it is proposed that the district can decrease the problem assuming losses in the benefits of the system only if through this strategy it creates citizen culture."--Tomado del Formato de Documento de GradoEconomistaPregrado25 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en TransmilenioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTransporte públicoTarifas de pasajerosTransmilenio (Medio de transporte)Teoría de los juegosCultura ciudadanaEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=hd1SxOIAAAAJvirtual::6827-10000-0002-3207-2848virtual::6827-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000278386virtual::6827-11bd4dfce-4615-4ee3-80c0-bb4e9e0bd6c2virtual::6827-11bd4dfce-4615-4ee3-80c0-bb4e9e0bd6c2virtual::6827-1THUMBNAILu833133.pdf.jpgu833133.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14056https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5b3b0456-fa5f-4f05-b8f3-b0b4253d62f6/download9fcd7ddfae5e70d318c2adaceeda2503MD55TEXTu833133.pdf.txtu833133.pdf.txtExtracted texttext/plain60562https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/56796a00-0733-4157-b55a-c8073cc42e70/download1b4904841e15eb84281284dd0df739ccMD54ORIGINALu833133.pdfapplication/pdf387797https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3e5242a-d92b-4e7f-9ee8-2f820f02dd91/downloadf57f1215b6c8ff20cbe5e93256e00b41MD511992/48990oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/489902024-03-13 13:16:56.224http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |