Aproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en Transmilenio

Esta investigación estudia las posibles estrategias que el sistema Transmilenio está en capacidad de utilizar para reducir el número de entradas irregulares al sistema. En este sentido se analiza la problemática de los colados desde la perspectiva de la teoría de juegos. En el juego participa el tra...

Full description

Autores:
Sanguino Galvis, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48990
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48990
Palabra clave:
Transporte público
Tarifas de pasajeros
Transmilenio (Medio de transporte)
Teoría de los juegos
Cultura ciudadana
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_3ee0ad7ef9bab47e119cdb4c61b49c7e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48990
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en Transmilenio
title Aproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en Transmilenio
spellingShingle Aproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en Transmilenio
Transporte público
Tarifas de pasajeros
Transmilenio (Medio de transporte)
Teoría de los juegos
Cultura ciudadana
Economía
title_short Aproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en Transmilenio
title_full Aproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en Transmilenio
title_fullStr Aproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en Transmilenio
title_full_unstemmed Aproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en Transmilenio
title_sort Aproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en Transmilenio
dc.creator.fl_str_mv Sanguino Galvis, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zambrano Riveros, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sanguino Galvis, Juan Pablo
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Transporte público
Tarifas de pasajeros
Transmilenio (Medio de transporte)
Teoría de los juegos
Cultura ciudadana
topic Transporte público
Tarifas de pasajeros
Transmilenio (Medio de transporte)
Teoría de los juegos
Cultura ciudadana
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description Esta investigación estudia las posibles estrategias que el sistema Transmilenio está en capacidad de utilizar para reducir el número de entradas irregulares al sistema. En este sentido se analiza la problemática de los colados desde la perspectiva de la teoría de juegos. En el juego participa el transmilenio quien decide primero qué tanto vigila y en un segundo momento juegan los usuarios de forma simultánea decidiendo si pagan o entran irregularmente al sistema. A partir de este juego se analiza la solución teórica y empírica de la problemática. Se encuentra que disminuir el costo del pasaje para el uso del sistema, aumentar el valor de la multa por entrar irregularmente y una mezcla entre estas reducen el número de colados en el sistema. Finalmente se plantea que el distrito puede disminuir el número de colados asumiendo pérdidas en los beneficios del sistema solo si mediante esta estrategia crea cultura ciudadana
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:38:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:38:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48990
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833133.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48990
identifier_str_mv u833133.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 25 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5b3b0456-fa5f-4f05-b8f3-b0b4253d62f6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/56796a00-0733-4157-b55a-c8073cc42e70/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3e5242a-d92b-4e7f-9ee8-2f820f02dd91/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9fcd7ddfae5e70d318c2adaceeda2503
1b4904841e15eb84281284dd0df739cc
f57f1215b6c8ff20cbe5e93256e00b41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390281410641920
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zambrano Riveros, Jorge Andrésvirtual::6827-1Sanguino Galvis, Juan Pablo0e2e5860-50cd-490f-a215-eaeaeaa75ec95002021-02-18T12:38:27Z2021-02-18T12:38:27Z2020http://hdl.handle.net/1992/48990u833133.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación estudia las posibles estrategias que el sistema Transmilenio está en capacidad de utilizar para reducir el número de entradas irregulares al sistema. En este sentido se analiza la problemática de los colados desde la perspectiva de la teoría de juegos. En el juego participa el transmilenio quien decide primero qué tanto vigila y en un segundo momento juegan los usuarios de forma simultánea decidiendo si pagan o entran irregularmente al sistema. A partir de este juego se analiza la solución teórica y empírica de la problemática. Se encuentra que disminuir el costo del pasaje para el uso del sistema, aumentar el valor de la multa por entrar irregularmente y una mezcla entre estas reducen el número de colados en el sistema. Finalmente se plantea que el distrito puede disminuir el número de colados asumiendo pérdidas en los beneficios del sistema solo si mediante esta estrategia crea cultura ciudadana"This research studies the possible strategies that the Transmilenio system is capable of using to reduce the number of irregular entries into the system. In this sense, the problem of the illegal entries is analyzed from the perspective of game theory. Transmilenio participates in the game and decides first how much he patrol and in a second moment the users play simultaneously, deciding whether to pay or enter the system irregularly. From this game the theoretical and empirical solution of the problem is analyzed. It is found that decreasing the cost of passage for the use of the system, increasing the value of the fine for entering irregularly and a mixture between these reduce the number of illegal entries into the system. Finally, it is proposed that the district can decrease the problem assuming losses in the benefits of the system only if through this strategy it creates citizen culture."--Tomado del Formato de Documento de GradoEconomistaPregrado25 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAproximación de la teoría de juegos a la disminución del número de colados en TransmilenioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTransporte públicoTarifas de pasajerosTransmilenio (Medio de transporte)Teoría de los juegosCultura ciudadanaEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=hd1SxOIAAAAJvirtual::6827-10000-0002-3207-2848virtual::6827-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000278386virtual::6827-11bd4dfce-4615-4ee3-80c0-bb4e9e0bd6c2virtual::6827-11bd4dfce-4615-4ee3-80c0-bb4e9e0bd6c2virtual::6827-1THUMBNAILu833133.pdf.jpgu833133.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14056https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5b3b0456-fa5f-4f05-b8f3-b0b4253d62f6/download9fcd7ddfae5e70d318c2adaceeda2503MD55TEXTu833133.pdf.txtu833133.pdf.txtExtracted texttext/plain60562https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/56796a00-0733-4157-b55a-c8073cc42e70/download1b4904841e15eb84281284dd0df739ccMD54ORIGINALu833133.pdfapplication/pdf387797https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3e5242a-d92b-4e7f-9ee8-2f820f02dd91/downloadf57f1215b6c8ff20cbe5e93256e00b41MD511992/48990oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/489902024-03-13 13:16:56.224http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co